Estudios LGBTIQ+
Máster. Curso 2024/2025.
ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL EN LA DIVERSIDAD SEXUAL E IDENTIDADES DE GÉNERO - 609468
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 066R - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS LGBTIQ+ (2019-20)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Capacidad para poder analizar y resolver los problemas de investigación y análisis a nivel de especialista que se planteen, con base en los conocimientos del ámbito de los Estudios LGBTIQ+.
CG4 - Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a cuestiones complejas y con información limitada y para formular juicios de experto en el ámbito de los Estudios LGBTIQ+.
CG5 - Elaborar informes de evaluación, monitorización o dictámenes apoyados en normas externas complementadas, en su caso, por reflexiones personales, que podrán apoyarse en información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos en Estudios LGBTIQ+.
CG6 - Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de información para resolver problemas que plantean la contextualización teórica, histórica, social y la gestión de las tareas altamente especializadas en Estudios LGBTIQ+.
CG7 - Capacidad para utilizar con solvencia los recursos y herramientas especializadas de los estudios LGBTIQ+, los métodos prácticos de presentación de resultados, redacción de informes y artículos para revistas académicas y de alta divulgación más empleadas en este nivel.
CG4 - Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a cuestiones complejas y con información limitada y para formular juicios de experto en el ámbito de los Estudios LGBTIQ+.
CG5 - Elaborar informes de evaluación, monitorización o dictámenes apoyados en normas externas complementadas, en su caso, por reflexiones personales, que podrán apoyarse en información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos en Estudios LGBTIQ+.
CG6 - Capacidad de auto-aprendizaje y de búsqueda autónoma de información para resolver problemas que plantean la contextualización teórica, histórica, social y la gestión de las tareas altamente especializadas en Estudios LGBTIQ+.
CG7 - Capacidad para utilizar con solvencia los recursos y herramientas especializadas de los estudios LGBTIQ+, los métodos prácticos de presentación de resultados, redacción de informes y artículos para revistas académicas y de alta divulgación más empleadas en este nivel.
Transversales
CT1: Adquirir la capacidad de análisis y síntesis.
CT2: Elaborar y defender argumentos explicativos del acompañamiento LGBTIQ+.
CT3: Adquirir pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT4: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica y ética.
CT5: Presentar en público informaciones, ideas, problemas, resultados de investigaciones relevantes para la asignatura.
CT2: Elaborar y defender argumentos explicativos del acompañamiento LGBTIQ+.
CT3: Adquirir pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT4: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica y ética.
CT5: Presentar en público informaciones, ideas, problemas, resultados de investigaciones relevantes para la asignatura.
Específicas
CE1 - Saber aplicar los distintos métodos de investigación de los Estudios LGBTIQ+, discriminando en base a su fundamentación científica, a contextos de carácter multidisciplinar.
CE4 - Capacidad para identificar situaciones de violencia, así como las variables que la componen, y su interseccionalidad, prestando especial atención a situaciones de mayor vulnerabilidad por razones de género, de raza, etnicidad, clase, estatus migratorio, diversidad funcional o de capacidades cognitivas.
CE5 - Desarrollar autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas dentro del ámbito de los Estudios LGBTIQ+ en contextos interdisciplinares.
CE6 - Capacidad de elaborar y evaluar reflexiva y críticamente programas y actuaciones de intervención en los problemas socioeducativos y culturales relacionados con los ámbitos LGBTIQ+.
CE9 - Capacidad de orientación y promoción, en el ámbito de actuación de Trabajo Social, de políticas de intervención social desde el conocimiento especializado de los Estudios LGBTIQ+.
CE10 - Prevenir, detectar, identificar y analizar problemas de situaciones de discriminación, desigualdad, subordinación y exclusión por orientación sexual e identidad de género para diseñar estrategias de prevención, detección e intervención tendentes a su resolución y a la promoción de contextos equitativos, corresponsables y sostenibles socialmente.
CE4 - Capacidad para identificar situaciones de violencia, así como las variables que la componen, y su interseccionalidad, prestando especial atención a situaciones de mayor vulnerabilidad por razones de género, de raza, etnicidad, clase, estatus migratorio, diversidad funcional o de capacidades cognitivas.
CE5 - Desarrollar autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas dentro del ámbito de los Estudios LGBTIQ+ en contextos interdisciplinares.
CE6 - Capacidad de elaborar y evaluar reflexiva y críticamente programas y actuaciones de intervención en los problemas socioeducativos y culturales relacionados con los ámbitos LGBTIQ+.
CE9 - Capacidad de orientación y promoción, en el ámbito de actuación de Trabajo Social, de políticas de intervención social desde el conocimiento especializado de los Estudios LGBTIQ+.
CE10 - Prevenir, detectar, identificar y analizar problemas de situaciones de discriminación, desigualdad, subordinación y exclusión por orientación sexual e identidad de género para diseñar estrategias de prevención, detección e intervención tendentes a su resolución y a la promoción de contextos equitativos, corresponsables y sostenibles socialmente.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Exposición de los temas del programa (50%)
Clases prácticas
Realización de ejercicios prácticos (30%)
Presenciales
3
Semestre
2
Breve descriptor:
El acompañamiento al colectivo LGTBIQ+ debe hacerse en un contexto de acompañamiento psicosocial donde se aborden habilidades destrezas y competencias en los diferentes ámbitos vitales. Por ese motivo, en un primer bloque se hablará sobre el acompañamiento en la infancia y en el ámbito educativo. En un segundo bloque se abordará la intervención en el ámbito sanitario. Se hablará sobre diferentes modelos de acompañamiento y evaluación en el ámbito psicológico. Y, por último, se abordará el acompañamiento en el ámbito laboral y en personas mayores.
Requisitos
No se contemplan
Objetivos
Conocer los procesos de salud y enfermedad de la población LGTBIQ+, para proponer programas de acompañamiento en salud. Conocer las principales técnicas de intervención psicológica y social con la población LGTBIQ+ para mejorar su calidad de vida y salud.
Contenido
- Introducción al acompañamiento psicosocial en la diversidad sexual e identidades de género:
- Acompañamiento en atención temprana.
- Acompañamiento en la infancia.
- Acompañamiento en el ámbito sanitario:
- Chemsex
- VIH
- Evaluación psicológica en Diversidad sexual e identidad de género:
- Instrumentos psicométricos de evaluación de la diversidad
- Habilidades del terapeuta para el trabajo en diversidad sexual e identidad de género.
- Técnicas de entrevista
- Técnicas de trabajo en grupo.
- Intervención psicológica en Diversidad sexual e identidad de género.
- Introducción a la Psicología Afirmativa LGBTIQ+.
- Autoaceptación y superación de las secuelas del acoso LGTBfóbico.
- Acompañamiento a familias en relación a factores de diversidad LGBTIQ+.
- Acompañamiento a personas mayores LGBTIQ+.
- Acompañamiento en el ámbito laboral a personas LGBTIQ+.
Evaluación
100% Ejercicios prácticos
En el caso de no aprobar los ejercicios prácticos se realizará un examen teórico-práctico final (100%)
En el caso de no aprobar los ejercicios prácticos se realizará un examen teórico-práctico final (100%)
Bibliografía
Pérez, G., Martí-Pastor, M., Gotsens, M., Bartoll, X., Diez, E., y Borrell, C. (2015). Salud y conductas relacionadas con la salud según la atracción y la conducta sexual. Gaceta Sanitaria, 29(2), 135-138.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 10/05/2025 | MARTES 16:00 - 17:30 | - | CARMEN SOBERON CASADO MARTA EVELIA APARICIO GARCIA |