Estudios Literarios
Máster. Curso 2024/2025.
LA LITERATURA DEL EXILIO Y LA BÚSQUEDA DE IDENTIDAD - 608670
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 065D - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS LITERARIOS (2016-17)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
-Analizar en profundidad los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las literaturas modernas extranjeras.
-Valorar y profundizar en la diversidad literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
-Capacidad para elaborar y redactar textos e informes de carácter académico e institucional comparando críticamente datos de distintos ámbitos literarios y extraliterarios.
- Capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y/o práctico, plasmando sus resultados en artículos, ensayos.
-Valorar y profundizar en la diversidad literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
-Capacidad para elaborar y redactar textos e informes de carácter académico e institucional comparando críticamente datos de distintos ámbitos literarios y extraliterarios.
- Capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y/o práctico, plasmando sus resultados en artículos, ensayos.
Transversales
-Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos de una literatura específica a otras literaturas.
-Desarrollar el razonamiento crítico y autocrítico.
-Apreciar la diversidad cultural y encontrar los elementos de contacto entre distintas literaturas.
-Desarrollar el razonamiento crítico y autocrítico.
-Apreciar la diversidad cultural y encontrar los elementos de contacto entre distintas literaturas.
Específicas
-Profundizar en el desarrollo de la capacidad de comprensión de los textos literarios y su incidencia en distintos contextos sociales y profesionales.
- Desarrollar puntos de vista originales relacionando las formas literarias dentro de los distintos movimientos de las literaturas modernas.
-Desarrollar la capacitación para la realización de análisis literarios desde una perspectiva comparada.
- Desarrollar puntos de vista originales relacionando las formas literarias dentro de los distintos movimientos de las literaturas modernas.
-Desarrollar la capacitación para la realización de análisis literarios desde una perspectiva comparada.
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
4
No presenciales
2
Breve descriptor:
En esta asignatura se analizan obras literarias escritas durante el último siglo por autores que habían dejado su país de origen y se examina cómo su experiencia del exilio influyó en su labor de creación y en su propio sentido de identidad.
Requisitos
Los requisitos necesarios para acceder al ciclo de Máster.
Objetivos
- Conocer algunas literaturas del exilio del último siglo y de las tendencias teóricas en los estudios sobre el exilio literario y conceptos con él relacionados, como la búsqueda de identidad, la alteridad y desterritorialización.
- Desarrollar una comprensión crítica de la relación entre las literaturas del exilio y sus contextos culturales, sociales, históricos y políticos
- Comprender cómo el tema del exilio es definido, conceptualizado, representado y problematizado en obras literarias
- Comprender los efectos sociales que el desplazamiento cultural experimentado por los escritores exiliados produce sobre el proceso literario
- Comprender cómo el alejamiento de la cultura de origen produce una doble perspectiva en los escritores exiliados, enriqueciendo sus puntos de vista e impulsando nuevos desarrollos formales y temáticos en su obra
- Conocer cómo la experiencia del exilio puede ser utilizada como metáfora para otras experiencias de la condición humana.
- Conocer el testimonio de las mujeres exiliadas apartadas de la vida intelectual por diferentes motivos: la guerra, la prevalencia del discurso masculino, etc.
- Desarrollar una comprensión crítica de la relación entre las literaturas del exilio y sus contextos culturales, sociales, históricos y políticos
- Comprender cómo el tema del exilio es definido, conceptualizado, representado y problematizado en obras literarias
- Comprender los efectos sociales que el desplazamiento cultural experimentado por los escritores exiliados produce sobre el proceso literario
- Comprender cómo el alejamiento de la cultura de origen produce una doble perspectiva en los escritores exiliados, enriqueciendo sus puntos de vista e impulsando nuevos desarrollos formales y temáticos en su obra
- Conocer cómo la experiencia del exilio puede ser utilizada como metáfora para otras experiencias de la condición humana.
- Conocer el testimonio de las mujeres exiliadas apartadas de la vida intelectual por diferentes motivos: la guerra, la prevalencia del discurso masculino, etc.
Contenido
1. Introducción a la problemática de la literatura del exilio y la búsqueda de la identidad.
2. Análisis y aplicación de planteamientos teóricos sobre el exilio, migración, desterritorialización y reterritorialización con relación a la literatura.
3. Análisis y discusión de literatura del exilio y búsqueda de identidad en diferentes contextos (política, raza/etnia, sexualidad/género).
4. Análisis de textos literarios relativos al exilio y a la desterritorialización a través de diferentes géneros ensayo, poesía, prosa y teatro.
5. Temas recurrentes de las mujeres exiliadas: alienación, inadaptación, configuración de la identidad al reconocerse en el otro y la construcción positiva de una nueva raíz. Concha Zardoya, Aurora Albornoz, María Zambrano, Rosa Chacel, Mariví Villaverde, Mercè Rodoreda, María Casares, Carmen Laforet, etc.
6. Seminarios de discusión del trabajo en curso de los estudiantes.
7. Recapitulación y reflexión crítica de la materia tratada.
2. Análisis y aplicación de planteamientos teóricos sobre el exilio, migración, desterritorialización y reterritorialización con relación a la literatura.
3. Análisis y discusión de literatura del exilio y búsqueda de identidad en diferentes contextos (política, raza/etnia, sexualidad/género).
4. Análisis de textos literarios relativos al exilio y a la desterritorialización a través de diferentes géneros ensayo, poesía, prosa y teatro.
5. Temas recurrentes de las mujeres exiliadas: alienación, inadaptación, configuración de la identidad al reconocerse en el otro y la construcción positiva de una nueva raíz. Concha Zardoya, Aurora Albornoz, María Zambrano, Rosa Chacel, Mariví Villaverde, Mercè Rodoreda, María Casares, Carmen Laforet, etc.
6. Seminarios de discusión del trabajo en curso de los estudiantes.
7. Recapitulación y reflexión crítica de la materia tratada.
Evaluación
- Presentación de un trabajo escrito de hasta 15 páginas durante cuya realización se puede consultar a uno de los profesores de la asignatura (50%), con exposición oral previa en un seminario durante la fase de elaboración (40%), con un elemento de evaluación continua por participación en clase (10%). El tema puede ser iniciativa del alumno previa consulta y visto bueno de los profesores de la asignatura. Se recuerda que la asistencia a clase es de carácter obligatorio.
Bibliografía
Lecturas fundamentales:
GUILLÉN, Claudio, El sol de los desterrados. Literatura y exilio. Barcelona, Quaderns Crema, 1995.
MEJÍA RUIZ, Carmen, y María Jesús Piñeiro Domínguez (eds), Voces de escritoras olvidadas. Antología de la guerra civil española y del exilio. Madrid, Guillermo Escolar, 2021.
Otras lecturas recomendadas:
BLANCO AGUINAGA, Carlos, ¿La primavera (perdida) y la historia?, en Ensayos sobre la literatura del exilio, México D. F., El Colegio de México, pp.73-89.
BRODSKY, Joseph, On Grief and Reason: Essays. Nueva York, Farrar, Straus & Giroux, 1995 (trad. esp.: Del dolor y la razón. Ensayos, trad. A. Martí, Barcelona, Destino, 2000).
JATO, Mónica, Sharon Keefe Ugalde y Janet Pérez (eds), Mujer, creación y exilio (España, 1939-1975). Barcelona, Icaria, 2009.
SAID, Edward, Reflections on Exile and Other Essays, Cambridge, Harvard University Press, 2001 (trad. esp., Reflexiones sobre el exilio. Ensayos literarios y culturales, trad. Ricardo García, Barcelona, Debate, 2005).
---, Representations of the Intellectual, Nueva York, Vintage Books, 1994 (trad. esp. Representaciones del intelectual, Barcelona, Paidós, 1996).
ZAMBRANO, María, El exilio como patria, ed. J. F. Ortega, Barcelona, Anthropos, 2014..
GUILLÉN, Claudio, El sol de los desterrados. Literatura y exilio. Barcelona, Quaderns Crema, 1995.
MEJÍA RUIZ, Carmen, y María Jesús Piñeiro Domínguez (eds), Voces de escritoras olvidadas. Antología de la guerra civil española y del exilio. Madrid, Guillermo Escolar, 2021.
Otras lecturas recomendadas:
BLANCO AGUINAGA, Carlos, ¿La primavera (perdida) y la historia?, en Ensayos sobre la literatura del exilio, México D. F., El Colegio de México, pp.73-89.
BRODSKY, Joseph, On Grief and Reason: Essays. Nueva York, Farrar, Straus & Giroux, 1995 (trad. esp.: Del dolor y la razón. Ensayos, trad. A. Martí, Barcelona, Destino, 2000).
JATO, Mónica, Sharon Keefe Ugalde y Janet Pérez (eds), Mujer, creación y exilio (España, 1939-1975). Barcelona, Icaria, 2009.
SAID, Edward, Reflections on Exile and Other Essays, Cambridge, Harvard University Press, 2001 (trad. esp., Reflexiones sobre el exilio. Ensayos literarios y culturales, trad. Ricardo García, Barcelona, Debate, 2005).
---, Representations of the Intellectual, Nueva York, Vintage Books, 1994 (trad. esp. Representaciones del intelectual, Barcelona, Paidós, 1996).
ZAMBRANO, María, El exilio como patria, ed. J. F. Ortega, Barcelona, Anthropos, 2014..
Otra información relevante
Se ofrecerá bibliografía complementaria ampliada y específica de cada tema, así como de los textos que serán utilizados en las clases prácticas, preferentemente a través del Campus Virtual.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 | A-22A | JUAN CARLOS BAYO JULVE MARIA DEL CARMEN MEJIA RUIZ |