Ética Aplicada
Máster. Curso 2024/2025.
NEUROÉTICA - 609013
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 066B - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ÉTICA APLICADA (2018-19)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 4.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Conocimiento y manejo riguroso de los conceptos e ideas filosóficos fundamentales de la Teoría Ética
Conocer y saber interpretar adecuadamente los textos especializados fundamentales de la bioética
Argumentar sólidamente y detectar deficiencias y falacias en distintos tipos de discursos argumentativos.
Mostrar capacidad reflexiva y crítica desarrollada ante distintos fenómenos culturales humanos.
Saber presentar con solidez y corrección, tanto por escrito como oralmente, las ideas propias.
Conocer y saber interpretar adecuadamente los textos especializados fundamentales de la bioética
Argumentar sólidamente y detectar deficiencias y falacias en distintos tipos de discursos argumentativos.
Mostrar capacidad reflexiva y crítica desarrollada ante distintos fenómenos culturales humanos.
Saber presentar con solidez y corrección, tanto por escrito como oralmente, las ideas propias.
Transversales
4. Saber localizar y seleccionar la información relevante sobre un
tema concreto.
5. Saber explicar con claridad los contenidos de la Filosofía,
adaptándose a los distintos niveles de formación de los receptores.
6. Saber presentar convenientemente sea oral o por escrito los
resultados del estudio y la investigación.
7. Tener interés por la investigación y el descubrimiento de nuevas
ideas, así como el fomento social y cultural del conocimiento
generado por el propio campo de la Filosofía.
8. Saber advertir problemas y plantear posibles soluciones al mismo.
9. Desarrollar una capacidad de estudio autónomo.
10. Tener capacidad de crítica y autocrítica, sabiendo reconocer y respetar las ideas de los otros.
11. Saber afrontar nuevos problemas y situaciones.
12. Saber trabajar en equipo, siendo
tema concreto.
5. Saber explicar con claridad los contenidos de la Filosofía,
adaptándose a los distintos niveles de formación de los receptores.
6. Saber presentar convenientemente sea oral o por escrito los
resultados del estudio y la investigación.
7. Tener interés por la investigación y el descubrimiento de nuevas
ideas, así como el fomento social y cultural del conocimiento
generado por el propio campo de la Filosofía.
8. Saber advertir problemas y plantear posibles soluciones al mismo.
9. Desarrollar una capacidad de estudio autónomo.
10. Tener capacidad de crítica y autocrítica, sabiendo reconocer y respetar las ideas de los otros.
11. Saber afrontar nuevos problemas y situaciones.
12. Saber trabajar en equipo, siendo
Específicas
23. Formarse una idea u opinión razonada propia sobre un tema o
asunto filosófico.
24. Saber defender las propias ideas respetando las normas del
diálogo racional, reconocer los aciertos de las ideas defendidas por
otros así como llegar a resultados y acuerdos con ellos.
25. Identificar las cuestiones filosóficas de fondo implícitas en
diferentes clases de debate y saberlas someter a crítica.
26. Tener capacidad de analizar, sintetizar e interpretar datos
filosóficos relevantes de índole cultural, social, política, ética o
científica, y de emitir juicios reflexivos y críticos sobre ellos.
28. Reconocer la relevancia de otras disciplinas para la actividad
filosófica, así como la necesidad de reflexionar sobre sus aportaciones
y límites.
29. Poder juzgar éticamente acciones individuales y sociales así como
leyes, normas y costumbres.
30. Saber reconocer el trasfondo moral de las decisiones y las
acciones de los individuos y los grupos sociales, juzgar críticamente
los principios éticos que subyacen a tales acciones así como anticipar
consecuencias de los mismos.
31. Advertir los problemas morales que se dan en la sociedad actual
como consecuencia de su desarrollo social, político y científico.
32. Saber forjar ideas y opiniones propias con el fin de innovar
filosóficamente.
33. Saber suscitar el interés por la filosofía y que las personas
desarrollen una actitud filosófica crítica.
35. Poder emprender una investigación filosófica básica.
36. Abordar situaciones complejas y conflictivas, y ejercer en ellas
tareas de asesoramiento experto y mediación social, a través de la
argumentación racional, el respeto a las diferencias y la búsqueda de
compromisos.
asunto filosófico.
24. Saber defender las propias ideas respetando las normas del
diálogo racional, reconocer los aciertos de las ideas defendidas por
otros así como llegar a resultados y acuerdos con ellos.
25. Identificar las cuestiones filosóficas de fondo implícitas en
diferentes clases de debate y saberlas someter a crítica.
26. Tener capacidad de analizar, sintetizar e interpretar datos
filosóficos relevantes de índole cultural, social, política, ética o
científica, y de emitir juicios reflexivos y críticos sobre ellos.
28. Reconocer la relevancia de otras disciplinas para la actividad
filosófica, así como la necesidad de reflexionar sobre sus aportaciones
y límites.
29. Poder juzgar éticamente acciones individuales y sociales así como
leyes, normas y costumbres.
30. Saber reconocer el trasfondo moral de las decisiones y las
acciones de los individuos y los grupos sociales, juzgar críticamente
los principios éticos que subyacen a tales acciones así como anticipar
consecuencias de los mismos.
31. Advertir los problemas morales que se dan en la sociedad actual
como consecuencia de su desarrollo social, político y científico.
32. Saber forjar ideas y opiniones propias con el fin de innovar
filosóficamente.
33. Saber suscitar el interés por la filosofía y que las personas
desarrollen una actitud filosófica crítica.
35. Poder emprender una investigación filosófica básica.
36. Abordar situaciones complejas y conflictivas, y ejercer en ellas
tareas de asesoramiento experto y mediación social, a través de la
argumentación racional, el respeto a las diferencias y la búsqueda de
compromisos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Las clases se dedicarán básicamente a la exposición de los temas por parte de la profesora, y al diálogo y trabajo de seminario a partir de la lectura de la documentación aportada.
Clases prácticas
Se utilizarán materiales audiovisuales, casos, etc. para elaborar comentarios y realizar análisis. Se
espera del estudiante la participación activa y la realización de las tareas propuestas.
espera del estudiante la participación activa y la realización de las tareas propuestas.
Presenciales
3
No presenciales
1
Semestre
2
Breve descriptor:
Esta asignatura aborda la neuroética como una de las subdisciplinas de la bioética, que se dedica al estudio de la neurociencia, sus teorías y sus aplicaciones. Pretende la capacitación en conocimientos, habilidades y actitudes en el campo de la neuroética en sus diferentes dimensiones. Analiza los problemas éticos derivados de la investigación y la aplicación de la neurociencia, considerando los valores y principios implicados, ofreciendo un marco de análisis, una metodología deliberativa y unos criterios que permiten abordar los conflictos que se presentan en este campo.
Objetivos
- Dotar de conocimientos básicos sobre la neuroética.
- Capacitar para la identificación de problemas éticos en el campo de las neurociencias.
- Desarrollar las habilidades necesarias para la deliberación y toma de decisiones ante conflictos neuroéticos.
- Proporcionar los instrumentos necesarios para la introducción y desarrollo de debates sobre temas de neuroética.
Contenido
1. Características y definición de la Neuroética.
2. La ciencia de la moral: el estudio de la neurociencia de la ética
3. Problemas éticos suscitados por las neurociencias.
4. Discusiones actuales
Evaluación
70%: Trabajo monográfico sobre alguno de los temas del curso
30%: actividades desarrolladas a lo largo del curso (tareas, comentarios en clase, y participación continuada).
30%: actividades desarrolladas a lo largo del curso (tareas, comentarios en clase, y participación continuada).
Bibliografía
Bonete Perales, Enrique, 2010, Neuroética práctica. Una ética desde el cerebro, Bilbao, Desclée De Bouwer.
Churchland, Patricia S., 1986, Neurophilosophy. Toward a unified science of the mind/brain, Massachusetts, MIT Press Cambridge.
Cortina, Adela, 2011, Neuroética y neuropolítica. Sugerencias para la educación moral, Madrid, Tecnos.
Damasio, Antonio, 2004. El error de Descartes, Crítica, Barcelona.
DANA FOUNDATION, 2002. Neuroethics: Mapping The Field, The Dana Press, New York.
Evers, K. 2010. Neuroética. Cuando la materia se despierta, Katz, Buenos Aires
Feito L. Neuroética. Cómo hace juicios morales nuestro cerebro. Madrid: Plaza y Valdés; 2019.
Gazzaniga, Michael S., 2006, El cerebro ético, Barcelona, Paidós.
Hauser, Marc D., 2008, La mente moral. Cómo la naturaleza ha desarrollado nuestro sentido del bien y del mal,. Barcelona, Paidós
Levy, Neil, 2007, Neuroethics, Nueva York, Cambridge University Press.
Mora, Francisco, 2007, Neurocultura. Una cultura basada en el cerebro, Madrid, Alianza.
Churchland, Patricia S., 1986, Neurophilosophy. Toward a unified science of the mind/brain, Massachusetts, MIT Press Cambridge.
Cortina, Adela, 2011, Neuroética y neuropolítica. Sugerencias para la educación moral, Madrid, Tecnos.
Damasio, Antonio, 2004. El error de Descartes, Crítica, Barcelona.
DANA FOUNDATION, 2002. Neuroethics: Mapping The Field, The Dana Press, New York.
Evers, K. 2010. Neuroética. Cuando la materia se despierta, Katz, Buenos Aires
Feito L. Neuroética. Cómo hace juicios morales nuestro cerebro. Madrid: Plaza y Valdés; 2019.
Gazzaniga, Michael S., 2006, El cerebro ético, Barcelona, Paidós.
Hauser, Marc D., 2008, La mente moral. Cómo la naturaleza ha desarrollado nuestro sentido del bien y del mal,. Barcelona, Paidós
Levy, Neil, 2007, Neuroethics, Nueva York, Cambridge University Press.
Mora, Francisco, 2007, Neurocultura. Una cultura basada en el cerebro, Madrid, Alianza.
Otra información relevante
ADENDA A LA FICHA DE LA ASIGNATURA (DOCENCIA ONLINE CURSO 2019-20)
Durante el desarrollo de la docencia se han alcanzado todos los objetivos generales de la Asignatura en el periodo presencial; y en el caso de las actividades durante el periodo no presencial el material didáctico se ha dispuesto en el Campus Virtual.
Las competencias previstas en la ficha docente no se han visto afectadas por la actividad no presencial y se han cubierto durante el desarrollo del curso.
Durante el periodo no presencial, los contenidos se han adaptado a la docencia en remoto, impartiendo clases online y colgando Power Point locutados, cuando esto se ha considerado necesario.
Además, se ha utilizado el correo electrónico, el Campus virtual y sistemas de tutorías grupales e individuales on line.
La evaluación de toda la docencia se ha realizado en el periodo presencial como en el no presencial mediante actividades complementarias y trabajos monográficos realizados por los estudiantes, todo ello a través del Campus virtual para computar las acciones formativas evaluables.
Entre las herramientas virtuales utilizadas se incluyen Google Meet, Collaborate, tareas propuestas en Campus Virtual y lecturas obligatorias.
Durante el desarrollo de la docencia se han alcanzado todos los objetivos generales de la Asignatura en el periodo presencial; y en el caso de las actividades durante el periodo no presencial el material didáctico se ha dispuesto en el Campus Virtual.
Las competencias previstas en la ficha docente no se han visto afectadas por la actividad no presencial y se han cubierto durante el desarrollo del curso.
Durante el periodo no presencial, los contenidos se han adaptado a la docencia en remoto, impartiendo clases online y colgando Power Point locutados, cuando esto se ha considerado necesario.
Además, se ha utilizado el correo electrónico, el Campus virtual y sistemas de tutorías grupales e individuales on line.
La evaluación de toda la docencia se ha realizado en el periodo presencial como en el no presencial mediante actividades complementarias y trabajos monográficos realizados por los estudiantes, todo ello a través del Campus virtual para computar las acciones formativas evaluables.
Entre las herramientas virtuales utilizadas se incluyen Google Meet, Collaborate, tareas propuestas en Campus Virtual y lecturas obligatorias.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases Teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 20/01/2025 - 25/04/2025 | MIÉRCOLES 15:30 - 17:30 | - | ELISA RODRIGUEZ TOSCANO LYDIA FEITO GRANDE SARA PEREZ MARTINEZ |