Ética Aplicada
Máster. Curso 2024/2025.
ÉTICA ECOLÓGICA - 609014
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 066B - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ÉTICA APLICADA (2018-19)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 4.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 - Identificar y describir los elementos teóricos y prácticos relevantes en la investigación ética contemporánea
CG2 - Utilizar recursos bibliográficos diversos (diferentes medios) para localizar y seleccionar información relevante y fiable sobre asuntos éticos en tareas de investigación
CG3 - Reconstruir y analizar críticamente las posiciones de las principales corrientes en ética aplicada, de cada una de las materias del máster, utilizando sus categorías y conceptos característicos
CG4 - Ser capaz de emitir un juicio valorativo sobre cuestiones controvertidas que refleje una avanzada formación en la interpretación, argumentación y metodología de las éticas aplicadas, así como una actitud de respeto, diálogo y tolerancia
CG5 - Sensibilizarse ante las situaciones conflictivas que comprometen valores, es decir, ser capaz de percibir problemas y situaciones que evidencia vulnerabilidad y que precisen análisis ético
CG2 - Utilizar recursos bibliográficos diversos (diferentes medios) para localizar y seleccionar información relevante y fiable sobre asuntos éticos en tareas de investigación
CG3 - Reconstruir y analizar críticamente las posiciones de las principales corrientes en ética aplicada, de cada una de las materias del máster, utilizando sus categorías y conceptos característicos
CG4 - Ser capaz de emitir un juicio valorativo sobre cuestiones controvertidas que refleje una avanzada formación en la interpretación, argumentación y metodología de las éticas aplicadas, así como una actitud de respeto, diálogo y tolerancia
CG5 - Sensibilizarse ante las situaciones conflictivas que comprometen valores, es decir, ser capaz de percibir problemas y situaciones que evidencia vulnerabilidad y que precisen análisis ético
Transversales
CT1 - Desarrollar habilidades de trabajo en equipo, de modo interdisciplinar, potenciando el diálogo plural y el reconocimiento de la diversidad
CT2 - Ser capaz de realizar una investigación autónoma, diseñando planes, objetivos, etc., y organizando los recursos y metodologías disponibles
CT3 - Generar respuestas creativas e innovadoras basadas en los conocimientos recibidos y respondiendo a las necesidades de la sociedad contemporánea.
CT2 - Ser capaz de realizar una investigación autónoma, diseñando planes, objetivos, etc., y organizando los recursos y metodologías disponibles
CT3 - Generar respuestas creativas e innovadoras basadas en los conocimientos recibidos y respondiendo a las necesidades de la sociedad contemporánea.
Específicas
CE1 - Conocer los fundamentos filosóficos de la ética aplicada, metodologías, teorías, lenguaje, razonamientos, etc., y ser capaces de incorporarlos e implementarlos en las diferentes actividades profesionales y en la vida cotidiana
CE2 - Examinar los ámbitos concretos de la actividad humana, en su dimensión social, cultural y científica, a la luz de las teorías éticas y las metodologías de toma de decisiones
CE3 - Ser capaz de evaluar con prudencia los diferentes elementos y circunstancias que entran en juego en un problema ético enfocándolo desde diversas perspectivas (niveles, saberes, grupos, intereses, etc.)
CE4 - Tomar decisiones y justificar su validez ética utilizando diferentes procedimientos en la resolución de problemas
CE5 - Comprender y analizar las consecuencias sociales, culturales, jurídicas y éticas de los progresos científicos sobre la vida humana, la vida animal y el ecosistema en su conjunto
CE6 - Prepararse para formar parte de un Comité de Ética o para Asesoramiento Ético: identificar y analizar problemas, participar en un diálogo abierto con otros escuchando las diversas perspectivas, proponer soluciones, adoptar una visión crítica, elaborar directrices de actuación, etc.)
CE7 - Potenciar el compromiso con valores implicados en el desarrollo de las sociedades, actividades educativas y de investigación, actividades empresariales, gestión y políticas públicas
CE8 - Identificar elementos transversales en las diferentes éticas aplicadas percibiendo las líneas vertebradoras y aspectos comunes, que permitan su extrapolación a nuevas esferas de actividad
CE2 - Examinar los ámbitos concretos de la actividad humana, en su dimensión social, cultural y científica, a la luz de las teorías éticas y las metodologías de toma de decisiones
CE3 - Ser capaz de evaluar con prudencia los diferentes elementos y circunstancias que entran en juego en un problema ético enfocándolo desde diversas perspectivas (niveles, saberes, grupos, intereses, etc.)
CE4 - Tomar decisiones y justificar su validez ética utilizando diferentes procedimientos en la resolución de problemas
CE5 - Comprender y analizar las consecuencias sociales, culturales, jurídicas y éticas de los progresos científicos sobre la vida humana, la vida animal y el ecosistema en su conjunto
CE6 - Prepararse para formar parte de un Comité de Ética o para Asesoramiento Ético: identificar y analizar problemas, participar en un diálogo abierto con otros escuchando las diversas perspectivas, proponer soluciones, adoptar una visión crítica, elaborar directrices de actuación, etc.)
CE7 - Potenciar el compromiso con valores implicados en el desarrollo de las sociedades, actividades educativas y de investigación, actividades empresariales, gestión y políticas públicas
CE8 - Identificar elementos transversales en las diferentes éticas aplicadas percibiendo las líneas vertebradoras y aspectos comunes, que permitan su extrapolación a nuevas esferas de actividad
Otras
CE9 - Desarrollar una adecuada comunicación oral y escrita para presentar de una manera eficaz, clara y concisa, los resultados de un trabajo de investigación
CE10 - Ser capaces de comunicar, generar o promover conocimiento y sensibilización en la opinión pública (en sus diferentes medios y posibilidades) reflejando los conocimientos, procedimientos y actitudes que configuran la ética aplicada
CE10 - Ser capaces de comunicar, generar o promover conocimiento y sensibilización en la opinión pública (en sus diferentes medios y posibilidades) reflejando los conocimientos, procedimientos y actitudes que configuran la ética aplicada
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
METODOLOGÍA: clases magistrales y seminarios;
Clases prácticas
prácticas individuales y en grupo; participación activa de los estudiantes; taller práctico de problemas medioambientales y dilemas ecoéticos.
Presentaciones
Todos los estudiantes realizarán una presentación en clase sobre un problema ético medioambiental de actualidad.
Presenciales
4
Semestre
2
Breve descriptor:
Tratamiento específico de la Ética Ecológica y de las cuestiones éticas que plantea el desarrollo cononómico, social, industrial y tecnológco en el momento actual y para las generaciones futuras.
Requisitos
Formación en Filosofía, Sociología, Antropología...
Objetivos
Conocer el origen, desarrollo y fundamentación de la ética Ecológica, así como los principios que la sustentan y sus desarrollos deontológicos y jurídicos actuales.
Contenido
TEMA 1: Bioética y medio ambiente. De la Bioétia ala Ecoétia. Factores de desarrollo y modelos éticos. Una ética para las ciencias y la tecnología. TEMA 2: La relación del ser humano con la naturaleza. Modelos antropo-éticos. El problema del mal y el medio ambiente. El ser humano ante las catástrofes naturales. TEMA 3: Derechos Humanos y medio ambiente. Los derechos de los seres humanos y de la naturaleza. La calidad de vida. Los derechos de las generaciones futuras. Organizaciones internacionales y medio ambiente. TEMA 4: Los principios de la Ética Ecológica. Cuestiones medioambientales y propuestas ecoética. La pérdida de la biodiversidad. Biotecnología y medio ambiente. El cambio climático y el impacto ambiental. Control demográfico e impacto ambiental. Los recursos escasos y el crecimiento sostenible. TEMA 5: Salud pública y recursos naturales. Contaminación y profeso económico. La legislación ambiental y la ética profesional de los implicados.
Evaluación
EVALUACIÓN: se evaluará la asistencia a clase y la participación en los seminarios y trabajos a realizar (20%); se presentará y defenderá un trabajo individual en clase (80%).
Bibliografía
*BILBENY, R., Ecoética. Ética del medio ambiente, Edit.Aresta, Barcelona 2010.
*CORTINA, A., Las fronteras de la persona. El valor de los animales, la dignidad de la persona, Madrid 2009.
*GAFO, J., Ecoética, en 10 palabras clave en Ecologia, Estells 1999.
*GÓMEZ HERAS, J.M., Ética del medio ambiente. Problrema, perspectiva, historia, Madrid 1997.
*GRACIA, D., Fundamentos de Bioética, Madrid 1989.
*KÜNG, H., Una ética mundial para la economía y la política, Madrid 1999.
*LEOPOLD, A, Una ética de la tierra, Madrid 2000.
*LÓPEZ DE GOICOECHEA ZABALA, J., Hacia una fundamentación de la Ecoética, Observatorio Medioambiental (2014).
*POTTER, V.R., Global Bioethics, Michigan 1998.
*SINGER, P., Ética práctica, Barcelona 1984.
*TAYLOR, W., Respect for Nature: a theory of enviroment ethics, Princeton 1986.
*VELAYOS, C., La dimensión moral del ambiente natural. ¿Necesitamos una nueva ética?, Granada 1996.
*VId., Tomarse en serio la naturaleza. Ética ambiental en perspectiva multidisciplinar, Madrid 2004.
*VId., Ética y cambio climático, Bilbao 2008.
*CORTINA, A., Las fronteras de la persona. El valor de los animales, la dignidad de la persona, Madrid 2009.
*GAFO, J., Ecoética, en 10 palabras clave en Ecologia, Estells 1999.
*GÓMEZ HERAS, J.M., Ética del medio ambiente. Problrema, perspectiva, historia, Madrid 1997.
*GRACIA, D., Fundamentos de Bioética, Madrid 1989.
*KÜNG, H., Una ética mundial para la economía y la política, Madrid 1999.
*LEOPOLD, A, Una ética de la tierra, Madrid 2000.
*LÓPEZ DE GOICOECHEA ZABALA, J., Hacia una fundamentación de la Ecoética, Observatorio Medioambiental (2014).
*POTTER, V.R., Global Bioethics, Michigan 1998.
*SINGER, P., Ética práctica, Barcelona 1984.
*TAYLOR, W., Respect for Nature: a theory of enviroment ethics, Princeton 1986.
*VELAYOS, C., La dimensión moral del ambiente natural. ¿Necesitamos una nueva ética?, Granada 1996.
*VId., Tomarse en serio la naturaleza. Ética ambiental en perspectiva multidisciplinar, Madrid 2004.
*VId., Ética y cambio climático, Bilbao 2008.
Otra información relevante
Con motivo de las medidas Covid implantadas en la Facultad de Filosofía, al menos un 25% de la actividad docente se realizará de manera on line, siendo el resto presencial. Se comunicará a los estudiantes en el campus virtual el cronograma de clases presenciales y clases on line.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 20/01/2025 - 25/04/2025 | JUEVES 17:30 - 19:30 | - | FRANCISCO JAVIER LOPEZ DE GOICOECHEA ZABALA |