Geología Ambiental
Máster. Curso 2024/2025.
CUANTIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS - 608793
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 065V - MÁSTER UNIVERSITARIO EN GEOLOGÍA AMBIENTAL (2017-18)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 - Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo del Máster para resolver problemas concretos relacionados con la Geología ambiental y los riesgos geológicos, en cualquier tipo de proyectos, incluidos aquellos que presentan problemas nuevos o afectan a entornos o medios poco conocidos.
CG2 - Integrar conocimientos de Geología ambiental y riesgos geológicos y formular juicios fundamentados, aun cuando la información sea limitada o incompleta.
CG8 - Comunicar eficazmente los resultados y conclusiones de sus estudios, así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados.
CG9 - Adquirir habilidades y predisposición para el aprendizaje autónomo o dirigido que permitan la formación continua, ya sea en el ámbito de la investigación (Doctorado) o del perfeccionamiento profesional.
CG2 - Integrar conocimientos de Geología ambiental y riesgos geológicos y formular juicios fundamentados, aun cuando la información sea limitada o incompleta.
CG8 - Comunicar eficazmente los resultados y conclusiones de sus estudios, así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados.
CG9 - Adquirir habilidades y predisposición para el aprendizaje autónomo o dirigido que permitan la formación continua, ya sea en el ámbito de la investigación (Doctorado) o del perfeccionamiento profesional.
Transversales
CT1 - Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Aplicar el método científico a la resolución de problemas.
CT3 - Utilizar y gestionar información bibliográfica, recursos informáticos o de Internet en el ámbito de estudio.
CT4 - Desarrollar la capacidad de organización y planificación.
CT5 - Tomar decisiones y desarrollar iniciativas.
CT6 - Entender e interpretar el papel de la modelización.
CT7 - Saber comunicar eficazmente, tanto de forma oral como escrita.
CT8 - Trabajar individualmente y en equipos multidisciplinares.
CT9 - Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
CT10 - Desarrollar el aprendizaje autónomo y crítico.
CT11 - Adaptarse a nuevas situaciones.
CT12 - Contribuir a la conservación del patrimonio natural.
CT2 - Aplicar el método científico a la resolución de problemas.
CT3 - Utilizar y gestionar información bibliográfica, recursos informáticos o de Internet en el ámbito de estudio.
CT4 - Desarrollar la capacidad de organización y planificación.
CT5 - Tomar decisiones y desarrollar iniciativas.
CT6 - Entender e interpretar el papel de la modelización.
CT7 - Saber comunicar eficazmente, tanto de forma oral como escrita.
CT8 - Trabajar individualmente y en equipos multidisciplinares.
CT9 - Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
CT10 - Desarrollar el aprendizaje autónomo y crítico.
CT11 - Adaptarse a nuevas situaciones.
CT12 - Contribuir a la conservación del patrimonio natural.
Específicas
CE1- Adquirir procedimientos y criterios para cuantificar los distintos componentes del balance hídrico y realizar dicho balance a distintas escalas espacio-temporales.
CE2- Conocer y entender las distintas herramientas legales y técnicas empleadas en la gestión y planificación hidrológica a distintas escalas y diagnosticar problemáticas en la gestión del agua y sus impactos a distintos niveles (social, económico, ambiental y territorial).
CE3- Conocer e interpretar los principales indicadores de caracterización de la sequía y las medidas de gestión de la sequía.
CE4: Comprender el papel de la participación de las partes interesadas y de la negociación en los procesos de planificación y gestión.
CE2- Conocer y entender las distintas herramientas legales y técnicas empleadas en la gestión y planificación hidrológica a distintas escalas y diagnosticar problemáticas en la gestión del agua y sus impactos a distintos niveles (social, económico, ambiental y territorial).
CE3- Conocer e interpretar los principales indicadores de caracterización de la sequía y las medidas de gestión de la sequía.
CE4: Comprender el papel de la participación de las partes interesadas y de la negociación en los procesos de planificación y gestión.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Balance hídrico: principios básicos e instrumentos para su cálculo.
Toma, análisis y tratamiento de datos hidrológicos: estimación y distribución de la precipitación; evapotranspiración; infiltración; escorrentía.
Evaluación de usos y demandas de los recursos hídricos.
Distribución competencial en materia de aguas.
La planificación hidrológica en España (tipos de planes, contenido, proceso de aprobación, implementación y revisión).
Legislación en materia de aguas.
Normativa europea en materia de agua, con especial énfasis en la Directiva Marco del Agua.
Planificación hidrológica.
Procesos de toma de decisiones: órganos de consulta, técnicas participativas y resolución de conflictos.
Toma, análisis y tratamiento de datos hidrológicos: estimación y distribución de la precipitación; evapotranspiración; infiltración; escorrentía.
Evaluación de usos y demandas de los recursos hídricos.
Distribución competencial en materia de aguas.
La planificación hidrológica en España (tipos de planes, contenido, proceso de aprobación, implementación y revisión).
Legislación en materia de aguas.
Normativa europea en materia de agua, con especial énfasis en la Directiva Marco del Agua.
Planificación hidrológica.
Procesos de toma de decisiones: órganos de consulta, técnicas participativas y resolución de conflictos.
Clases prácticas
Cálculo del balance hídrico y de sus componentes con métodos directos e indirectos.
Medidas de gestión de las aguas subterráneas en acuíferos sobreexplotados.
Análisis crítico de documentos clave en la planificación hidrológica
Medidas de gestión de las aguas subterráneas en acuíferos sobreexplotados.
Análisis crítico de documentos clave en la planificación hidrológica
Presenciales
3
Semestre
1
Breve descriptor:
El ciclo hidrológico, la infiltración y la escorrentía superficial. Análisis de precipitaciones. Legislación aplicable a la gestión de recursos hídricos. Planificación hidrológica. Procesos de toma de decisiones en la gestión integrada de cuencas hidrográficas.
Objetivos
Adquirir los conocimientos teórico-prácticos y métodos para la cuantificación de los recursos hídricos de una cuenca, como elemento fundamental de la planificación hidrológica y de la gestión del agua a distintas escalas. Conocer los principales instrumentos de la planificación hidrológica y conceptos asociados, incluyendo la división competencial, la legislación en materia de agua, las herramientas disponibles para la gestión de cuencas y acuíferos intensamente explotados y de los fenómenos climáticos extremos (sequías).
Contenido
Programa teórico:
- Balance hídrico: principios básicos e instrumentos para su cálculo.
- Toma, análisis y tratamiento de datos hidrológicos: estimación y distribución de la precipitación; evapotranspiración; infiltración; escorrentía.
- Evaluación de usos y demandas de los recursos hídricos.
- Distribución competencial en materia de aguas.
- La planificación hidrológica en España (tipos de planes, contenido, proceso de aprobación, implementación y revisión).
- Legislación española en materia de aguas.
- Normativa europea en materia de agua, con especial énfasis en la Directiva Marco del Agua.
- Planificación hidrológica.
- Procesos de toma de decisiones: órganos de consulta, técnicas participativas y resolución de conflictos.
Prácticas de gabinete:
- Cálculo del balance hídrico y de sus componentes con métodos directos e indirectos.
- Preparación y análisis de series pluviométricas.
- Medidas de gestión de las aguas subterráneas en acuíferos sobreexplotados.
- Balance hídrico: principios básicos e instrumentos para su cálculo.
- Toma, análisis y tratamiento de datos hidrológicos: estimación y distribución de la precipitación; evapotranspiración; infiltración; escorrentía.
- Evaluación de usos y demandas de los recursos hídricos.
- Distribución competencial en materia de aguas.
- La planificación hidrológica en España (tipos de planes, contenido, proceso de aprobación, implementación y revisión).
- Legislación española en materia de aguas.
- Normativa europea en materia de agua, con especial énfasis en la Directiva Marco del Agua.
- Planificación hidrológica.
- Procesos de toma de decisiones: órganos de consulta, técnicas participativas y resolución de conflictos.
Prácticas de gabinete:
- Cálculo del balance hídrico y de sus componentes con métodos directos e indirectos.
- Preparación y análisis de series pluviométricas.
- Medidas de gestión de las aguas subterráneas en acuíferos sobreexplotados.
Evaluación
La evaluación será continua y se realizará mediante pruebas prácticas y la asistencia, actitud y participación en todas las actividades presenciales.
En la calificación final se valorarán las distintas actividades de la siguiente manera: examen escrito de los conceptos teórico-prácticos, 65%; trabajos relacionados con el contenido de las clases, 20%; actividad final de grupo (cuenca del Tajo), 15%. Es necesario aprobar (5) el examen final escrito para hacer media entre el examen y el resto de las actividades puntuadas. La entrega tardía de los trabajos a realizar en casa tendrá una penalización de 2 puntos.
En función de la situación sanitaria, los exámenes podrán ser tanto presenciales, como virtuales (a través de espacios de Moodle o similares y/o videoconferencia), en las fechas y con las indicaciones que al respecto haga la Facultad y la Universidad Complutense de Madrid.
En la calificación final se valorarán las distintas actividades de la siguiente manera: examen escrito de los conceptos teórico-prácticos, 65%; trabajos relacionados con el contenido de las clases, 20%; actividad final de grupo (cuenca del Tajo), 15%. Es necesario aprobar (5) el examen final escrito para hacer media entre el examen y el resto de las actividades puntuadas. La entrega tardía de los trabajos a realizar en casa tendrá una penalización de 2 puntos.
En función de la situación sanitaria, los exámenes podrán ser tanto presenciales, como virtuales (a través de espacios de Moodle o similares y/o videoconferencia), en las fechas y con las indicaciones que al respecto haga la Facultad y la Universidad Complutense de Madrid.
Bibliografía
Martínez-Santos P, Martínez-Alfaro PE, Montero E, Villarroya F, Martín-Loeches M, Díaz-Alcaide S, Castaño-Castaño S (2018). Hidrogeología: principios y aplicaciones. McGraw Hill Education. ISBN 9788448614423.
Martínez Alfaro PE, Martínez-Santos P, Castaño S (2005) Fundamentos de Hidrogeología. Mundiprensa. Madrid, 285p. ISBN 84-8476-239-4.
Sánchez San Román, F.J. Hidrología e Hidrogeología. http://web.usal.es/javisan/hidro
Instituto de Hidrología de España /UNESCO (1981). Métodos del balance hídrico. Guía internacional de investigación y métodos. Editado por: A.A. Sqkolov Y T.C. Chapman Versión española: Rafael Heras
Cortina, L. M., Moreno, M. M., Muñoz, J. D., García, R. M., & Hernández, J. M. R. (2011). Cuantificación de recursos hídricos subterráneos en la cuenca alta del Guadiana. Consideraciones respecto a las definiciones de recursos renovables y disponibles. Boletín Geológico y Minero, 122(1), 17-36.
del Moral Ituarte, L., & Hernández-Mora Zapata, N. (2016). Nuevos debates sobre escalas en política de aguas. Estado, cuencas hidrográficas y comunidades autónomas en España. Ciudad y Territorio: Estudios Territoriales, 48 (190), 563-583.
del Moral Ituarte, L., Arrojo Agudo, P., Herrera Grao, T. (coords) (2015). El agua: perspectiva ecosistémica y gestión integrada. Fundación Nueva Cultura del Agua. pág. 444
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (2020). Libro Verde de la Gobernanza del Agua en España. 173 pág.
Embid Irujo, A. (2013). Usos del agua. Concesiones, autorizaciones y mercados del agua. Editorial: Aranzadi. pág. 512. ISBN: 9788490147412.
Martínez Alfaro PE, Martínez-Santos P, Castaño S (2005) Fundamentos de Hidrogeología. Mundiprensa. Madrid, 285p. ISBN 84-8476-239-4.
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Instituto de Hidrología de España /UNESCO (1981). Métodos del balance hídrico. Guía internacional de investigación y métodos. Editado por: A.A. Sqkolov Y T.C. Chapman Versión española: Rafael Heras
Cortina, L. M., Moreno, M. M., Muñoz, J. D., García, R. M., & Hernández, J. M. R. (2011). Cuantificación de recursos hídricos subterráneos en la cuenca alta del Guadiana. Consideraciones respecto a las definiciones de recursos renovables y disponibles. Boletín Geológico y Minero, 122(1), 17-36.
del Moral Ituarte, L., & Hernández-Mora Zapata, N. (2016). Nuevos debates sobre escalas en política de aguas. Estado, cuencas hidrográficas y comunidades autónomas en España. Ciudad y Territorio: Estudios Territoriales, 48 (190), 563-583.
del Moral Ituarte, L., Arrojo Agudo, P., Herrera Grao, T. (coords) (2015). El agua: perspectiva ecosistémica y gestión integrada. Fundación Nueva Cultura del Agua. pág. 444
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (2020). Libro Verde de la Gobernanza del Agua en España. 173 pág.
Embid Irujo, A. (2013). Usos del agua. Concesiones, autorizaciones y mercados del agua. Editorial: Aranzadi. pág. 512. ISBN: 9788490147412.
Otra información relevante
En caso de que un porcentaje de la asignatura, o el total, tuviese que impartirse online por razones sanitarias, se utilizará el Campus Virtual de la asignatura, convocando clases en línea, bien con Blackboard Collaborate de Moodle, o con otros sistemas equivalentes.
También las prácticas, ejercicios y tutorías se ofertarán, dentro de lo posible, virtualizados a través del campus y las herramientas que ofrece Moodle y Classroom. Se mantendrá informado y guiado al alumnado en todo momento a través del Campus Virtual para el correcto seguimiento de la asignatura virtualizada.
También las prácticas, ejercicios y tutorías se ofertarán, dentro de lo posible, virtualizados a través del campus y las herramientas que ofrece Moodle y Classroom. Se mantendrá informado y guiado al alumnado en todo momento a través del Campus Virtual para el correcto seguimiento de la asignatura virtualizada.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | LUCIA DE STEFANO |
Clases prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Clases prácticas | - | - | - | LUCIA DE STEFANO NIKOLETTA ROPERO SZYMAÑSKA |