Geología Ambiental
Máster. Curso 2024/2025.
MODELIZACIÓN HIDROGEOLÓGICA - 608794
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 065V - MÁSTER UNIVERSITARIO EN GEOLOGÍA AMBIENTAL (2017-18)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 4.5
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CB7 ‐ Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 ‐ Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 ‐ Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG1 ‐ Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo del Máster para resolver problemas concretos relacionados con la Geología ambiental y los riesgos geológicos, en cualquier tipo de proyectos, incluidos aquellos que presentan problemas nuevos o afectan a entornos o medios poco conocidos.
CG2 ‐ Integrar conocimientos de Geología ambiental y riesgos geológicos y formular juicios fundamentados, aun cuando la información sea limitada o incompleta.
CB9 ‐ Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 ‐ Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG1 ‐ Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo del Máster para resolver problemas concretos relacionados con la Geología ambiental y los riesgos geológicos, en cualquier tipo de proyectos, incluidos aquellos que presentan problemas nuevos o afectan a entornos o medios poco conocidos.
CG2 ‐ Integrar conocimientos de Geología ambiental y riesgos geológicos y formular juicios fundamentados, aun cuando la información sea limitada o incompleta.
Transversales
CT1 ‐ Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2 ‐ Aplicar el método científico a la resolución de problemas.
CT3 ‐ Utilizar y gestionar información bibliográfica, recursos informáticos o de Internet en el ámbito de estudio.
CT4 ‐ Desarrollar la capacidad de organización y planificación.
CT5 ‐ Tomar decisiones y desarrollar iniciativas.
CT6 ‐ Entender e interpretar el papel de la modelización.
CT7 ‐ Saber comunicar eficazmente, tanto de forma oral como escrita.
CT8 ‐ Trabajar individualmente y en equipos multidisciplinares.
CT9 ‐ Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
CT10 ‐ Desarrollar el aprendizaje autónomo y crítico.
CT11 ‐ Adaptarse a nuevas situaciones.
CT12 ‐ Contribuir a la conservación del patrimonio natural.
CT2 ‐ Aplicar el método científico a la resolución de problemas.
CT3 ‐ Utilizar y gestionar información bibliográfica, recursos informáticos o de Internet en el ámbito de estudio.
CT4 ‐ Desarrollar la capacidad de organización y planificación.
CT5 ‐ Tomar decisiones y desarrollar iniciativas.
CT6 ‐ Entender e interpretar el papel de la modelización.
CT7 ‐ Saber comunicar eficazmente, tanto de forma oral como escrita.
CT8 ‐ Trabajar individualmente y en equipos multidisciplinares.
CT9 ‐ Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
CT10 ‐ Desarrollar el aprendizaje autónomo y crítico.
CT11 ‐ Adaptarse a nuevas situaciones.
CT12 ‐ Contribuir a la conservación del patrimonio natural.
Específicas
CE01 ‐ Diseñar modelizaciones en el campo del ciclo hidrológico.
CE02 ‐ Aplicar modelos digitales hidrogeológicos a la gestión de los recursos hídricos.
CE02 ‐ Aplicar modelos digitales hidrogeológicos a la gestión de los recursos hídricos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Consistirán fundamentalmente en lecciones teóricas en formato de clase magistral, que se combinarán con la discusión de supuestos prácticos.
Clases prácticas
Consistirán en el desarrollo, por parte del alumno, de las actividades propuestas en horario de prácticas y seminario. Para la realización de ejercicios prácticos se trabaja con Processing Modflow Pro, un código gratuito de probada robustez y amplia utilización en el mundo profesional. Será complementado con Seer3D o 3DMaster para la visualización tridimensional de resultados.
Presenciales
4,5
Semestre
1
Breve descriptor:
Modelización hidrogeológica. Modelos de flujo y transporte de masa. Variables de referencia en modelización. Calibración e hipótesis de simulación. Aplicaciones prácticas de la modelización hidrogeológica enfatizando su utilidad en planificación de recursos hídricos y gestión ambiental.
Requisitos
Es deseable, si bien no estrictamente imprescindible, haber cursado previamente una asignatura de Hidrogeología básica, o bien tener experiencia profesional en ese campo.
Objetivos
Conocer los fundamentos teóricos de la modelización hidrogeológica, su ámbito de validez y su relevancia práctica. Aprender a manejar software de modelización hidrogeológica mediante su aplicación a problemáticas teóricas y reales. Aprender a compilar los resultados de un estudio de modelización hidrogeológica en informes técnicos. Conocer los paradigmas vigentes en materia de gestión del agua y comprender cómo la modelización constituye una herramienta de apoyo a la planificación hidrológica.
Contenido
1. Introducción a la modelización hidrogeológica: Fundamentos teórico‐prácticos. Modelos de flujo y transporte de solutos. Protocolo de elaboración de un modelo. Concepto de calibración y su relevancia práctica. Hipótesis de simulación. Aplicaciones prácticas en planificación y gestión de recursos hídricos, obra civil y gestión y remediación ambiental.
2. Modelización del flujo en régimen estacionario: Concepto. Significado de la calibración en régimen estacionario. Variables de relevancia y análisis de sensibilidad. Aplicaciones prácticas.
3. Modelización del flujo en régimen variable: Concepto. Relación con el régimen estacionario. Significado de la calibración en régimen variable. Variables de relevancia y análisis de sensibilidad. Desarrollo de hipótesis de simulación. Aplicaciones prácticas.
4. Modelización del transporte de solutos contaminantes en medio poroso: Variables que condicionan el transporte de masa en medio poroso. Relación flujo‐transporte. Calibración. Hipótesis de simulación. Aplicaciones prácticas.
2. Modelización del flujo en régimen estacionario: Concepto. Significado de la calibración en régimen estacionario. Variables de relevancia y análisis de sensibilidad. Aplicaciones prácticas.
3. Modelización del flujo en régimen variable: Concepto. Relación con el régimen estacionario. Significado de la calibración en régimen variable. Variables de relevancia y análisis de sensibilidad. Desarrollo de hipótesis de simulación. Aplicaciones prácticas.
4. Modelización del transporte de solutos contaminantes en medio poroso: Variables que condicionan el transporte de masa en medio poroso. Relación flujo‐transporte. Calibración. Hipótesis de simulación. Aplicaciones prácticas.
Evaluación
La asignatura se califica mediante evaluación continua (40%), un proyecto de modelización (30%) y un examen final (30%).
Nota: En caso de que las circunstancias de pandemia perjudiquen el normal desarrollo de la asignatura, el mecanismo de evaluación podrá modificarse en función de la situación, tanto presenciales, como virtuales (a través de espacios de Moodle o similares y/o videoconferencia), en las fechas y con las indicaciones que al respecto haga la Facultad y la UCM.
Nota: En caso de que las circunstancias de pandemia perjudiquen el normal desarrollo de la asignatura, el mecanismo de evaluación podrá modificarse en función de la situación, tanto presenciales, como virtuales (a través de espacios de Moodle o similares y/o videoconferencia), en las fechas y con las indicaciones que al respecto haga la Facultad y la UCM.
Bibliografía
Chiang HW (2005). 3D groundwater modelling with PMWin. Springer. 411p.
Martínez-Santos P, Martínez-Alfaro PE, Montero E, Villarroya F, Martín-Loeches M, Díaz-Alcaide S, Castaño-Castaño S (2018). Hidrogeología: principios y aplicaciones. McGraw Hill Education. ISBN 9788448614423.
Martínez Alfaro PE, Martínez Santos P, Castaño S (2006). Fundamentos de Hidrogeología. Mundiprensa. ISBN 84‐8476‐239‐4. Madrid, 284p.
Martínez-Santos P, Martínez-Alfaro PE, Montero E, Villarroya F, Martín-Loeches M, Díaz-Alcaide S, Castaño-Castaño S (2018). Hidrogeología: principios y aplicaciones. McGraw Hill Education. ISBN 9788448614423.
Martínez Alfaro PE, Martínez Santos P, Castaño S (2006). Fundamentos de Hidrogeología. Mundiprensa. ISBN 84‐8476‐239‐4. Madrid, 284p.
Otra información relevante
Esta asignatura es de carácter fundamentalmente práctico, por lo que se desarrolla casi íntegramente en el aula de informática. Se aborda el estudio del uso sostenible de los recursos hídricos mediante el aprendizaje de técnicas de modelización hidrogeológica y su aplicación directa a problemáticas reales. Asimismo se estudian los paradigmas vigentes en el ámbito de la gestión del agua, tanto desde el punto de vista de los recursos hídricos superficiales como subterráneos.
De cara a la previsión de tener que virtualizar el curso 2021-22, y en caso de que un porcentaje de la asignatura, o el total, tuviese que impartirse online, se utilizará el Campus Virtual de la asignatura, convocando clases en línea, bien con Blackboard Collaborate de Moodle, o con otros sistemas equivalentes.
También las prácticas, ejercicios y tutorías se ofertarán, dentro de lo posible, virtualizados a través del campus y las herramientas que ofrece Moodle y Classroom. Se mantendrá informado y guiado al alumnado en todo momento para el correcto seguimiento de la asignatura virtualizada.
En caso de que la pandemia impida el normal desarrollo de las actividades docentes, los alumnos deberán disponer de un ordenador con acceso a internet para cursar esta asignatura.
De cara a la previsión de tener que virtualizar el curso 2021-22, y en caso de que un porcentaje de la asignatura, o el total, tuviese que impartirse online, se utilizará el Campus Virtual de la asignatura, convocando clases en línea, bien con Blackboard Collaborate de Moodle, o con otros sistemas equivalentes.
También las prácticas, ejercicios y tutorías se ofertarán, dentro de lo posible, virtualizados a través del campus y las herramientas que ofrece Moodle y Classroom. Se mantendrá informado y guiado al alumnado en todo momento para el correcto seguimiento de la asignatura virtualizada.
En caso de que la pandemia impida el normal desarrollo de las actividades docentes, los alumnos deberán disponer de un ordenador con acceso a internet para cursar esta asignatura.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | PEDRO MARTINEZ SANTOS |
Clases prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Clases prácticas G1 | - | - | - | PEDRO MARTINEZ SANTOS |
Clases prácticas G2 | - | - | - | JAVIER MARTIN ARIAS |