Geología Ambiental
Máster. Curso 2024/2025.
EDAFOLOGÍA APLICADA Y CONSERVACIÓN DE SUELOS - 608796
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 065V - MÁSTER UNIVERSITARIO EN GEOLOGÍA AMBIENTAL (2017-18)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 4.5
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Integrar conocimientos de geología ambiental y formular juicios fundamentados, aun cuando la información sea limitada o incompleta
CG3 - Realizar análisis avanzados sobre geología ambiental
CG4 - Realizar modelizaciones en el campo de la geología ambiental
CG5 - Aplicar las técnicas para cuantificar y gestionar los recursos naturales
CG6 - Comunicar eficazmente los resultados y conclusiones de sus estudios, así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados
CG7 - Adquirir habilidades y predisposición para el aprendizaje autónomo o dirigido que permitan la formación continua, ya sea en el ámbito de la investigación (Doctorado) o del perfeccionamiento profesional
Transversales
CT2 - Aplicar el método científico a la resolución de problemas
CT3 - Utilizar y gestionar información bibliográfica, recursos informáticos o de Internet en el ámbito de estudio
CT4 - Desarrollar la capacidad de organización y planificación
CT5 - Tomar decisiones y desarrollar iniciativas
CT6 - Entender e interpretar el papel de la modelización
CT7 - Saber comunicar eficazmente, tanto de forma oral como escrita, los resultados de los informes, investigaciones y trabajos realizados en el máster
CT8 - Trabajar individualmente y en equipos multidisciplinares
CT9 - Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica
CT10 - Desarrollar el aprendizaje autónomo y crítico
CT11 - Desarrollar la capacidad para resolver problemas de distinta naturaleza en el campo de la geología ambiental
Específicas
CE2. Comprender, expresar y aplicar conceptos ligados a la formación y estructura de los suelos.
CE3. Conocer y aplicar herramientas informáticas para la resolución de problemas de Erosión de suelos
CE4. Analizar los procesos formadores de suelos tanto naturales como antrópicos.
CE5. Analizar e interpretar información disponible públicamente para el diagnóstico del estado delos suelos.
CE6. Identificar en campo procesos de degradación de suelo y estado de los suelos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
o Tema 2. Propiedades del suelos e introducción horizontes
o Tema 3. Factores formadores del suelo y clasificación
o Tema 4. Degradación física de los suelos. Erosión hídrica
o Tema 5. Métodos de medición de erosión hídrica
o Tema 6. Conservación de suelos y soluciones basadas en la Naturaleza
o Tema 7. Suelos y antropoceno
Clases prácticas
o Preparación en gabinete de ficha de campo
o Muestreo de suelos en campo
o Análisis de laboratorio de muestras tomadas en campo
o Obtención de datos topográficos para análisis de la erosión con software fotogramétrico Agisoft.
o Análisis topográficos para la obtención de datos de erosión con herramienta Geomorphic Change Detection
o Predicción de tasas de erosión mediante el uso del software LEM, Landscape Evolution Model, CAESAR-Lisflood
o Cálculo de tasas de erosión con la ecuación universal de pérdida de suelo, USLE.
o En base a los trabajos realizados en campo y los conocimientos adquiridos en prácticas por grupos se tendrá que elaborar una memoria y una presentación del mismo. En clase se darán más detalles.
Trabajos de campo
o Mina restaurada Somolinos
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
Conocer los tipos de suelos y su variabilidad espacial en función de los factores formadores y estados evolutivos. Manejar las técnicas de gabinete y campo para realizar levantamientos de suelos, análisis de tasas de erosión e identificar perfiles edáficos. Conocer los procesos y mecanismos básicos que producen la degradación física de los suelos. Conocer los principales métodos para el estudio y medición de los procesos erosivos. Conocer las principales prácticas y manejos para la conservación y restauración de suelos.
Contenido
· Teoría
o Tema 1. Suelo como recurso natural
o Tema 2. Propiedades del suelos e introducción horizontes
o Tema 3. Factores formadores del suelo y clasificación
o Tema 4. Degradación física de los suelos. Erosión hídrica
o Tema 5. Métodos de medición de erosión hídrica
o Tema 6. Conservación de suelos y soluciones basadas en la Naturaleza
o Tema 7. Suelos y antropoceno
· Prácticas
o Búsqueda de información inicial en bases de datos públicas
o Preparación en gabinete de ficha de campo
o Muestreo de suelos en campo
o Análisis de laboratorio de muestras tomadas en campo
o Obtención de datos topográficos para análisis de la erosión con software fotogramétrico Agisoft.
o Análisis topográficos para la obtención de datos de erosión con herramienta Geomorphic Change Detection
o Predicción de tasas de erosión mediante el uso del software LEM, Landscape Evolution Model, CAESAR-Lisflood
o Cálculo de tasas de erosión con la ecuación universal de pérdida de suelo, USLE.
o En base a los trabajos realizados en campo y los conocimientos adquiridos en prácticas por grupos se tendrá que elaborar una memoria y una presentación del mismo. En clase se darán más detalles.
· Campo
o Campos agrícolas Finca Experimental La Higueruela
o Mina restaurada Somolinos
Evaluación
Teoría. Un 60% será el examen final.
El 5% restante corresponderá a la evaluación de tres preguntas cortas que se harán periódicamente cada semana por el Campus Virtual (CV). Antes de comenzar las clases de la semana o de un tema en concreto se colgará un vídeo corto (< 7 min) con tres preguntas cortas a responder obligatoriamente antes de que comiencen las clases (después de su comienzo quedará bloqueada el acceso a las preguntas). El vídeo y las preguntas estarán disponibles el día anterior de la clase y se informará a los alumnos mediante el CV
Práctica. En total son 10 prácticas. La evaluación final se realizará sobre la preparación de un caso práctico que se compondrá de una memoria técnica y una presentación oral que se hará en grupos de 3-4 personas. 35%. En dicha entrega y presentación el alumno deberá poner en práctica todo lo aprendido en las prácticas y el campo.
La asistencia a prácticas y las salidas de campo es obligatoria y en caso de no poder asistir se tiene que presentar un justificante firmado con motivo de la ausencia. Para casos especiales consultar al profesor.
Bibliografía
Teoría y prácticas:
Boardman, J. y Poesen J. (Editores). 2006. Soil Erosion in Europe. Wiley, 872 pp.
Porta, J., López Acevedo,M. y Roquero, C. 2003. 3ª ed. Edafología. Ediciones MundiPrensa. Madrid.
Porta, J., López Acevedo,M. y Roquero, C. 2005. Agenda de campo de suelos. Ediciones MundiPrensa. Madrid.
Weil, R .R. & Brady N.C. (2017): The Nature and Properties of Soils, 15th edition. Pearson. 1105 pp.
Prácticas:
F.A.O. 2007. World Reference Base for Soil Resource. Roma.
F.A.O. 2000. Land Cover Classification System. Roma.
U.S.D.A. 2006. (10ª Ed). Keys to Soil Taxonomy. N.R.C.S. Washington. D.C.
U.S.D.A. 2002. Field Book for describing and sampling soils. N.R.C.S. Washington D.C.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | IGNACIO ZAPICO ALONSO |
Clases prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Clases de Prácticas G1 | - | - | - | IGNACIO ZAPICO ALONSO |
Clases de Prácticas G2 | - | - | - | IGNACIO ZAPICO ALONSO |
Salida de campo | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Salida de campo | - | - | - | IGNACIO ZAPICO ALONSO MIKEL CALLE NAVARRO |