Geología Ambiental
Máster. Curso 2024/2025.
RIESGO SÍSMICO - 608799
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 065V - MÁSTER UNIVERSITARIO EN GEOLOGÍA AMBIENTAL (2017-18)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 - Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo del Máster para resolver problemas concretos relacionados con los riesgos geológicos, en cualquier tipo de proyectos, incluidos aquellos que presentan problemas nuevos o afectan a entornos o medios poco conocidos.
CG2 - Integrar conocimientos de geología ambiental y formular juicios fundamentados aun cuando la información sea limitada o incompleta.
CG5 - Aplicar las técnicas para cuantificar y gestionar los recursos naturales
CG6 - Comunicar eficazmente los resultados y conclusiones de sus estudios, así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializadosCG7 - Aplicar las técnicas propias de los estudios del análisis de riesgos geológicos.
CG7 - Adquirir habilidades y predisposición para el aprendizaje autónomo o dirigido que permitan la formación continua, ya sea en el ámbito de la investigación (Doctorado) o del perfeccionamiento profesional
CG2 - Integrar conocimientos de geología ambiental y formular juicios fundamentados aun cuando la información sea limitada o incompleta.
CG5 - Aplicar las técnicas para cuantificar y gestionar los recursos naturales
CG6 - Comunicar eficazmente los resultados y conclusiones de sus estudios, así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializadosCG7 - Aplicar las técnicas propias de los estudios del análisis de riesgos geológicos.
CG7 - Adquirir habilidades y predisposición para el aprendizaje autónomo o dirigido que permitan la formación continua, ya sea en el ámbito de la investigación (Doctorado) o del perfeccionamiento profesional
Transversales
CT1 - Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Aplicar el método científico a la resolución de problemas.
CT3 - Utilizar y gestionar información bibliográfica, recursos informáticos o de Internet en el ámbito de estudio.
CT4 - Desarrollar la capacidad de organización y planificación.
CT5 - Tomar decisiones y desarrollar iniciativas.
CT6 - Entender e interpretar el papel de la modelización.
CT7 - Saber comunicar eficazmente, tanto de forma oral como escrita los resultados de los informes, investigaciones y trabajos realizados en el máster.
CT8 - Trabajar individualmente y en equipos multidisciplinares.
CT9 - Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
CT10 - Desarrollar el aprendizaje autónomo y crítico.
CT11 - Desarrollar la capacidad para resolver problemas de distinta naturaleza en el campo de la geología ambiental
CT2 - Aplicar el método científico a la resolución de problemas.
CT3 - Utilizar y gestionar información bibliográfica, recursos informáticos o de Internet en el ámbito de estudio.
CT4 - Desarrollar la capacidad de organización y planificación.
CT5 - Tomar decisiones y desarrollar iniciativas.
CT6 - Entender e interpretar el papel de la modelización.
CT7 - Saber comunicar eficazmente, tanto de forma oral como escrita los resultados de los informes, investigaciones y trabajos realizados en el máster.
CT8 - Trabajar individualmente y en equipos multidisciplinares.
CT9 - Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
CT10 - Desarrollar el aprendizaje autónomo y crítico.
CT11 - Desarrollar la capacidad para resolver problemas de distinta naturaleza en el campo de la geología ambiental
Específicas
CE08 - Caracterizar, evaluar y gestionar los procesos geológicos activos, potenciales generadores de riesgos
CE10 - Evaluar riesgos naturales integrando los factores dinámicos, económicos y sociales
CE11 - Aplicar las técnicas propias de los estudios del análisis de riesgos geológicos
CE10 - Evaluar riesgos naturales integrando los factores dinámicos, económicos y sociales
CE11 - Aplicar las técnicas propias de los estudios del análisis de riesgos geológicos
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases magistrales, donde se expondrán los conocimientos que los alumnos deben aprender. Para facilitar su desarrollo, los alumnos recibirán textos e imágenes que les permitan completar y profundizar en los contenidos de la materia a impartir.
En caso de necesidad se impartirán de modo online los contenidos teóricos mediante medios telemáticos basados en: 1) Clases magistrales usando herramienta Collaborate de Moodle; 2) videos explicativos de los aspectos teóricos más importantes; 3) cuestionarios online de seguimiento; 4) Tutorías individualizadas de dudas específicas de carácter puntual via correo eleéctrónico en los periodos de tiempo definidos como de tutorias oficiales.
En caso de necesidad se impartirán de modo online los contenidos teóricos mediante medios telemáticos basados en: 1) Clases magistrales usando herramienta Collaborate de Moodle; 2) videos explicativos de los aspectos teóricos más importantes; 3) cuestionarios online de seguimiento; 4) Tutorías individualizadas de dudas específicas de carácter puntual via correo eleéctrónico en los periodos de tiempo definidos como de tutorias oficiales.
Clases prácticas
Clases prácticas, en las que se utilizará documentación específica, que permita al estudiante un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia.
En caso de necesidad se impartirán de modo online mediante: 1) la preparación de videos tutoriales explicativos con las instrucciones de realización; 2) tutorias online a través de las herramientas del Campus Virtual;
En caso de necesidad se impartirán de modo online mediante: 1) la preparación de videos tutoriales explicativos con las instrucciones de realización; 2) tutorias online a través de las herramientas del Campus Virtual;
Trabajos de campo
Salida de campo con el fin de observar sobre el terreno ejemplos reales de actividad sísmica, tanto reciente como prehistórica, y sus efectos, en las que el alumno llevará a la práctica las habilidades y destrezas aprendidas en el trabajo de aula y de laboratorio.
Otras actividades
Tutorías específicas para discutir y preparar la presentación de los trabajos y materiales individuales, así como de los grupos reducidos durante el curso, además de resolver las dudas y orientar el trabajo del/la estudiante durante el curso.
Trabajo no presencial del/la estudiante. Dedicado a la preparación de las pruebas y trabajos contemplados en el curso, mediante el estudio y análisis de los contenidos de las materias del curso. Se dará especial atención al intercambio de información con el alumno a través del Campus Virtual de la UCM que servirá no solo de fuente de alimentación de información a los estudiantes, sino también como fuente de comunicación bidireccional profesor-alumno.
Trabajo no presencial del/la estudiante. Dedicado a la preparación de las pruebas y trabajos contemplados en el curso, mediante el estudio y análisis de los contenidos de las materias del curso. Se dará especial atención al intercambio de información con el alumno a través del Campus Virtual de la UCM que servirá no solo de fuente de alimentación de información a los estudiantes, sino también como fuente de comunicación bidireccional profesor-alumno.
Presenciales
3
No presenciales
4,5
Semestre
1
Breve descriptor:
Fallas activas y terremotos, peligrosidad (amenaza) sísmica. Métodos de evaluación y mitigación del riesgo sísmico.
Requisitos
Ninguno. Se recomiendan conocimientos generales de geología estructural y geomorfología
Objetivos
Adquirir la capacidad de aplicar las técnicas geológicas y sismológicas necesarias para el análisis y parametrización de fallas activas como fuente de potenciales terremotos destructivos. Conocimiento de los métodos de evaluación, tanto probabilistas como deterministas, de la peligrosidad o amenaza sísmica. Estudio de casos prácticos de crisis sísmicas aplicados a la gestión del riesgo, así como casos prácticos de elaboración de mapas de peligrosidad o amenaza con fines a la planificación del territorio.
Contenido
1. Fenomenología de los terremotos. Sismología aplicada a fallas activas. Localización, magnitud e intensidad. Mecanismos focales. El ciclo sísmico de esfuerzos. Modelos de Recurrencia. Mecánica y reología de la corteza aplicada a las fallas activas. Relaciones de escala.
2. Geología de terremotos. Estructura y segmentación de las fallas: terremoto máximo geológico. Geomorfología tectónica y técnicas de análisis local y regional.
3. Parametrización de fallas activas aplicada a la peligrosidad: Análisis paleosísmico. Técnicas de monitorización de fallas activas: Redes sísmicas y geodésicas.
4. Metodologías para la estimación de la peligrosidad o amenaza sísmica. Fuente, propagación y efecto local. Catálogo sísmico. Zonificaciones sismogenéticas. Atenuación sísmica. Métodos probabilistas y deterministas. Ejemplos de aplicación al riesgo sísmico.
5. Normativa sismorresistente.
2. Geología de terremotos. Estructura y segmentación de las fallas: terremoto máximo geológico. Geomorfología tectónica y técnicas de análisis local y regional.
3. Parametrización de fallas activas aplicada a la peligrosidad: Análisis paleosísmico. Técnicas de monitorización de fallas activas: Redes sísmicas y geodésicas.
4. Metodologías para la estimación de la peligrosidad o amenaza sísmica. Fuente, propagación y efecto local. Catálogo sísmico. Zonificaciones sismogenéticas. Atenuación sísmica. Métodos probabilistas y deterministas. Ejemplos de aplicación al riesgo sísmico.
5. Normativa sismorresistente.
Evaluación
Examen escrito de los conceptos teórico-prácticos 60%.
Realización de las prácticas 20%.
Excursión de campo con realización de memoria 20%.
Realización de las prácticas 20%.
Excursión de campo con realización de memoria 20%.
Bibliografía
CORNELL, C.A., 1968. Engineering seismic risk analysis. BSSA, Vol 58, pp 1583-1606.
GLOBAL EARTHQUAKE MODEL. http://www.globalquakemodel.org/
IGME (2015). QAFI v.3: Quaternary Active Faults Database of Iberia. Accessed "DATE", from IGME web site: http://info.igme.es/QAFI
IGME (2015) ZESIS: Base de Datos de Zonas Sismogénicas de la Península Ibérica y territorios de influencia para el cálculo de la peligrosidad sísmica en España. http://info.igme.es/zesis
Kramer (1996) Geotechnical Earthquake Engineering. Pearson. 653 p.
MCALPIN J.P.ed. (1996). Paleoseismology. Academic Press. 588 pp.
Reiter (1991) Earthquake Hazard Analysis. Columbia University Press. 254 p.
SCHOLZ, C. (2002). Mechanics of earthquakes and faulting. Cambridge University Press.
YEATS, R.S., SIEH, K. Y ALLEN, C.R. (1997). The geology of Earthquakes. Oxford University Press.
GLOBAL EARTHQUAKE MODEL. http://www.globalquakemodel.org/
IGME (2015). QAFI v.3: Quaternary Active Faults Database of Iberia. Accessed "DATE", from IGME web site: http://info.igme.es/QAFI
IGME (2015) ZESIS: Base de Datos de Zonas Sismogénicas de la Península Ibérica y territorios de influencia para el cálculo de la peligrosidad sísmica en España. http://info.igme.es/zesis
Kramer (1996) Geotechnical Earthquake Engineering. Pearson. 653 p.
MCALPIN J.P.ed. (1996). Paleoseismology. Academic Press. 588 pp.
Reiter (1991) Earthquake Hazard Analysis. Columbia University Press. 254 p.
SCHOLZ, C. (2002). Mechanics of earthquakes and faulting. Cambridge University Press.
YEATS, R.S., SIEH, K. Y ALLEN, C.R. (1997). The geology of Earthquakes. Oxford University Press.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | JOSE JESUS MARTINEZ DIAZ |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Clases de prácticas | - | - | - | JOSE JESUS MARTINEZ DIAZ |
Clases de prácticas | - | - | - | JOSE JESUS MARTINEZ DIAZ |
Salida de Campo | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Salida de Campo | - | - | - | JOSE JESUS MARTINEZ DIAZ JUAN MIGUEL INSUA AREVALO |