Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos

PRESERVACIÓN, CONSERVACIÓN Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO DIGITAL - 609200

Curso Académico 2024-25

Específicas
- Preservación a largo plazo de los contenidos informativos en los formatos y soportes documentales adecuados, teniendo en cuenta el contexto organizativo, legal y tecnológico.

- Identificación, evaluación y validación de información, documentos digitales y sus fuentes.

- Aplicación de las tecnologías de la información en la gestión de información y conocimiento en la organización.

- Aplicación de programas y componentes informáticos a productos, servicios y sistemas de información.

- Definición y aplicación de políticas, métodos y técnicas para, proteger, conservar y preservar documentos digitales y su contenido informativo.

- Elaboración y aplicación de criterios de reunión, selección, adquisición y supresión de documentos.

- Establecimiento de políticas de información corporativas.

- Aplicación de los aspectos legales y éticos relativos a la actividad profesional.

- Diseño y control de políticas de adquisición de documentos y recurso digitales.

Clases teóricas
El profesor expondrá y desarrollará los contenidos vinculados al marco teórico y los someterá a discusión con los estudiantes utilizando materiales complementarios.
Clases prácticas
- Desarrollo de actividades formativas prácticas con herramientas informáticas en las que el estudiante aplicará y pondrá en práctica los contenidos teóricos expuestos por el profesor.

- Proyectos grupales. Desarrollo de proyectos grupales relacionados con cada tema.

- Proyecto individual. Desarrollo de un trabajo individual sobre los contenidos de la asignatura que muestre las competencias adquiridas a lo largo del curso.

4,5

4,5

Objetivos

Con esta asignatura se pretende que los alumnos comprendan, analicen y gestionen los diferentes aspectos que intervienen en la preservación, conservación y difusión del patrimonio digital

1. Introducción. Marco teórico

2. Conservación preventiva

3. Soluciones y buenas prácticas

4. Grandes proyectos de digitalización del patrimonio

5. Proyectos y modelos de preservación digital

6. Captura, OCR y descripción. Metadatos

7. Planificación de un proyecto de digitalización

- Participación en clase y foros en la plataforma educativa virtual: 10%

- Trabajos individuales o en grupo realizados durante el curso: 35%

- Realización de pruebas y cuestionarios evaluables: 10%

- Examen/Trabajo Final: 45%

Bibliografía

- CORRADO, E. M.; MOULAISON, H. L (2007). Digital Preservation for Libraries, Archives, and Museums (2nd ed.). Lanham: Rowman & Littlefield.

- CRUZ MUNDET, J.R. (2011). Principios, términos y conceptos fundamentales. En: Administración de documentos y archivos: textos fundamentales, p. 15-36.

- DIGITAL PRESERVATION COALITION (2015). Digital Preservation Handbook 2nd edition.

- FADGI [Federal Agencies Digitization Initiative] - Still Image Working Group (2010). Technical Guidelines for Digitizing Cultural Heritage Materials: Creation of Raster Image Master Files For the Following Originals - Manuscripts, Books, Graphic Illustrations, Artwork, Maps, Plans, Photographs, Aerial Photographs, and Objects and Artifacts. Disponible en: http://www.digitizationguidelines.gov/guidelines/FADGI_Still_Image- Tech_Guidelines_2010-08-24.pdf.

- KEEFER RIVA, A. (2008). Preservación de recursos de información digital. [Barcelona]: UOC.

- IFLA (2002). Directrices para proyectos de digitalización de colecciones y fondos de dominio público, en particular para aquellos custodiados en bibliotecas y archivos. Madrid: Ministerio de Cultura, Secretaría General Técnica, DL 2005. Disponible en: http://hdl.handle.net/10421/3342.

- PEREIRA-UZAL, J.M.; ROBLEDANO-ARILLO, J. (2013). “Uso de tecnologías 3D en la digitalización y difusión de documentos de alto valor patrimonial”. El profesional de la información, v. 22, p. 215-223.

- SASTRE NATIVIDAD, Garazi. Preservación y conservación de documentos digitales. En: ArchivPost. Salamanca: Asociación de Archiveros de Castilla y León, 2015.

- TÉRMENS, M. (2013). Preservación Digital. Barcelona: UOC.

- VOUTSSÁS, J. (2009). Preservación del patrimonio documental digital en el mundo y en México. México: UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas

- VIVES, J. (2009). Digitalización del patrimonio: archivos, bibliotecas y museos en la red. Barcelona: UOC.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo B30/09/2024 - 20/12/2024MIÉRCOLES 17:00 - 18:30A. INFORMÁTICA VBELEN ALVAREZ BORNSTEIN
JUEVES 17:00 - 18:30A. INFORMÁTICA VBELEN ALVAREZ BORNSTEIN
Grupo On Line - - -MARIA AURORA CUEVAS CERVERO