Historia de la Monarquía Hispánica
Máster. Curso 2024/2025.
Organización, composición y funciones del SGIC
De acuerdo con lo recogido en la Memoria de verificación del título, el SGIC contempla la existencia de una Comisión de Calidad de Estudios de la Facultad de Geografía e Historia. Desde el punto de vista operativo, esta Comisión de Calidad del centro es la encargada de analizar y valorar la información y los asuntos tratados en el seno de la Subcomisión de Calidad de Estudios de Máster con el fin de proponer las necesarias medidas de revisión y mejora.
Asimismo, el Vicedecanato de Grado y Postgrado, ayudado por los Coordinadores, es el encargado de garantizar y supervisar la interacción y el trasvase de información entre la Subcomisión de Calidad de Estudios de Máster y las Comisiones de Coordinación específicas de cada uno de los títulos de postgrado que se imparten en la Facultad de Geografía e Historia en todos aquellos aspectos que puedan afectar al seguimiento.
Tanto la puesta en marcha del SGIC como todas aquellas cuestiones directa o indirectamente relacionadas con la calidad de las enseñanzas de Máster están siendo abordadas y gestionadas dentro de un triple marco de actuaciones:
1.- Reuniones de la Comisión Coordinadora del Máster. Los temas relacionados con la calidad de las enseñanzas son elevados a la Subcomisión de Calidad de Estudios de Máster de la Facultad de Geografía e Historia (Guía docente, páginas web, cumplimiento de los compromisos adquiridos en las Memorias de verificación, realización y resultados de las encuestas de satisfacción, quejas y reclamaciones, Memorias de seguimiento, etc.).
2.- Reuniones del Decano y/ o la Vicedecana de Grado y Postgrado con los Coordinadores de los Másteres (Subcomisión de Calidad de Estudios de Grado).
3.- Reuniones plenarias de la Comisión de Calidad de Estudios de la Facultad de Geografía e Historia.
La Subcomisión de Calidad de Estudios de Máster elaborará una Memoria de sus actuaciones y un plan de mejoras de las titulaciones que deberá ser aprobado por la Comisión de Calidad de Estudios de la Facultad y, finalmente, por la Junta de Centro.
La Comisión de Calidad de Estudios de la Facultad de Geografía e Historia tiene como funciones:
• Realizar el seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad.
• Gestionar y coordinar todos los aspectos relativos a dicho sistema.
• Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad del título.
• Aprobar propuestas de mejora y hacer un seguimiento de las mismas.
• Proponer y modificar los objetivos de calidad del título.
• Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de la titulación (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje y otros).
• Gestionar el Sistema de Información de la titulación.
• Establecer y fijar la política de calidad de los títulos de acuerdo con la política de calidad de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM y con la política de calidad de la UCM.
• Aprobar las Memorias Anuales de Seguimiento de las titulaciones.
El procedimiento relativo a la toma de decisiones contempla tres niveles:
- Tareas de control y recogida de información (encuestas, quejas y sugerencias, atención personal de estudiantes y profesores, reuniones con Directores de Departamento, reuniones con responsables de los servicios de la Facultad…) por parte del equipo decanal en colaboración con los Coordinadores de las respectivas titulaciones.
- Transmisión de la información a la Subcomisión de Calidad de Estudios de Máster de la Facultad de Geografía e Historia. Debate sobre los problemas detectados y planteamiento de acciones de mejora en las reuniones de la Subcomisión (se están celebrando una media de 5 reuniones por curso académico). Evaluación de las acciones realizadas o en fase de realización.
- Finalmente, la Comisión de Calidad de Estudios de la Facultad (al menos 2 reuniones por curso académico) es informada de los temas tratados por la Subcomisión, supervisa y aprueba formalmente los contenidos de las Memorias de seguimiento anuales de las titulaciones antes de su presentación y, en su caso aprobación, en la Junta de Facultad.
COMISIÓN DE CALIDAD DE ESTUDIOS DE LA FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
Nombre |
Apellidos |
Categoría y/o colectivo |
Miguel |
Luque Talaván |
Decano |
Mª Cruz |
Cardete del Olmo |
Vicedecana de Estudios y Calidad |
Susana |
Calvo Capilla |
Vicedecana de Investigación y Doctorado |
Antonio |
Moreno Juste |
Coordinador Grado en Historia |
Mª Isabel |
García García |
Coordinadora Grado en Historia del Arte |
Cándida |
Gago García |
Coordinadora Grado en Geografía y Ordenación del Territorio |
Arturo |
Tello Ruiz-Pérez |
Coordinador Grado en Musicología |
Gonzalo |
Ruiz Zapatero |
Coordinador Grado en Arqueología |
Mª Isabel |
Rodríguez López |
Representante Coordinadores Másteres Hª y Música |
Juan Carlos |
García Palomares |
Representante Coordinadores Másteres Geografía |
Pilar |
Martínez Taboada |
Representante Coordinadores Másteres Hª del Arte |
José Luis |
de Rojas Gutiérrez de Gandarilla |
Coordinador del Doctorado en Hª y Arqueología |
Miguel Angel |
Castillo Oreja |
Coordinador del Doctorado en Hª del Arte |
María |
Asenjo González |
Representante PDI |
Mª Isabel |
Carreira Delgado |
Representante PAS |
Roberto |
Salmerón Sanz |
1 Agente Externo (Decano. Colegio de Doctores y Licenciados) |
Eliana |
Alvoz |
Representante estudiantes |
Adrián |
Muñoz |
Representante estudiantes |
Sandra |
Fernández Sánchez |
Representante estudiantes |
SUBCOMISIÓN DE CALIDAD DE ESTUDIOS DE MÁSTER
Nombre |
Apellidos |
Categoría y/o colectivo |
Miguel |
Luque Talaván |
Decano |
Mª Cruz |
Cardete del Olmo |
Vicedecana de Estudios y Calidad |
Susana |
Calvo Capilla |
Vicedecana de Investigación y Doctorado |
Juan Carlos |
García Palomares |
Coordinador Máster TIG |
Fernando |
Echeverría Rey |
Coordinador Máster Historia y Ciencias de la Antigüedad |
Isabel |
Rodríguez López |
Coordinador Máster Arqueología del Mediterráneo en la Antigüedad Clásica |
Federico |
Palomo del Barrio |
Coordinador Máster en Historia de la Monarquía Hispánica |
Carlos Javier |
Sanz Díaz |
Coordinador Máster Historia Contemporánea |
Francisco M. |
Gil García |
Coordinador Máster Historia y Antropología de América |
Carmen Julia |
Gutiérrez González |
Coordinador Máster Música Española e Hispanoamericana |
Félix |
Díaz Moreno |
Coordinador Máster Museos y Patrimonio Histórico-Artístico |
Pilar |
Martínez Taboada |
Coordinadora Máster Historia del Arte Español |
Dolores |
Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz |
Coordinador Máster Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual |
Mª Luisa |
Cerdeño Lázaro |
Coordinador Máster Arqueología Prehistórica |
Óscar |
Villarroel González |
Coordinador Máster Estudios Medievales |
Manuel |
Salamanca López |
Coordinador Máster Patrimonio Histórico Escrito |
Mª Ángeles |
Querol Fernández |
Coordinadora Máster Patrimonio Cultural en el S. XXI: Gestión e Investigación |
Antonio |
Momplet Míguez |
Representante PDI |
Isabel |
Carreira Delgado |
Representante PAS |
Eliana |
Alvoz |
Representante estudiantes |
Mejoras implantadas
- Elaboración del documento de Directrices del TFM del Máster en Historia de la Monarquía Hispánica.
- Cambios de denominación y programas de varias asignaturas:
“Patrimonio cultural e Historia” pasa a denominarse “Divulgación científica y patrimonio cultural”.
“Recursos electrónicos para historiadores” pasa a denominarse “Métodos de análisis de la información histórica”.
“Religión y creencias en el ámbito de la Monarquía Hispánica” pasa a denominarse “Cultura material y creencias en el ámbito de la Monarquía Hispánica”.
Resultados de las evaluaciones
Debe destacarse que el parámetro de satisfacción global con la titulación (8,13) obtiene una mejora de más de un punto respecto al curso 2010-2011 que fue de 7,07.
Respecto a la percepción de los sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados han sido muy positivos, según los resultados del Cuestionario de la satisfacción del alumnado que arrojan un 7,14 sobre 10 en el nivel de información ofrecido en la Guía docente, y de un 8,38 sobre 10 en el grado de utilidad de las tutorías presenciales.
Respecto a los resultados del aprendizaje en el cuestionario de satisfacción del alumnado éstos estiman en un 7,78 sobre 10 la formación recibida en relación con las competencias vinculadas a la Titulación del curso, en un 8,25 sobre 10 la metodología docente utilizada por el profesorado, en un 8,29 sobre 10 los criterios de evaluación y en un 8,13 sobre 10 la satisfacción global con la titulación.
La valoración del Personal académico implicado en la docencia del máster por parte de los alumnos es, asimismo, muy positiva. El grado de cumplimiento de la duración establecida en las clases diarias es de un 9,25 (en el curso 2010-2011 de un 8,27), el grado de cumplimiento de las tutorías de un 8,13 (en el curso 2010-2011 de un 7,47), el grado de cumplimiento de los programas de las asignaturas de un 7 (en el curso 2010-2011 de un 5,80), la distribución de tareas a lo largo del curso es de un 6,50 ( en el curso 2010-2011 fue de un 5,60) y los criterios de evaluación de las asignaturas de un 8,29 (en el curso 2010-2011 de un 6,67). Lo que supone una mejora objetiva de los cinco parámetros principales relativos a la calidad del profesoradoy la docencia. Destaca también la alta valoración de la organización de los contenidos de las asignaturas (8,38 sobre 10).
En lo relativo a la valoración de los recursos materiales y servicios, los alumnos estiman que las instalaciones para la docencia (aulas de clase, salas de estudio) alcanzan una puntuación de 5,13 sobre 10, la información disponible en la Web del centro es valorada en 5,43, los canales para quejas y sugerencias en un 4,88 y las instalaciones de apoyo a la docencia en un 4,50 mientras la valoración de la Biblioteca alcanza un 9,3.
Por su parte, el PDI implicado en el máster valora los mecanismos de coordinación de la titulación en un 7,22 y considera que su formación académica tiene relación con las asignaturas que imparte en un 9, 67 sobre 10. El aprovechamiento de las tutorías alcanza un 7. La organización de la docencia es valorada en un 6 y la satisfacción con la actividad docente desarrollada es de un 8,83. El apoyo del PAS es valorado en un 3.
La selección del alumnado resulta bien valorada por los profesores pues consideran que el grado de implicación de los alumnos se situa en 7,2.
Los porcentajes de participación han sido de un 75% para profesores y de un 38% para alumnos.
Se debe mejorar el índice de participación de los alumnos. Se procurará que las encuestas de satisfacción estén a disposición de los alumnos antes de que hayan acabado sus clases presenciales en la facultad de forma que la coordinación pueda facilitar el proceso de acceso a las aplicaciones, dentro de la propia facultad.
Sistema de quejas y reclamaciones
Sistema de sugerencias y quejas
Consultar el espacio "Buzón de sugerencias y quejas" oficial de la Universidad Complutense de Madrid, disponible en su página web.