Historia y Antropología de América
Máster. Curso 2024/2025.
Organización, composición y funciones del SGIC
De acuerdo con lo recogido en la Memoria de verificación del título, el SGIC contempla la existencia de una Comisión de Calidad de Estudios de la Facultad de Geografía e Historia. Desde el punto de vista operativo, esta Comisión de Calidad del centro es la encargada de analizar y valorar la información y los asuntos tratados en el seno de la Subcomisión de Calidad de Estudios de Máster con el fin de proponer las necesarias medidas de revisión y mejora.
Asimismo, el Vicedecanato de Grado y Postgrado, ayudado por los Coordinadores, es el encargado de garantizar y supervisar la interacción y el trasvase de información entre la Subcomisión de Calidad de Estudios de Máster y las Comisiones de Coordinación específicas de cada uno de los títulos de postgrado que se imparten en la Facultad de Geografía e Historia en todos aquellos aspectos que puedan afectar al seguimiento.
Tanto la puesta en marcha del SGIC como todas aquellas cuestiones directa o indirectamente relacionadas con la calidad de las enseñanzas de Máster están siendo abordadas y gestionadas dentro de un triple marco de actuaciones:
1.- Reuniones de la Comisión Coordinadora del Máster. Los temas relacionados con la calidad de las enseñanzas son elevados a la Subcomisión de Calidad de Estudios de Máster de la Facultad de Geografía e Historia (Guía docente, páginas web, cumplimiento de los compromisos adquiridos en las Memorias de verificación, realización y resultados de las encuestas de satisfacción, quejas y reclamaciones, Memorias de seguimiento, etc.).
2.- Reuniones del Decano y/ o la Vicedecana de Grado y Postgrado con los Coordinadores de los Másteres (Subcomisión de Calidad de Estudios de Grado).
3.- Reuniones plenarias de la Comisión de Calidad de Estudios de la Facultad de Geografía e Historia.
La Subcomisión de Calidad de Estudios de Máster elaborará una Memoria de sus actuaciones y un plan de mejoras de las titulaciones que deberá ser aprobado por la Comisión de Calidad de Estudios de la Facultad y, finalmente, por la Junta de Centro.
La Comisión de Calidad de Estudios de la Facultad de Geografía e Historia tiene como funciones:
• Realizar el seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad.
• Gestionar y coordinar todos los aspectos relativos a dicho sistema.
• Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad del título.
• Aprobar propuestas de mejora y hacer un seguimiento de las mismas.
• Proponer y modificar los objetivos de calidad del título.
• Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de la titulación (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje y otros).
• Gestionar el Sistema de Información de la titulación.
• Establecer y fijar la política de calidad de los títulos de acuerdo con la política de calidad de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM y con la política de calidad de la UCM.
• Aprobar las Memorias Anuales de Seguimiento de las titulaciones.
COMISIÓN DE CALIDAD DE ESTUDIOS DE LA FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
Nombre |
Apellidos |
Categoría y/o colectivo |
Miguel |
Luque Talaván |
Decano |
Mª Cruz |
Cardete del Olmo |
Vicedecana de Estudios y Calidad |
Susana |
Calvo Capilla |
Vicedecana de Investigación y Doctorado |
Antonio |
Moreno Juste |
Coordinador Grado en Historia |
Mª Isabel |
García García |
Coordinadora Grado en Historia del Arte |
Cándida |
Gago García |
Coordinadora Grado en Geografía y Ordenación del Territorio |
Arturo |
Tello Ruiz-Pérez |
Coordinador Grado en Musicología |
Gonzalo |
Ruiz Zapatero |
Coordinador Grado en Arqueología |
Mª Isabel |
Rodríguez López |
Representante Coordinadores Másteres Hª y Música |
Juan Carlos |
García Palomares |
Representante Coordinadores Másteres Geografía |
Pilar |
Martínez Taboada |
Representante Coordinadores Másteres Hª del Arte |
José Luis |
de Rojas Gutiérrez de Gandarilla |
Coordinador del Doctorado en Hª y Arqueología |
Miguel Angel |
Castillo Oreja |
Coordinador del Doctorado en Hª del Arte |
María |
Asenjo González |
Representante PDI |
Mª Isabel |
Carreira Delgado |
Representante PAS |
Roberto |
Salmerón Sanz |
1 Agente Externo (Decano. Colegio de Doctores y Licenciados) |
Eliana |
Alvoz |
Representante estudiantes |
Adrián |
Muñoz |
Representante estudiantes |
Sandra |
Fernández Sánchez |
Representante estudiantes |
SUBCOMISIÓN DE CALIDAD DE ESTUDIOS DE MÁSTER
Nombre |
Apellidos |
Categoría y/o colectivo |
Miguel |
Luque Talaván |
Decano |
Mª Cruz |
Cardete del Olmo |
Vicedecana de Estudios y Calidad |
Susana |
Calvo Capilla |
Vicedecana de Investigación y Doctorado |
Juan Carlos |
García Palomares |
Coordinador Máster TIG |
Fernando |
Echeverría Rey |
Coordinador Máster Historia y Ciencias de la Antigüedad |
Isabel |
Rodríguez López |
Coordinador Máster Arqueología del Mediterráneo en la Antigüedad Clásica |
Federico |
Palomo del Barrio |
Coordinador Máster en Historia de la Monarquía Hispánica |
Carlos Javier |
Sanz Díaz |
Coordinador Máster Historia Contemporánea |
Francisco M. |
Gil García |
Coordinador Máster Historia y Antropología de América |
Carmen Julia |
Gutiérrez González |
Coordinador Máster Música Española e Hispanoamericana |
Félix |
Díaz Moreno |
Coordinador Máster Museos y Patrimonio Histórico-Artístico |
Pilar |
Martínez Taboada |
Coordinadora Máster Historia del Arte Español |
Dolores |
Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz |
Coordinador Máster Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual |
Mª Luisa |
Cerdeño Lázaro |
Coordinador Máster Arqueología Prehistórica |
Óscar |
Villarroel González |
Coordinador Máster Estudios Medievales |
Manuel |
Salamanca López |
Coordinador Máster Patrimonio Histórico Escrito |
Mª Ángeles |
Querol Fernández |
Coordinadora Máster Patrimonio Cultural en el S. XXI: Gestión e Investigación |
Antonio |
Momplet Míguez |
Representante PDI |
Isabel |
Carreira Delgado |
Representante PAS |
Eliana |
Alvoz |
Representante estudiantes |
Resultados de las evaluaciones
La satisfacción de los estudiantes con el título es de 8, el de los profesores es de 8,25. Dado que 2011-2012 fue el primer curso de impartición del título, no se pueden hacer comparaciones con cursos anteriores. Respondieron la encuesta el 38 % de los profesores y el 42% de los alumnos.
Los aspectos mejor valorados por los profesores han sido los mecanismos de coordinación de la titulación la relación de su formación académica con la asignatura impartida y la distribución de la carga docente entre clases teóricas y prácticas. Los ítems peor puntuados se refieren al aprovechamiento de las tutorías por parte de los alumnos y la colaboración del PAS.
Los alumnos han puntuado por encima de 8 el nivel de cumplimiento de las clases diarias y del horario de tutorías, la utilidad de las tutorías presenciales y el Servicio de biblioteca. Los aspectos peor puntuados han sido las instalaciones, el nivel de solapamiento de contenidos entre algunas asignaturas y los canales para realizar quejas y sugerencias.
Sistema de quejas y reclamaciones
Sistema de sugerencias y quejas
Consultar el espacio "Buzón de sugerencias y quejas" oficial de la Universidad Complutense de Madrid, disponible en su página web.