Ingeniería Geológica
Máster. Curso 2024/2025.
GEOLOGÍA Y GEOTECNIA DE TÚNELES - 607331
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 063M - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA (2013-14)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Evaluar, calcular, diseñar, ejecutar y dirigir proyectos específicos de excavaciones subterráneas.
CG3 - Integrar conocimientos de ingeniería geológica y geotecnia y formular juicios sobre comportamiento de túneles y excavaciones subterráneas, aún cuando la información sea limitada o incompleta.
CG5 - Comunicar y discutir eficazmente los resultados y conclusiones de sus estudios, así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados.
CG6 - Adquirir habilidades y predisposición para el aprendizaje autónomo o dirigido que permitan la formación continua, ya sea en el ámbito de la investigación (Doctorado) o del perfeccionamiento profesional.
Transversales
CT2 - Aplicar el método científico a la resolución de problemas.
CT3 - Utilizar y gestionar información bibliográfica, recursos informáticos o de Internet en el ámbito de estudio.
CT4 - Seleccionar ensayos e interpretar los resultados.
CT5 - Desarrollar la capacidad de organización y planificación.
CT6 - Tomar decisiones.
CT7 - Comunicar eficazmente y defender un estudio/proyecto, tanto de forma oral como escrita.
CT8 - Trabajar individualmente y en equipos multidisciplinares.
CT9 - Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
CT10 - Tomar la iniciativa y mostrar espíritu emprendedor.
Específicas
CE3- Estimar el comportamiento mecánico de las rocas y el comportamiento del macizo atravesado por un túnel.
CE4 - Realizar el trabajo de caracterización geológica y geotécnica del terreno (suelo, roca y agua) para la ejecución de túneles y analizar su comportamiento durante y después de la obra y contribuir a la previsión y mitigación de riesgos geológico-geotécnicos.
CE7 - Elaborar modelos geológico-geotécnicos del terreno en superficie y en el subsuelo.
CE12- Realizar la caracterización geomecánica de macizos rocosos para obras subterráneas, recomendar los métodos de construcción y los procedimientos de mitigación de los problemas geotécnicos asociados.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
EJEMPLOS DE CASOS REALES procedentes de la experiencia del Profesor.
En el caso excepcional de que por razones de fuerza mayor no puedan impartirse estas clases de forma presencial, la asignatura se desarrollará parcial o totalmente de forma on-line, y las clases que correspondan se impartirán de forma telemática mediante videoconferencia en streaming (clases online sincrónicas - en vivo -) a través de la aplicación Collaborate del Campus virtual, u otra similar.
Clases prácticas
EJERCICIOS relacionados con las clases teóricas, resueltos individualmente.
En el caso excepcional de que por razones de fuerza mayor no puedan impartirse estas clases de forma presencial, la asignatura se desarrollará parcial o totalmente de forma on-line, y las clases que correspondan se impartirán de forma telemática mediante videoconferencia en streaming (clases online sincrónicas - en vivo -) a través de la aplicación Collaborate del Campus virtual, u otra similar.
Exposiciones
En el caso excepcional de que la asignatura tuviera que desarrollarse parcial o totalmente de forma on-line, las exposiciones de los casos prácticos por parte de los alumnos podrán realizarse mediante el uso de videoconferencia en streaming (clases online sincrónicas - en vivo -) a través de la aplicación Collaborate del Campus Virtual, u otra similar.
Presentaciones
Otras actividades
En el caso excepcional de que la asignatura tuviera que desarrollarse parcial o totalmente de forma on-line, se atenderán también las consultas y dudas de los alumnos de manera sincrónica en streaming durante la impartición de las clases on-line.
A través del Campus Virtual, o similar, se informará con antelación sobre las clases on-line a impartir, se resolverán consultas de los alumnos y se dará cualquier tipo de información docente que se considere de utilidad para las clases.
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Objetivos
- Descripción y caracterización de los elementos de sostenimiento o soporte en excavaciones subterráneas
- Diseño de túneles y excavaciones subterráneas.
- Estabilidad de túneles y excavaciones subterráneas.
- Riesgos y afecciones de los túneles; a la propia obra y al medio hidrogeológico.
- Estudio, proyecto y construcción de túneles y excavaciones subterráneas.
- Mantenimiento y control de túneles y excavaciones subterráneas.
Contenido
PROGRAMA: Compuesto por: CLASES TEÓRICAS + EJEMPLOS + EJERCICIOS + CASOS PRÁCTICOS + SEMINARIO
CLASES TEÓRICAS:TEMA I.- INTRODUCCIÓN Y GENERALIDADES
TEMA II.- INFLUENCIA DE LA GEOLOGÍA
TEMA III.- ELEMENTOS DEL SOSTENIMIENTO
TEMA IV.- CLASIFICACIONES GEOMECÁNICAS Y SOSTENIMIENTOS
TEMA V.- MÉTODOS DE EXCAVACIÓN DE TÚNELES
TEMA VI.- PROYECTO DE TÚNELES Y NORMATIVA
TEMA VII.- EMBOQUILLES
TEMA VIII.- PROCEDIMIENTOS DE CONSTRUCCIÓN DE TÚNELES
TEMA IX.- ESTABILIDAD DEL FRENTE
TEMA X.- MÉTODOS DE DISEÑO Y CÁLCULO
TEMA XI.- TÚNELES Y MEDIO HIDROGEOLÓGICO
TEMA XII.- SUBSIDENCIAS
EJEMPLOS: Exposición de CASOS REALES procedentes de la propia experiencia profesional del Profesor, relacionados con el estudio, proyecto y ejecución de túneles.
EJERCICIOS: resolución individual de ejercicios relacionados con las clases teóricas
CASOS PRÁCTICOS: resolución de casos prácticos en grupo
CASO PRÁCTICO 1.- OFERTA TÉCNICO-ECONÓMICA DE ESTUDIO GEOLÓGICO-GEOTÉCNICO PARA TÚNEL
CASO PRÁCTICO 2.- CLASIFICACIONES GEOMECÁNICAS Y PREDISEÑO DE SOSTENIMIENTOS
CASO PRÁCTICO 3.- ESTABILIDAD DEL EMBOQUILLE
CASO PRÁCTICO 4.- ESTABILIDAD DEL FRENTE Y AFLUENCIA DE AGUA AL TÚNEL
SEMINARIO: MODELIZACIÓN NUMÉRICA de túneles / Resolución individual de CASOS PRÁCTICOS C/ PROGRAMA RS 2
Evaluación
- Casos Prácticos resueltos presencialmente en grupo (máx. 26 %) - Porcentaje mínimo requerido: 13 % -
- Ejercicios resueltos individualmente (máx.5 %)
- Trabajo individual - Resolución casos prácticos con programa RS 2 (máx. 10 %)
- Examen teórico-práctico presencial (máx. 50 %) - Porcentaje mínimo requerido en el Examen para hacer media y poder aprobar la asignatura: 20 % -
En caso excepcional de que el Examen teórico-práctico final de evaluación de la asignatura tuviera que desarrollarse de forma on-line, podrá realizarse a través de alguna de las aplicaciones que permita para ese uso el Campus Virtual.
Bibliografía
- López Jimeno, C. Manual de Túneles y Obras Subterráneas. E.T.S.I.M., Madrid (2000).
- Cornejo Álvarez, L. Manual de Túneles Interurbanos de Carretera (1996).
- Ingeniería de Túneles. Ingeo Túneles. Volúmenes 1 a 22 (1998-2015).
- González de Vallejo, L. I. et al. Ingeniería Geológica (2002).
- Oteo Mazo, C. Quince Lecciones y un Epílogo sobre Geotecnia de Obras Subterráneas. 2015.
- Bibliografía específica relacionada con cada contenido temático.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
CLASES TEÓRICAS | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO G TEORÍA | - | - | - | LUIS SERRANO MARTIN |
CLASES PRÁCTICAS | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO G1 PRÁCTICAS | - | - | - | JULIO GARZON ROCA LUIS SERRANO MARTIN |