Investigación e Innovación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas (conjunto con UPM)
Máster. Curso 2024/2025.
FUNDAMENTOS PARA LA EDUCACIÓN INTERDISCIPLINAR STEAM - 610311
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 068R - M.U. INVEST. E INNOV. SOBRE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE C.C. EXP., SOC. Y MA (2024-25)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Otras
A) CONOCIMIENTOS/CONTENIDOS (CN): CN6, CN9, CN10
B) HABILIDADES/DESTREZAS (H): H3, H4
C) COMPETENCIAS (C): C8, C9
ACTIVIDADES DOCENTES
Otras actividades
-Resolución de problemas, indagación y orientación de proyectos: 32 horas.
-Estudio autónomo: 90 horas.
-Tutorías personalizadas (presencial o virtual): 12 horas.
TOTAL
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
En esta asignatura se aborda la integración y el desarrollo de la educación STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) con un enfoque interdisciplinar y transdisciplinar. Se centra en comprender y aplicar conceptos científico-tecnológicos y sociales, fomentar la innovación educativa respetando los currículos, y promover la ciudadanía global, democrática y ecosocial. Además, abarca el conocimiento de tendencias actuales en proyectos e investigaciones STEAM, así como el desarrollo de competencias y alfabetización científica a través de propuestas educativas innovadoras.
Objetivos
Contenido
Modelos de Educación Interdisciplinar STEAM
Cultura científica, sociedad y educación
Conceptos fundamentales en Ciencia y Tecnología y su evolución histórica
Metodología y Filosofía de las Ciencias
Evaluación
Producciones escritas y orales: 60%
Bibliografía
Pérez-Torres M., Couso D. y Márquez C. (2021) ¿Cómo diseñar un buen proyecto STEM? Identificación de tensiones en la co-construcción de una rúbrica para su mejora. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 18(1), 1301. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1301
Thibaut, L., Ceuppens, S., De Loof, H., De Meester, J., Goovaerts, L., Struyf, A., Boeve-de Pauw, J., Dehaene, W., Deprez, J., De Cock, M., Hellinckx, L., Knipprath, H., Langie, G., Struyven, K., Van de Velde, D., Van Petegem, P. and Depaepe, F. (2018). Integrated STEM Education: A Systematic Review of Instructional Practices in Secondary Education. European Journal of STEM Education, 3(1), 02 . https://doi.org/10.20897/ejsteme/85525
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO T1 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 16:30 - 18:00 | 3202 - PALAS VERDES | BELEN PALOP DEL RIO ESTHER JIMENEZ PABLO MARIA MERCEDES MARTINEZ AZNAR OMID FESHARAKI TABATABAEI |
MIÉRCOLES 16:30 - 18:00 | 3202 - PALAS VERDES | BELEN PALOP DEL RIO ESTHER JIMENEZ PABLO MARIA MERCEDES MARTINEZ AZNAR OMID FESHARAKI TABATABAEI |