Investigación e Innovación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas (conjunto con UPM)
Máster. Curso 2024/2025.
LA INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES - 610313
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 068R - M.U. INVEST. E INNOV. SOBRE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE C.C. EXP., SOC. Y MA (2024-25)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Otras
A) CONOCIMIENTOS (CN):
CN1 Conocer las líneas de investigación, los conceptos clave, marcos teóricos, metodologías y bases epistemológicas, así como los resultados de la investigación en DCESM
CN2 Conocer los géneros de comunicación científica (artículos, recensiones, congresos, etc), distinguiendo las fases de una investigación y su transferencia al formato académico, así como las fuentes de información principales de las DCE y sus métricas de indicios de calidad en la investigación educativa
CN3
CN4
B) HABILIDADES (H):
H1
H2
C) COMPETENCIAS (C):
C1 Comprender y apreciar el valor de la investigación en la DCE y sus líneas principales de trabajo y ser capaz analizar, diseñar y emplear métodos, técnicas e instrumentos en el desarrollo de una investigación, particularmente para la innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje
C2 Conocer y ser capaz de idear, planificar y comunicar adecuadamente proyectos e implementaciones innovadoras en DCE fundamentados desde la investigación educativa, profundizando también en la integración transversal de los contenidos y en los recursos tecnológicos (materiales y digitales) de la Educación STEAM
C3 Identificar, contrastar y evaluar críticamente los diferentes marcos de investigación en la DCESM
C4
C5
C6
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Asimismo, se buscará la participación del alumnado a través de preguntas y reflexiones guiadas.
Clases prácticas
Trabajo en grupos para superar los principales obstáculos para el investigador novel en las tareas de diseño de investigaciones educativas en el campo de la Didáctica de las Ciencias Experimentales.
Talleres en grupo para desarrollar trabajos de investigación.
Talleres para redactar artículos en Didáctica de las Ciencias Experimentales.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura tiene como objetivo dotar a los estudiantes de las competencias necesarias para comprender la investigación actual en didáctica de las ciencias experimentales. A lo largo del curso, los estudiantes se familiarizarán con las líneas de trabajo más activas en el área, con la estructura de los proyectos de investigación didáctica y con las principales dificultades asociadas a los mismos. El objetivo es potenciar la autonomía investigadora del alumnado, así como su capacidad para valorar críticamente los trabajos publicados en DCE.
Requisitos
Objetivos
Conocer las principales líneas de investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales.
Conocer y saber manejar las bases de la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Experimentales como campo específico de conocimiento,
Conocer la estructura y saber desarrollar trabajos de investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales.
Saber llevar a cabo diseños de investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales.
Diseñar y aplicar métodos de investigación cualitativa en Didáctica de las Ciencias Experimentales.
Contenido
1. Situación actual de la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Experimentales como campo específico de conocimiento, y principales líneas de investigación en su didáctica
2. Bases neurodidácticas en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Experimentales
3. Diseño de proyectos de investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales
4. Principales obstáculos para el investigador novel en las tareas de diseño de investigaciones educativas en el campo de la Didáctica de las Ciencias Experimentales
5. Estructura y desarrollo en los trabajos de investigación. Publicaciones en Didáctica de las Ciencias Experimentales
Evaluación
- Producciones escritas (30-60%) = 60%
- Exposiciones orales (20-40) = 20 %
- Estrategias de autoevaluación y coevaluación (10-20) = 10 %
- Informes escritos =30%
Prueba final (0-30%) = 30%
Total = 100%
Bibliografía
Lederman, N.G., Abell, S.K. (Eds.). (2014). Handbook of Research on Science Education, Volume II. Routledge.
Lederman, N.G., Zeidler, D.L., Lederman, J.S. (Eds.) (2023). Handbook of Research on Science Education, Volume III. Routledge.
Fernández-Carro, Vílchez, J. E., Vílchez-González, J. M., & Ezquerra, A. (2023). Multivariate analysis of beliefs in pseudoscience and superstitions among pre-service teachers in Spain. Science & Education, 32, 909-925. https://doi.org/10.1007/s11191-022-00354-y
Ezquerra-Romano, I. and Ezquerra, A. (2017). Highway to thermosensation: a traced review, from the proteins to the brain. Reviews in the Neurosciences, 28(1), 4557. ISSN (Online) 2191-0200, ISSN (Print) 0334-1763. DOI: 10.1515/revneuro-2016-0039
Ezquerra, A. and Ezquerra-Romano, I. (2018). From Thermosensation to the Concepts of Heat and Temperature: A Possible Neuroscientific Component. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 2018, 14(12), ISSN:1305-8223 (online). https://doi.org/10.29333/ejmste/97198
Otra información relevante
En esta asignatura también participa el siguiente profesorado de la UPM: Fabio Revuelta Peña (Instituto de Ciencias de la Educación)
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A | 09/09/2024 - 20/12/2024 | JUEVES 16:30 - 19:30 | 2101 - PALAS VERDES | ANGEL EZQUERRA MARTINEZ VANESSA ORTEGA QUEVEDO |