Investigación e Innovación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas (conjunto con UPM)
Máster. Curso 2024/2025.
ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA Y TEMAS SOCIO-CIENTÍFICOS - 610314
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 068R - M.U. INVEST. E INNOV. SOBRE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE C.C. EXP., SOC. Y MA (2024-25)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Transversales
Otras
A) CONOCIMIENTOS (CN):
CN5 Conocer los conceptos científico-tecnológicos y sociales para fundamentar la Educación STEAM en un modelo inter y transdisciplinar
CN7
CN8
B) HABILIDADES (H):
H2 Fomentar el desarrollo de competencias STEAM y tecnológicas mediante la interdisciplinariedad de conceptos científicos y tecnológicos, además de promover la alfabetización científica y ecosocial a través de propuestas educativas innovadoras
H4 Diseñar e implementar situaciones de enseñanza-aprendizaje innovadoras a partir de enfoques disciplinarios e interdisciplinarios basados en la investigación y la evaluación de sus resultados de aprendizaje de manera cualitativa y cuantitativa para garantizar la efectividad de las propuestas educativas
H6
C) COMPETENCIAS (C):
C1 Comprender y apreciar el valor de la investigación en la DCESM y sus líneas principales de trabajo y ser capaz analizar, diseñar y emplear métodos, técnicas e instrumentos en el desarrollo de una investigación, particularmente para la innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje
C2 Conocer y ser capaz de idear, planificar y comunicar adecuadamente proyectos e implementaciones innovadoras en DCESM fundamentados desde la investigación educativa, profundizando también en la integración transversal de los contenidos y en los recursos tecnológicos (materiales y digitales) de la Educación STEAM
C3 Identificar, contrastar y evaluar críticamente los diferentes marcos de investigación en la DCESM
C5 Llevar a cabo individualmente y en equipo los procesos de innovación en DCESM y/o en Educación STEAM, desde la planificación, la recogida de datos, su análisis y la redacción y defensa oral de una memoria
C7
C10
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Análisis de las metodologías activas y educación integral de la persona desde el ámbito de las Ciencias Experimentales.
Clases prácticas
Talleres para superar los problemas socio-científicos vigentes.
Talleres para trabajar problemas socio-científicos en el aula: enfoque didáctico y su repercusión en la formación.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura aborda los conocimientos básicos sobre naturaleza de la ciencia, percepción social y actitudes hacia la ciencia, así como las características de los problemas socio-científicos.
La intención central de la asignatura es aplicar estos conocimientos al aula; por esto, una parte fundamental es el diseño y ejecución de actividades para recoger, analizar y reflexionar sobre las actitudes hacia la ciencia. En este sentido, se prioriza el desarrollo de una actitud crítica y reflexiva de la docencia desde la innovación y la investigación en la enseñanza de las ciencias experimentales.
Requisitos
Objetivos
● Entender los distintos enfoques sobre la naturaleza de la ciencia y sus efectos en el aula.
● Entender el efecto de la percepción social sobre la ciencia y sus implicaciones en la educación.
● Identificar las principales necesidades en la alfabetización científica de la sociedad.
● Comprender las características de los problemas socio-científicos.
● Analizar el potencial del uso de los problemas socio-científicos y las metodologías activas, su diseño e implementación en el aula.
Contenido
1. La naturaleza de la ciencia y su posición en la sociedad. Percepción social y actitudes hacia la ciencia.
2. Alfabetización científica. Identificación de contextos con contenidos de ciencia.
3. Problemas socio-científicos vigentes.
4. El uso de los problemas socio-científicos en el aula: enfoque didáctico y su repercusión en la formación.
5. Metodologías activas y educación integral de la persona desde el ámbito de las Ciencias Experimentales.
Evaluación
Estrategias de autoevaluación y coevaluación: 10-20%
Producciones escritas: 30-40%
Prueba final: 30-0%
Exposiciones orales: 20-20%
Total: 100%
Bibliografía
2. Enseñanza de las ciencias en tiempos de COVID-19. De la investigación didáctica al aula. COLECCIONES: ANÁLISIS Y ESTUDIOS / EDICIONES UNIVERSITARIAS. Graó ediciones. EAN: 978-84-18627-60-6. Barcelona, 2021. VV.AA.
3. García-Carmona, A. (2008). Relaciones CTS en la educación científica básica II. Investigando los problemas del mundo. Enseñanza de las Ciencias, 26(3), 389-402. https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/132195
4. Fernández-Carro, Vílchez, J. E., Vílchez-González, J. M., & Ezquerra, A. (2023). Multivariate analysis of beliefs in pseudoscience and superstitions among pre-service teachers in Spain. Science & Education, 32, 909-925. https://doi.org/10.1007/s11191-022-00354-y
5. Fernández-Carro, R., Vílchez-González, J.M., Vílchez, J.E., and Ezquerra, A. (2024). Investigating Pre-Service Teachers Use of Social Media for Information about Science. International Journal of Science Education, Part B. Communication and Public Engagement. DOI: 10.1080/21548455.2024.2342038
6. Ezquerra, A.; Fernandez-Sanchez, B. (2014). Análisis del contenido científico de la publicidad en la prensa escrita. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 11(3), pp. 275-289.
Otra información relevante
En esta asignatura participan el siguiente profesorado de la UPM: Javier Galeano, Juanma Pastor, Teresa Martín, Fabio Revuelta y de la UCM: Vanessa Ortega y Angel Ezquerra
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 18:00 - 21:00 | 1101 - GIRATORIAS | ANGEL EZQUERRA MARTINEZ VANESSA ORTEGA QUEVEDO |