Investigación e Innovación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas (conjunto con UPM)
Máster. Curso 2024/2025.
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS - 610319
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 068R - M.U. INVEST. E INNOV. SOBRE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE C.C. EXP., SOC. Y MA (2024-25)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Otras
A) CONOCIMIENTOS/CONTENIDOS (CN): CN1, CN2, CN4, CN7.
B) HABILIDADES/DESTREZAS (H): H1, H4, H5, H6.
C) COMPETENCIAS (C): C1, C3, C6, C7.
La formulación completa de cada elemento se encuentra disponible en https://www.ucm.es/estudios/masterinvestigacioneinnovacion-
estudios-competencias
ACTIVIDADES DOCENTES
Otras actividades
-Trabajos colaborativos y cooperativos: 8 horas.
-Exposiciones dialogadas: 8 horas.
-Resolución de problemas, indagación y orientación de proyectos: 24 horas.
-Estudio autónomo: 90 horas.
-Tutorías personalizadas (presencial o virtual): 12 horas.
TOTAL
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
En esta asignatura el estudiante reconocerá la Didáctica de las Matemáticas como una disciplina científica que aborda el estudio sistemático y riguroso de diferentes fenómenos didácticos. Se mostrará un panorama nacional e internacional sobre el estado actual de la disciplina para dotar al estudiante de las herramientas necesarias para enmarcar una investigación en este campo.
Requisitos
Objetivos
- Comprender lo que es un fenómeno didáctico en educación matemática.
- Conocer diferentes marcos teóricos propios de la Didáctica de las Matemáticas y su relación con los fenómenos que estudian.
- Identificar elementos metodológicos característicos de los diseños de investigaciones en Didáctica de las Matemáticas.
- Analizar y comparar diferentes propuestas curriculares de matemáticas en la enseñanza elemental desde diferentes paradigmas de la Didáctica de las Matemáticas.
Contenido
1. Identificación de fenómenos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
2. Comparación y relación de distintas aproximaciones teóricas de la Didáctica de las Matemáticas.
3. Análisis de propuestas curriculares de matemáticas en la enseñanza elemental.
Evaluación
-Producciones escritas: 30 % - 60 %
-Exposiciones orales: 20 % - 40 %
-Estrategias de autoevaluación y coevaluación: 10 % - 20 %
-Prueba final: 0 % - 30 %
Bibliografía
Llinares, S. (2008). Agendas de investigación en educación matemática en España: una aproximación desde ISI-web of knowledge y ERIH. En R. Luengo González, B. Gómez, M. Camacho y L. J. Blanco, L. J (Eds.). Investigación en Educación Matemática XII. Badajoz: SEIEM. Ciscar, Salvador. (2008). ISBN 978-84-934488-9-9.
Sherin, M. G. (2017). Exploring the Boundaries of Teacher Noticing: Commentary. En E. O. Schack, M. H. Fisher y J. A. Wilhelm (Eds.), Teacher Noticing: Bridging and Broadening Perspectives, Contexts, and Frameworks (pp. 401-408). Springer.
Rico, L. (2012) Aproximación a la investigación en Didáctica de la Matemática. Avances en Investigación en Educación Matemática, 1, pp. 39-63.
Schoenfeld, A. H. (2000). Purposes and Methods of Research in Mathematics Education. Notices of the AMS, 47(6), pp. 641-649.
Star, J. R. (2023). Revisiting the origin of, and reflections on the future of, pedagogical content knowledge. Asian Journal for Mathematics Education, 2(2), 147-160.
Otra información relevante
En esta asignatura también participa el siguiente profesorado de la UPM: Blasco Contreras, Fernando (Instituto de Ciencias de la Educación), Lantarón Sánchez, Sagrario (Instituto de Ciencias de la Educación), López González, Mariló (Instituto de Ciencias de la Educación), Muñoz Izquierdo, Roberto (Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos) y Pozo Coronado, Luis M. (Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos).
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO C | 09/09/2024 - 20/12/2024 | JUEVES 16:30 - 19:30 | 3502 - MESAS Y SILLAS CON RUEDAS | DINAZAR ISABEL ESCUDERO AVILA ERIC FLORES MEDRANO JUAN MIGUEL BELMONTE GOMEZ NURIA JOGLAR PRIETO |