Investigación e Innovación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas (conjunto con UPM)
Máster. Curso 2024/2025.
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS - 610319
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 068R - M.U. INVEST. E INNOV. SOBRE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE C.C. EXP., SOC. Y MA (2024-25)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Otras
A) CONOCIMIENTOS/CONTENIDOS (CN): CN1, CN2, CN4, CN7.
B) HABILIDADES/DESTREZAS (H): H1, H4, H5, H6.
C) COMPETENCIAS (C): C1, C3, C6, C7.
La formulación completa de cada elemento se encuentra disponible en https://www.ucm.es/estudios/masterinvestigacioneinnovacion-
estudios-competencias
ACTIVIDADES DOCENTES
Otras actividades
-Trabajos colaborativos y cooperativos: 8 horas.
-Exposiciones dialogadas: 8 horas.
-Resolución de problemas, indagación y orientación de proyectos: 24 horas.
-Estudio autónomo: 90 horas.
-Tutorías personalizadas (presencial o virtual): 12 horas.
TOTAL
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
En esta asignatura el estudiante reconocerá la Didáctica de las Matemáticas como una disciplina científica que aborda el estudio sistemático y riguroso de diferentes fenómenos didácticos. Se mostrará un panorama nacional e internacional sobre el estado actual de la disciplina para dotar al estudiante de las herramientas necesarias para enmarcar una investigación en este campo.
Objetivos
- Comprender lo que es un fenómeno didáctico en educación matemática.
- Conocer diferentes marcos teóricos propios de la Didáctica de las Matemáticas y su relación con los fenómenos que estudian.
- Identificar elementos metodológicos característicos de los diseños de investigaciones en Didáctica de las Matemáticas.
- Analizar y comparar diferentes propuestas curriculares de matemáticas en la enseñanza elemental desde diferentes paradigmas de la Didáctica de las Matemáticas.
Contenido
1. Identificación de fenómenos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
2. Comparación y relación de distintas aproximaciones teóricas de la Didáctica de las Matemáticas.
3. Análisis de propuestas curriculares de matemáticas en la enseñanza elemental.
Evaluación
-Producciones escritas: 30 % - 60 %
-Exposiciones orales: 20 % - 40 %
-Estrategias de autoevaluación y coevaluación: 10 % - 20 %
-Prueba final: 0 % - 30 %
Bibliografía
Llinares, S. (2008). Agendas de investigación en educación matemática en España: una aproximación desde ISI-web of knowledge y ERIH. En R. Luengo González, B. Gómez, M. Camacho y L. J. Blanco, L. J (Eds.). Investigación en Educación Matemática XII. Badajoz: SEIEM. Ciscar, Salvador. (2008). ISBN 978-84-934488-9-9.
Sherin, M. G. (2017). Exploring the Boundaries of Teacher Noticing: Commentary. En E. O. Schack, M. H. Fisher y J. A. Wilhelm (Eds.), Teacher Noticing: Bridging and Broadening Perspectives, Contexts, and Frameworks (pp. 401-408). Springer.
Rico, L. (2012) Aproximación a la investigación en Didáctica de la Matemática. Avances en Investigación en Educación Matemática, 1, pp. 39-63.
Schoenfeld, A. H. (2000). Purposes and Methods of Research in Mathematics Education. Notices of the AMS, 47(6), pp. 641-649.
Star, J. R. (2023). Revisiting the origin of, and reflections on the future of, pedagogical content knowledge. Asian Journal for Mathematics Education, 2(2), 147-160.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO C | 09/09/2024 - 20/12/2024 | JUEVES 16:30 - 19:30 | 3502 - MESAS Y SILLAS CON RUEDAS |