Investigación en Lengua Española
Máster. Curso 2024/2025.
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN LENGUA ESPAÑOLA - 603464
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0659 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN LENGUA ESPAÑOLA (2010-11)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1: conocimiento teórico y aplicado de las distintas disciplinas y subdisciplinas del campo de la lingüística española.
GC2: conocimiento de las metodologías para la investigación lingüística en lengua española.
CG3: comprensión e integración de información compleja procedente de fuentes (artículos científicos, bases de datos, Internet, etc) dentro de distinta teorías aplicadas al estudio de la lengua española.
CG4: capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y/o práctico, plasmando sus resultados en artículos, ensayos y/o tesis doctorales.
CG5: Capacidad para utilizar herramientas informáticas y sus aplicaciones en el campo de la investigación, la enseñanza-aprendizaje y la comunicación.
CG6 Capacidad para comparar críticamente distintos análisis teóricos y argumentar a favor o en contra utilizando datos empíricos y teóricos.
CG7: Capacidad para integrar puntos de vista diversos en el análisis de los problemas y para trabajar en equipos de investigación multidisciplinares.
GC2: conocimiento de las metodologías para la investigación lingüística en lengua española.
CG3: comprensión e integración de información compleja procedente de fuentes (artículos científicos, bases de datos, Internet, etc) dentro de distinta teorías aplicadas al estudio de la lengua española.
CG4: capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y/o práctico, plasmando sus resultados en artículos, ensayos y/o tesis doctorales.
CG5: Capacidad para utilizar herramientas informáticas y sus aplicaciones en el campo de la investigación, la enseñanza-aprendizaje y la comunicación.
CG6 Capacidad para comparar críticamente distintos análisis teóricos y argumentar a favor o en contra utilizando datos empíricos y teóricos.
CG7: Capacidad para integrar puntos de vista diversos en el análisis de los problemas y para trabajar en equipos de investigación multidisciplinares.
Específicas
CE1: Capacidad para distinguir y aplicar adecuadamente los distintos métodos de investigación en Lengua Española.
CE2: Capacidad para la discusión científica lingüística en trabajos de investigación en Lengua Española
CE5: Capacidad para la selección adecuada de datos lingüísticos de la Lengua Española en función del método de investigación elegido
CE6: Capacidad para la investigación en la gramática de la Lengua Española mediante la aplicación adecuada de alguno de los métodos de investigación vigentes
CE2: Capacidad para la discusión científica lingüística en trabajos de investigación en Lengua Española
CE5: Capacidad para la selección adecuada de datos lingüísticos de la Lengua Española en función del método de investigación elegido
CE6: Capacidad para la investigación en la gramática de la Lengua Española mediante la aplicación adecuada de alguno de los métodos de investigación vigentes
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Exposición oral de los contenidos del curso y realización de ejercicios relacionados con los mismos
Clases prácticas
Análisis crítico de las lecturas de apoyo del curso. y aclaración de dudas bibliográficas
Presenciales
4
No presenciales
2
Semestre
1
Breve descriptor:
Examen crítico y comparativo de los métodos vigentes más practicados en
investigación en lengua española (ambito sincrónico); quedarán ilustrados
mediante su aplicación a datos concretos del español.
Requisitos
Los generales de acceso al Máster
Objetivos
El curso permitirá al alumno conocer qué asunciones, objetivos y herramientas
conceptuales caracterizan a los diversos métodos de investigación de corte
sincrónico en su aplicación al español. Para ello se ofrecerá una muestra
representativa de estos métodos de análisis convenientemente ilustrada
mediante fenómenos de la lengua española que permitan contrastar todos esos
puntos de vista. Ello capacitará al alumno para orientar coherentemente los
trabajos propios, valorar los ajenos, comparar hipótesis y teorías y
argumentar adecuadamente en el ámbito particular en el que se desarrolle su
investigación futura sobre la lengua española.
Contenido
1. Las fuentes de los datos lingüísticos. La introspección y el uso de corpus.
2. Métodos inductivos e hipotético-deductivos.
3. Niveles y grados de abstracción en gramática.
4. Unidades y procedimientos de análisis en la gramática tradicional
5. Unidades y procedimientos de análisis en los estudios lingüísticos estructuralistas. Las gramáticas funcionales
6. Modelos lingüísticos formales: Unidades y Metodología.
2. Métodos inductivos e hipotético-deductivos.
3. Niveles y grados de abstracción en gramática.
4. Unidades y procedimientos de análisis en la gramática tradicional
5. Unidades y procedimientos de análisis en los estudios lingüísticos estructuralistas. Las gramáticas funcionales
6. Modelos lingüísticos formales: Unidades y Metodología.
Evaluación
Los créditos no presenciales se obtendrán o bien mediante un cuestionario, o bien mediante un trabajo presentado al finalizar el curso. Los créditos presenciales serán evaluados mediante un examen final. Se valorarán asimismo las intervenciones del alumno en las clases, así como la claridad expositiva, el rigor terminológico y la corrección gramatical y ortográfica.
Bibliografía
Bello, Andrés (1847): Gramática de la Lengua Castellana destinada al uso de los americanos. Edición de Ramón Trujillo, Tenerife, Cabildo Insular, 1981.
Bosque, Ignacio (1990): Las Categorías Gramaticales. Madrid. Síntesis.
Bosque, Ignacio y Javier Gutiérrez Rexach (2009): Fundamentos de Sintaxis Formal, Madrid. Akal
Chomsky, Noam (1995): El Programa Minimista. Traducción de J. Romero Morales, Madrid. Alianza Editorial
Fernández Leborans, Mª Jesús y Carmen Díaz Bautista (1990), ¿Sobre la sintaxis del verbo español parecer¿, Boletín de la Real Academia Española, LXX, Cuaderno CCL, 353-420.
Martínez García, José Antonio (1994): Funciones, Categorías y Transposición, Madrid, Istmo.
Moore, John y María Polinsky (eds). The Nature of Explanation in Linguistic Theory.Chicago. CSLI y University of Chicago Press.
Newmeyer, Frederik (1998): Language Form and Language Function, Cambridge,Massachusetts. MIT Press.
Newmeyer, Frederick (2005): Possible and Probable Languages: A Generative Perspective on Linguistic Typology, Oxford, Oxford University Press.
Rojo, Guillermo (1978): Cláusulas y oraciones, Anejo 14 de Verba, Universidad de Santiago.
Rojo, Guillermo y Tomás Jiménez Juliá (1989): Fundamentos del análisis sintáctico funcional, Universidad de Santiago de Compostela.
Sells, Peter (1985): Lectures on contemporary syntactic theories : an introduction to government-binding theory, generalized phrase structure grammar, and lexical-functional grammar, Stanford. CSLI.
Bosque, Ignacio (1990): Las Categorías Gramaticales. Madrid. Síntesis.
Bosque, Ignacio y Javier Gutiérrez Rexach (2009): Fundamentos de Sintaxis Formal, Madrid. Akal
Chomsky, Noam (1995): El Programa Minimista. Traducción de J. Romero Morales, Madrid. Alianza Editorial
Fernández Leborans, Mª Jesús y Carmen Díaz Bautista (1990), ¿Sobre la sintaxis del verbo español parecer¿, Boletín de la Real Academia Española, LXX, Cuaderno CCL, 353-420.
Martínez García, José Antonio (1994): Funciones, Categorías y Transposición, Madrid, Istmo.
Moore, John y María Polinsky (eds). The Nature of Explanation in Linguistic Theory.Chicago. CSLI y University of Chicago Press.
Newmeyer, Frederik (1998): Language Form and Language Function, Cambridge,Massachusetts. MIT Press.
Newmeyer, Frederick (2005): Possible and Probable Languages: A Generative Perspective on Linguistic Typology, Oxford, Oxford University Press.
Rojo, Guillermo (1978): Cláusulas y oraciones, Anejo 14 de Verba, Universidad de Santiago.
Rojo, Guillermo y Tomás Jiménez Juliá (1989): Fundamentos del análisis sintáctico funcional, Universidad de Santiago de Compostela.
Sells, Peter (1985): Lectures on contemporary syntactic theories : an introduction to government-binding theory, generalized phrase structure grammar, and lexical-functional grammar, Stanford. CSLI.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 15:00 - 16:30 | D-204 | LUIS ANGEL SAEZ DEL ALAMO |
MIÉRCOLES 15:00 - 16:30 | D-204 | LUIS ANGEL SAEZ DEL ALAMO |