Investigación en Lengua Española
Máster. Curso 2024/2025.
ASPECTOS TEÓRICOS DE LA SINTAXIS SINCRÓNICA DEL ESPAÑOL - 603470
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0659 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN LENGUA ESPAÑOLA (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1: conocimiento teórico y aplicado de las distintas disciplinas y subdisciplinas del campo de la lingüística española.
GC2: conocimiento de las metodologías para la investigación lingüística en lengua española.
CG3: comprensión e integración de información compleja procedente de fuentes (artículos científicos, bases de datos, Internet, etc) dentro de distinta teorías aplicadas al estudio de la lengua española.
CG4: capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y/o práctico, plasmando sus resultados en artículos, ensayos y/o tesis doctorales.
CG6 Capacidad para comparar críticamente distintos análisis teóricos y argumentar a favor o en contra utilizando datos empíricos y teóricos.
CG7: Capacidad para integrar puntos de vista diversos en el análisis de los problemas y para trabajar en equipos de investigación multidisciplinares.
GC2: conocimiento de las metodologías para la investigación lingüística en lengua española.
CG3: comprensión e integración de información compleja procedente de fuentes (artículos científicos, bases de datos, Internet, etc) dentro de distinta teorías aplicadas al estudio de la lengua española.
CG4: capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y/o práctico, plasmando sus resultados en artículos, ensayos y/o tesis doctorales.
CG6 Capacidad para comparar críticamente distintos análisis teóricos y argumentar a favor o en contra utilizando datos empíricos y teóricos.
CG7: Capacidad para integrar puntos de vista diversos en el análisis de los problemas y para trabajar en equipos de investigación multidisciplinares.
Específicas
CE1: Capacidad para distinguir y aplicar adecuadamente los distintos métodos de investigación en Lengua Española.
CE2: Capacidad para la discusión científica lingüística en trabajos de investigación en Lengua Española
CE3: Capacidad para la valoración y aplicación adecuada de las nuevas propuestas teóricas y de nuevas generalizaciones descriptivas relativas a la investigación en Lengua Española
CE4: Capacidad para utilizar las fuentes documentales en las que se basa la investigación en Lengua Española, tanto en el ámbito sincrónico como en el diacrónico
CE5: Capacidad para la selección adecuada de datos lingüísticos dela Lengua Española en función del método de investigación elegido
CE6: Capacidad para la investigación en la gramática de la Lengua Española mediante la aplicación adecuada de alguno de los métodos de investigación vigentes
CE8: Capacidad para la descripción y explicación científica de datos relativos a unidades formales de la lengua española, desde la perspectiva sincrónica
CE9: Capacidad para la descripción y explicación científica de construcciones sintácticas de la lengua española, desde la perspectiva sincrónica
CE2: Capacidad para la discusión científica lingüística en trabajos de investigación en Lengua Española
CE3: Capacidad para la valoración y aplicación adecuada de las nuevas propuestas teóricas y de nuevas generalizaciones descriptivas relativas a la investigación en Lengua Española
CE4: Capacidad para utilizar las fuentes documentales en las que se basa la investigación en Lengua Española, tanto en el ámbito sincrónico como en el diacrónico
CE5: Capacidad para la selección adecuada de datos lingüísticos dela Lengua Española en función del método de investigación elegido
CE6: Capacidad para la investigación en la gramática de la Lengua Española mediante la aplicación adecuada de alguno de los métodos de investigación vigentes
CE8: Capacidad para la descripción y explicación científica de datos relativos a unidades formales de la lengua española, desde la perspectiva sincrónica
CE9: Capacidad para la descripción y explicación científica de construcciones sintácticas de la lengua española, desde la perspectiva sincrónica
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases prácticas
Las clases de lunes y martes se completarán con clases prácticas dedicadas exclusivamente a realizar ejercicios de sintaxis del español de varios niveles de complejidad.
Prácticas clínicas
No aplica
Laboratorios
No aplica
Exposiciones
No aplica
Presentaciones
El trabajo personal de investigación requiere las siguientes fases
1) Propuesta (máx. 200 palabras y un título orientativo)
2) Primera versión para corregir (opcional)
3) Versión definitiva del texto (máximo 6.000 palabras) y abstract (máx. 2 páginas)
4) Presentación en el aula: 10 minutos (+ 5 minutos de discusión)
Presenciales
6
Semestre
2
Requisitos
Requisitos y presupuestos.
Al ser un curso de máster, presupone en los estudiantes los contenidos fundamentales de la sintaxis descriptiva tradicional, así como algunos otros que corresponden a los cursos previos de licenciatura o de grado. Los contenidos y las capacidades fundamentales que se entiende que ya poseen los alumnos matriculados en este curso son los siguientes:
Cierta soltura en la identificación de categorías gramaticales y funciones sintácticas.
Buen conocimiento de las clases de sintagmas y de oraciones.
Conocimiento de las nociones básicas de la gramática formal: gramática de estructura sintagmática, estructura de la X-barra, papeles temáticos, aspectos básicos de los procesos de movimiento, etc.
Al ser un curso de máster, presupone en los estudiantes los contenidos fundamentales de la sintaxis descriptiva tradicional, así como algunos otros que corresponden a los cursos previos de licenciatura o de grado. Los contenidos y las capacidades fundamentales que se entiende que ya poseen los alumnos matriculados en este curso son los siguientes:
Cierta soltura en la identificación de categorías gramaticales y funciones sintácticas.
Buen conocimiento de las clases de sintagmas y de oraciones.
Conocimiento de las nociones básicas de la gramática formal: gramática de estructura sintagmática, estructura de la X-barra, papeles temáticos, aspectos básicos de los procesos de movimiento, etc.
Contenido
El curso se dedicará a las clases de oraciones según su modalidad y estudiará diversos fenómenos de la sintaxis del español relacionados con ello.
Entre otros, profundizará en los siguientes temas:
- Las clases de oraciones según su modalidad: aspectos básicos de las clasificaciones tradicionales.
- Relación entre modalidades oracionales y actos de habla. La interfaz sintaxis-pragmática
- Los ingredientes gramaticales de la modalidad. La codificación de la modalidad en la sintaxis.
- Las modalidades oracionales en español: oraciones interrogativas, exclamativas, desiderativas, imperativas y declarativas.
- Las modalidades oracionales y la subordinación
Evaluación
El curso se supera con dos calificaciones: el examen final proporcionará el 60% de la nota final; el 40% restante se obtendrá de un trabajo personal para el que los estudiantes dispondrán de varias semanas. En ambas calificaciones se tendrá en cuenta, además de los contenidos de la asignatura, la claridad expositiva, la capacidad argumentativa y la corrección idiomática de los estudiantes.
Bibliografía
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española: Nueva gramática de la lengua española. Manual. Madrid, Espasa, 2010.
I. Bosque: Repaso de sintaxis tradicional. Ejercicios de autocomprobación. Madrid, Arco-Libros, 1994.
I. Bosque y V. Demonte (directores): Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid, Espasa, tres volúmenes. 1999.
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española: Nueva gramática de la lengua española. Madrid, Espasa, dos volúmenes, 2009.
A. Di Tullio: Manual de gramática del español. Buenos Aires, Waldhuter Editores, 2010.
T. Rodríguez Ramalle: Manual de sintaxis del español. Madrid, Castalia, 2005.
I. Bosque y J. Gutiérrez-Rexach: Fundamentos de sintaxis formal. Madrid, Akal, 2009.
M. L. Hernanz y J. M. Brucart: La sintaxis, Barcelona, Crítica, 1987.
M. Fernández Lagunilla y A. Anula Rebollo: Sintaxis y cognición. Madrid, Síntesis, 1995.
V. Demonte: Teoría sintáctica. Ma¬drid, Síntesis, 1990.
G. Lorenzo y V. M. Longa: Introducción a la sintaxis generativa. Madrid, Alianza, 1996.
K. Zagona: Sintaxis generativa del español. Madrid, Visor Libros, 2002.
R. Mairal y otros (eds.): Teoría Lingüística. Métodos, herramientas y paradigmas. Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces, 2010.
I. Bosque: Repaso de sintaxis tradicional. Ejercicios de autocomprobación. Madrid, Arco-Libros, 1994.
I. Bosque y V. Demonte (directores): Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid, Espasa, tres volúmenes. 1999.
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española: Nueva gramática de la lengua española. Madrid, Espasa, dos volúmenes, 2009.
A. Di Tullio: Manual de gramática del español. Buenos Aires, Waldhuter Editores, 2010.
T. Rodríguez Ramalle: Manual de sintaxis del español. Madrid, Castalia, 2005.
I. Bosque y J. Gutiérrez-Rexach: Fundamentos de sintaxis formal. Madrid, Akal, 2009.
M. L. Hernanz y J. M. Brucart: La sintaxis, Barcelona, Crítica, 1987.
M. Fernández Lagunilla y A. Anula Rebollo: Sintaxis y cognición. Madrid, Síntesis, 1995.
V. Demonte: Teoría sintáctica. Ma¬drid, Síntesis, 1990.
G. Lorenzo y V. M. Longa: Introducción a la sintaxis generativa. Madrid, Alianza, 1996.
K. Zagona: Sintaxis generativa del español. Madrid, Visor Libros, 2002.
R. Mairal y otros (eds.): Teoría Lingüística. Métodos, herramientas y paradigmas. Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces, 2010.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 27/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 15:00 - 18:00 | D-204 | CRISTINA SANCHEZ LOPEZ |