Investigación en Lengua Española
Máster. Curso 2024/2025.
RELACIONES ENTRE EL LÉXICO Y LA GRAMÁTICA - 603481
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0659 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN LENGUA ESPAÑOLA (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1: conocimiento teórico y aplicado de las distintas disciplinas y subdisciplinas del campo de la lingüística española.
GC2: conocimiento de las metodologías para la investigación lingüística en lengua española.
CG3: comprensión e integración de información compleja procedente de fuentes (artículos científicos, bases de datos, Internet, etc) dentro de distinta teorías aplicadas al estudio de la lengua española.
CG4: capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y/o práctico, plasmando sus resultados en artículos, ensayos y/o tesis doctorales.
CG5: Capacidad para utilizar herramientas informáticas y sus aplicaciones en el campo de la investigación, la enseñanza-aprendizaje y la comunicación.
CG6 Capacidad para comparar críticamente distintos análisis teóricos y argumentar a favor o en contra utilizando datos empíricos y teóricos.
CG7: Capacidad para integrar puntos de vista diversos en el análisis de los problemas y para trabajar en equipos de investigación multidisciplinares.
GC2: conocimiento de las metodologías para la investigación lingüística en lengua española.
CG3: comprensión e integración de información compleja procedente de fuentes (artículos científicos, bases de datos, Internet, etc) dentro de distinta teorías aplicadas al estudio de la lengua española.
CG4: capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y/o práctico, plasmando sus resultados en artículos, ensayos y/o tesis doctorales.
CG5: Capacidad para utilizar herramientas informáticas y sus aplicaciones en el campo de la investigación, la enseñanza-aprendizaje y la comunicación.
CG6 Capacidad para comparar críticamente distintos análisis teóricos y argumentar a favor o en contra utilizando datos empíricos y teóricos.
CG7: Capacidad para integrar puntos de vista diversos en el análisis de los problemas y para trabajar en equipos de investigación multidisciplinares.
Específicas
CE2: Capacidad para la discusión científica lingüística en trabajos de investigación en Lengua Española
CE3: Capacidad para la valoración y aplicación adecuada de las nuevas propuestas teóricas y de nuevas generalizaciones descriptivas relativas a la investigación en Lengua Española
CE4: Capacidad para utilizar las fuentes documentales en las que se basa la investigación en Lengua Española, tanto en el ámbito sincrónico como en el diacrónico
CE5: Capacidad para la selección adecuada de datos lingüísticos de la Lengua Española en función del método de investigación elegido
CE6: Capacidad para la investigación en la gramática de la Lengua Española mediante la aplicación adecuada de alguno de los métodos de investigación vigentes
CE9: Capacidad para la descripción y explicación científica de construcciones sintácticas de la lengua española, desde la perspectiva sincrónica o diacrónica
CE3: Capacidad para la valoración y aplicación adecuada de las nuevas propuestas teóricas y de nuevas generalizaciones descriptivas relativas a la investigación en Lengua Española
CE4: Capacidad para utilizar las fuentes documentales en las que se basa la investigación en Lengua Española, tanto en el ámbito sincrónico como en el diacrónico
CE5: Capacidad para la selección adecuada de datos lingüísticos de la Lengua Española en función del método de investigación elegido
CE6: Capacidad para la investigación en la gramática de la Lengua Española mediante la aplicación adecuada de alguno de los métodos de investigación vigentes
CE9: Capacidad para la descripción y explicación científica de construcciones sintácticas de la lengua española, desde la perspectiva sincrónica o diacrónica
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Exposición oral de los contenidos de la asignatura y de las posibles aplicaciones a la lengua española
Clases prácticas
Análisis crítico de lecturas básicas seleccionadas
Discusión de las respuestas a los cuestionarios
Discusión de las respuestas a los cuestionarios
Presenciales
4
No presenciales
2
Breve descriptor:
Se exponen y discuten las principales propuestas en la investigación de las relaciones entre el Léxico y la Sintaxis de las lenguas naturales en el marco de los modelos formales, con aplicación al estudio del español.
Requisitos
Los generales de acceso al Máster
Objetivos
Los objetivos del curso son los siguientes:
- proporcionar al alumno los fundamentos teóricos y metodológicos de las teorías actuales sobre la relación entre el léxico y la gramática, con especial atención al español.
- Proporcionar las competencias conceptuales y metodológicas adecuadas para el análisis riguroso de los datos en la investigación de las relaciones entre el léxico y la gramática de la lengua española
- proporcionar al alumno los fundamentos teóricos y metodológicos de las teorías actuales sobre la relación entre el léxico y la gramática, con especial atención al español.
- Proporcionar las competencias conceptuales y metodológicas adecuadas para el análisis riguroso de los datos en la investigación de las relaciones entre el léxico y la gramática de la lengua española
Contenido
- Entre el léxico y la sintaxis
- Modelos proyeccionsitas o lexicalistas
- Modelos neoconstruccionistas
- Estudio de casos
- Modelos proyeccionsitas o lexicalistas
- Modelos neoconstruccionistas
- Estudio de casos
Evaluación
- Ejercicios realizados a lo largo del cuatrimestre (40%)
- Examen (60%)
- Examen (60%)
Bibliografía
BORER, H. (2005): Structuring Sense. The Normal Course of Events, vol. 2, Oxford University Press, Oxford.
BOSQUE, I. Y J. GUTIÉRREZ-REXACH (2009): Fundamentos de Sintaxis Formal, Madrid, Akal. Capitulo 3: ¿Léxico y Sintaxis¿, pp.241-341.
DOWTY, D.R. (1991): Thematic Proto-Roles and Argument selection, Language, 67: 547-619.
HALE, K. y S.J. KEYSER (1992): The Syntactic Character of Argument Structure,en I.M. Roca (eds.), Thematic Structure. Its Role in Grammar. Kluwer, Dordrecht.
HALE, K. Y S.J. KEYSER (2002): Prolegomenon to a Theory of Argument Structure, M.I.T. Press, Cambridge, Massachusetts.
JACKENDOFF, R. (1987): The status of thematic relations in linguistic theory, Linguistic Inquiry, 18, 3: 369-411.
JACKENDOFF, R. (1990): Semantic Structures, M.I.T Press, Cambridge, Massachusetts.
LEVIN, B. y M. RAPPAPORT HOVAV (1995): Unaccusativity. At the Syntax-Lexical Semantics Interface, Cambridge University Press.
LEVIN, B. y M. RAPPAPORT HOVAV (1996): Lexical Semantics and Syntactic Structure, en S. Lappin (eds.), Handbook of Contemporary Semantic Theory, Blackwell, Oxford, 497-508.
LEVIN, B. y M. RAPPAPORT HOVAV (2005): Argument Realization, Cambridge University Press.
MATEU FONTANALS, J. (2009): Modelos cognitivos, en E. de Miguel (ed.): Panorama de la Lexicología, Barcelona, Ariel, cap. 281-300.
MENDIKOETXEA PELAYO, A. (2009): ¿Modelos formales¿, en E. de Miguel (ed): Panorama de la Lexicología, Barcelona, Ariel, cap. 4, pp. 301-336.
MIGUEL, E. (1999): El Aspecto Léxico, en I. Bosque y V. Demonte (eds.), Gramática Descriptiva de la Lengua Española, Espasa Calpe, Madrid, 2977-3060.
MORIMOTO, Y. (2001) : Los verbos de movimiento, Visor, Madrid
RAMCHAND, G. (2008): Verb meaning and the lexicon, Cambridge, Cambridge University Press.
BOSQUE, I. Y J. GUTIÉRREZ-REXACH (2009): Fundamentos de Sintaxis Formal, Madrid, Akal. Capitulo 3: ¿Léxico y Sintaxis¿, pp.241-341.
DOWTY, D.R. (1991): Thematic Proto-Roles and Argument selection, Language, 67: 547-619.
HALE, K. y S.J. KEYSER (1992): The Syntactic Character of Argument Structure,en I.M. Roca (eds.), Thematic Structure. Its Role in Grammar. Kluwer, Dordrecht.
HALE, K. Y S.J. KEYSER (2002): Prolegomenon to a Theory of Argument Structure, M.I.T. Press, Cambridge, Massachusetts.
JACKENDOFF, R. (1987): The status of thematic relations in linguistic theory, Linguistic Inquiry, 18, 3: 369-411.
JACKENDOFF, R. (1990): Semantic Structures, M.I.T Press, Cambridge, Massachusetts.
LEVIN, B. y M. RAPPAPORT HOVAV (1995): Unaccusativity. At the Syntax-Lexical Semantics Interface, Cambridge University Press.
LEVIN, B. y M. RAPPAPORT HOVAV (1996): Lexical Semantics and Syntactic Structure, en S. Lappin (eds.), Handbook of Contemporary Semantic Theory, Blackwell, Oxford, 497-508.
LEVIN, B. y M. RAPPAPORT HOVAV (2005): Argument Realization, Cambridge University Press.
MATEU FONTANALS, J. (2009): Modelos cognitivos, en E. de Miguel (ed.): Panorama de la Lexicología, Barcelona, Ariel, cap. 281-300.
MENDIKOETXEA PELAYO, A. (2009): ¿Modelos formales¿, en E. de Miguel (ed): Panorama de la Lexicología, Barcelona, Ariel, cap. 4, pp. 301-336.
MIGUEL, E. (1999): El Aspecto Léxico, en I. Bosque y V. Demonte (eds.), Gramática Descriptiva de la Lengua Española, Espasa Calpe, Madrid, 2977-3060.
MORIMOTO, Y. (2001) : Los verbos de movimiento, Visor, Madrid
RAMCHAND, G. (2008): Verb meaning and the lexicon, Cambridge, Cambridge University Press.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 12/09/2024 - 13/12/2024 | VIERNES 15:00 - 18:00 | D-204 | MªAUXILIADORA BARRIOS RODRIGUEZ |