Letras Digitales: Estudios Avanzados en Textualidades Electrónicas
Máster. Curso 2024/2025.
ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN Y METADATOS - 608540
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 064T - MÁSTER UNIVERSITARIO EN LETRAS DIGITALES: ESTUDIOS AVANZADOS EN TEXTUALIDAD (2016-17)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
o CG1 - Aplicar los conocimientos y habilidades especializados para llevar a cabo los procesos informáticos para el tratamiento de textualidades digitales
o CG2 - Aplicar las bases tecnológicas requeridas para el manejo de las tecnologías web y la organización de información digital en el ámbito de las letras digitales
o CG5 - Usar conocimientos y habilidades avanzadas en informática y tecnologías de la información y comunicaciones en el área de las Filologías y las Humanidades en general
o CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
o CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
o CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
o CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
o CG2 - Aplicar las bases tecnológicas requeridas para el manejo de las tecnologías web y la organización de información digital en el ámbito de las letras digitales
o CG5 - Usar conocimientos y habilidades avanzadas en informática y tecnologías de la información y comunicaciones en el área de las Filologías y las Humanidades en general
o CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
o CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
o CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
o CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Transversales
o CT2 - Identificar un problema y proponer una solución válida para su resolución
o CT1 - Evaluar la validez del trabajo realizado
o CT3 - Analizar necesidades para la toma de una decisión
o CT4 - Tener conciencia de un compromiso ético y responsable con la sociedad en el trabajo realizado y llevarlo a la práctica
o CT5 - Demostrar iniciativa en la generación de nuevas ideas, autoconfianza y espíritu emprendedor en el trabajo realizado
o CT6 - Fomentar el trabajo en equipos de carácter multidisciplinar para aportar nuevas soluciones
o CT7 - Planificar un trabajo
o CT1 - Evaluar la validez del trabajo realizado
o CT3 - Analizar necesidades para la toma de una decisión
o CT4 - Tener conciencia de un compromiso ético y responsable con la sociedad en el trabajo realizado y llevarlo a la práctica
o CT5 - Demostrar iniciativa en la generación de nuevas ideas, autoconfianza y espíritu emprendedor en el trabajo realizado
o CT6 - Fomentar el trabajo en equipos de carácter multidisciplinar para aportar nuevas soluciones
o CT7 - Planificar un trabajo
Específicas
o CE7 - Conocer y saber manejar los mecanismos de organización y descripción de la información en formato digital y de los recursos digitales y en la red
o CE8 - Conocer y utilizar lenguajes de marcado para estructurar documentos que sean fácilmente procesados
o CE8 - Conocer y utilizar lenguajes de marcado para estructurar documentos que sean fácilmente procesados
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Sí.
Clases prácticas
Sí.
Trabajos de campo
Sí.
Laboratorios
Sí.
Exposiciones
Sí.
Presentaciones
Sí.
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
1
Breve descriptor:
El objetivo de esta materia es proporcionar a los estudiantes los medios para organizar y procesar textos digitales estructurados. Así, el estudiante
- conocerá los elementos fundamentales de las tecnologías de marcado;
- conocerá los principales lenguajes de presentación y/o marcado de la información con metadatos pertinentes;
- conocerá los principales lenguajes de representación del conocimiento para su uso, v.g., en sistemas de indización y recuperación de la información;
- será capaz de entender las descripciones expresadas en dichos lenguajes y en sus formalismos asociados.
Requisitos
Es necesario tener los conocimientos a nivel de usuario avanzado impartidos en los Complementos de Formación en Informática de este máster.
Objetivos
El objetivo de esta asignatura es proporcionar a los estudiantes los medios para organizar y procesar textos digitales estructurados, es decir, (a) los elementos fundamentales de las tecnologías de marcado; (b) los principales lenguajes de presentación y/o marcado de la información con metadatos pertinentes; y (c) los principales lenguajes de representación del conocimiento. La asignatura tendrá un carácter práctico y un espíritu colaborativo, pero con un contenido teórico de fundamento para la práctica. Es posible que los estudiantes tengan que formar grupos reducidos de estudio (2 ó 3 personas a lo sumo) que, guiados por el profesor, les servirán de apoyo para desarrollar y evaluar los casos de uso propuestos y las soluciones de las prácticas.
Contenido
Por lo tanto, los contenidos que se espera abarcar son los siguientes:
• BLOQUE I: Introducción. Conceptos básicos:
- Datos, información y conocimiento; metadatos.
- Introducción a los sistemas de organización de la información y del conocimiento (vocabularios no controlados, controlados, tesauros, clasificaciones y taxonomías, ontologías).
- Datos, información, metadatos y anotación.
- Anotación y lenguajes de marcado (SGML, HTML, XML y derivados).
- Modelos (abstractos) de organización y representación de datos, información y conocimiento (v.g., UML)
• BLOQUE II: Lenguajes de marcado para la organización de datos, información y conocimiento:
- Organización de la información y metadatos con XML. Definición y uso de documentos XML para gestionar información y metadatos (XML Schema, DTD, XPath, XQuery, etc.).
- Web semántica, web 3.0 y/o red de datos enlazados: RDF(S).
- Tesauros (biblioteconomía y documentación), indexación y gestión de metadatos: SKOS.
- Representación de datos, información y conocimiento con ontologías: OWL.
- Desarrollo de tesauros y ontologías. Herramientas disponibles (v.g., Protégé).
• BLOQUE III: Lenguajes de marcado (normas ISO - TMF, MAF, SynAF, SemAF; recomendaciones TEI; etc.) y vocabularios (Dublin CORE, etc.) para la anotación en Letras Digitales.
- Lenguajes y normas para la anotación lingüística (normas ISO: LMF, MAF, SynAF, SemAF, etc.).
- Lenguajes y normas para la anotación literaria (recomendaciones TEI; etc.).
- Vocabularios normalizados para la gestión de metadatos: Dublin Core.
Evaluación
La asignatura se evalúa a partir de las actividades siguientes:
- Tareas, cuestionarios y/o casos prácticos: 60% de la nota final
- Examen final: 40% de la nota final
Serán evaluables presencialmente los casos prácticos (se especificará cuáles al comienzo del curso) y el examen final.
- Tareas, cuestionarios y/o casos prácticos: 60% de la nota final
- Examen final: 40% de la nota final
Serán evaluables presencialmente los casos prácticos (se especificará cuáles al comienzo del curso) y el examen final.
Bibliografía
Libros, artículos, recomendaciones y normas que se colgarán y/o referenciarán en el Campus Virtual.
Otra información relevante
Actividades de aprendizaje que se prevé utilizar para las sesiones virtuales:
- Visionado de vídeos y/o presentaciones.
- Estudio del material docente.
- Acceso a recursos externos con información adicional.
- Realización de cuestionarios de autoevaluación.
- Ejercicios y casos prácticos.
- Foros de discusión.
- Tutorías virtuales, generales, en forma de multiconferencia, e individuales.
- Glosario de términos, que irán generando los propios estudiantes.
Todo el material docente estará disponible o enlazado desde el Campus Virtual de la UCM.
Actividades de aprendizaje que se prevé utilizar para las sesiones presenciales:
- Presentación de ejemplos.
- Discusión de casos prácticos.
- Fomento de buenas prácticas.
- Resolución de dudas.
- Talleres prácticos sobre tecnologías específicas.
- Visionado de vídeos y/o presentaciones.
- Estudio del material docente.
- Acceso a recursos externos con información adicional.
- Realización de cuestionarios de autoevaluación.
- Ejercicios y casos prácticos.
- Foros de discusión.
- Tutorías virtuales, generales, en forma de multiconferencia, e individuales.
- Glosario de términos, que irán generando los propios estudiantes.
Todo el material docente estará disponible o enlazado desde el Campus Virtual de la UCM.
Actividades de aprendizaje que se prevé utilizar para las sesiones presenciales:
- Presentación de ejemplos.
- Discusión de casos prácticos.
- Fomento de buenas prácticas.
- Resolución de dudas.
- Talleres prácticos sobre tecnologías específicas.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T (Viernes Alternos) | 12/09/2024 - 13/12/2024 | VIERNES 16:00 - 18:00 | - | YOLANDA GARCIA RUIZ |