Letras Digitales: Estudios Avanzados en Textualidades Electrónicas
Máster. Curso 2024/2025.
CIBERCULTURA - 608541
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 064T - MÁSTER UNIVERSITARIO EN LETRAS DIGITALES: ESTUDIOS AVANZADOS EN TEXTUALIDAD (2016-17)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1- Aplicar los conocimientos y habilidades especializados para llevar a cabo los procesos informáticos para el tratamiento de textualidades digitales
CG4- Comprender los problemas relativos a la cibercultura en el mundo de hoy CG5- Usar conocimientos y habilidades avanzadas en informática y tecnologías de la información y comunicaciones en el área de las Filologías y las Humanidades en general
CB6- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB10- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Transversales
CT1 - Evaluar la validez del trabajo realizado
CT3 - Analizar necesidades para la toma de una decisión
CT4 - Tener conciencia de un compromiso ético y responsable con la sociedad en el trabajo realizado y llevarlo a la práctica
Específicas
CE12- Analizar y comparar los contextos antropológicos y sociológicos en el que ubicar los productos culturales de la cibercultura utilizando un vocabulario específico con una perspectiva multicultural
CE13- Comprender y analizar el funcionamiento de redes sociales para aplicarlo a la creación de materiales textuales específicos para su uso en la Red
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Esta asignatura ofrece a los estudiantes una visión panorámica del contexto en el que se inscriben los productos culturales del siglo XXI: la cibercultura. Se prestará especial atención a los fenómenos relacionados con las transformaciones profundas en el campo de la filología que han ejercido la llegada de la textualidad electrónica, el hipertexto, la edición digital, Internet y las Tecnologías de la Información y al desarrollo del ámbito de las Humanidades Digitales.
Requisitos
- Manejo de catálogos y bibliotecas en línea
- Dominio del inglés aconsejado
Objetivos
- Conocer las conceptualizaciones de los pensadores más relevantes sobre la cibercultura y familiarizar a los estudiantes con las metodologías que se están aplicando en el estudio de la cultura digital y los espacios virtuales.
- Aprender la evolución histórica de las tecnologías de la escritura hasta llegar a la textualidad electrónica y el hipertexto. Entender la naturaleza de esta evolución y sus implicaciones para la configuración de un cambio de paradigma en el ámbito de la producción cultural y el desarrollo del ciberespacio.
- Conocer el estado de la cibercultura académica y los debates que se están desarrollando en torno al posthumanismo, el tecnopoder y el ciberfeminismo.
- Orientarse en el escenario de la nueva ecología de medios y estar familiarizado con las principales problemáticas surgidas en torno a la comercialización de contenidos digitales y la datificación de la cultura.
- Ser capaz de articular una reflexión sobre las tendencias de la cibercultura popular (ciberpunk, steampunk y cibergótico) y su estética basada en la interactividad y las redes sociales, la escritura no creativa, el reciclaje y el apropiacionismo.
- Conocer el desarrollo de la Web y descubrir el campo de las Humanidades Digitales.
- Analizar los fenómenos de la cibercultura y su representación en el texto multimedia.
Contenido
Semana 1: La textualidad electrónica. Del códice a la pantalla: evolución histórica de las tecnologías de la escritura
2: La cibercultura como nuevo paradigma artístico y cultural
3: Postmodernidad y tecnología. Postestructuralismos y teorías del hipertexto
4: Tecnorromanticismo, Posthumanismo y el mito del Ciborg
5: Tecnopaganismo, videojuegos y el mito de la Interactividad.
6: La red como metáfora: Historia del desarrollo de la Web. Teoría de redes sociales y gestión cultural
7: Derechos de autor: transformación en las condiciones de creación, distribución y explotación de la cultura
8: La cultura del meme: Estéticas del reciclaje, el apropiacionismo y la escritura no creativa
9: Tecnopoder: La economía política de la cibercultura. Democratización de la cultura y monopolización. Vigilancia masiva y protección de datos. La cultura Open Source.
10: Ciberfeminismos: Mujeres, arte y tecnología.
11: Hacia una datificación de la cultura: Procesos de digitalización masiva en bibliotecas, archivos y repositorios digitales
12: Las Humanidades Digitales y sus herramientas
Evaluación
Participación en foros y glosario (8%)
Realización de ejercicios y ensayos (40%)
12 Controles de autoevaluación (12%)
- Pruebas presenciales 40%:
Examen (Será necesario aprobar el examen para aprobar la asignatura)
- Se mantiene el mismo porcentaje de evaluación en la convocatoria de julio
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T (Viernes alternos) | 12/09/2024 - 13/12/2024 | VIERNES 16:00 - 18:00 | - | MARIA GOICOECHEA DE JORGE |