Letras Digitales: Estudios Avanzados en Textualidades Electrónicas
Máster. Curso 2024/2025.
PRODUCCIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES - 608547
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 064T - MÁSTER UNIVERSITARIO EN LETRAS DIGITALES: ESTUDIOS AVANZADOS EN TEXTUALIDAD (2016-17)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
-CG2 - Aplicar las bases tecnológicas requeridas para el manejo de las tecnologías web y la organización de información digital en el ámbito de las letras digitales
-CG5 - Usar conocimientos y habilidades avanzadas en informática y tecnologías de la información y comunicaciones en el área de las Filologías y las Humanidades en general
Transversales
-CT6 - Fomentar el trabajo en equipos de carácter multidisciplinar para aportar nuevas soluciones
-CT7 - Planificar un trabajo
Específicas
-CE3 - Crear recursos digitales accesibles para personas con alguna discapacidad
-CE7 - Conocer y saber manejar los mecanismos de organización y descripción de la información en formato digital y de los recursos digitales y en la red
-CE12 - Analizar y comparar los contextos antropológicos y sociológicos en el que ubicar los productos culturales de la cibercultura utilizando un vocabulario específico con una perspectiva multicultural
Otras
-CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
-CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
-Talleres de resolución de casos prácticos, de puesta en común de cuestiones y dudas complejas y de evaluación.
-Visionado de vídeos y presentaciones.
-Acceso a recursos externos con información adicional.
Clases prácticas
- Prácticas en herramientas de creación de contenidos. (e-Adventure, Unity, Vignette )
- Ejercicios y casos prácticos.
Presentaciones
Otras actividades
-Foros de discusión.
- Tutorías virtuales, generales, en forma de multiconferencia, e individuales.
- Presentaciones grabadas de los estudiantes sobre sus proyectos.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura se dividirá en una parte teórica, orientada a que los alumnos aprendan los pormenores de los entornos educativos digitales, y de las narrativas no lineales; y de una práctica, dónde podrán usar herramientas para crear materiales educativos y crear videojuegos con objetivos educativos específicos.
Requisitos
-Estar familiarizados con plataformas educativas tipo Moodle.
-No es necesario conocimiento previo de programas de creación de videojuegos educativos.
Esta asignatura no tiene requisitos técnicos especiales, pues todas las herramientas utilizadas son de acceso libre y gratuito.
Objetivos
En primer lugar, se estudiarán distintas tecnologías para la creación de materiales educativos y la inclusión en ellos de componentes interactivos y multimedia. Se hará especial énfasis en tecnologías orientadas a mejorar la productividad del docente y que faciliten la publicación online de dichos contenidos.
A continuación, se analizarán diferentes iniciativas educativas (Khan Academy o Coursera) para que los estudiantes adquieran destrezas a la hora de educar a través de la media.
A continuación, se repasará el concepto de no linearidad, y los estudiantes aprenderán el uso de diversas herramientas que les permitirán crear contenidos educativos de una forma eficiente.
Finalmente, el curso se centrará en el novedoso mundo de los videojuegos educativos, y se trabajará con herramientas que permiten su creación. Se pretende que el estudiante sea autónomo en la creación de videojuegos educativos tras cursar esta asignatura.
Contenido
Módulo 1 (Semanas 1-6).
● Introducción: tecnologías y visión global
● Elaboración de material on-line con Markdown
● Creación de diagramas interactivos y su integración en materiales educativos digitales
● Integración de audio/video en materiales educativos digitales
● MOOCs: Iniciativas de educación Masiva
● Las narrativas no lineales
● Herramientas de autoría de videojuegos
● e-Adventure o la creación de un juego de aventuras
● Unity o la creación de videojuegos
Evaluación
Asistencia a los seminarios presenciales, realización de ejercicios
y casos prácticos, participación en foros y tutorías.
-Controles de autoevaluación 10%
A realizar al finalizar cada unidad didáctica semanal.
-Pruebas presenciales 50%
Bibliografía
Manero, B (2015). Del teatro clásico a los videojuegos educativos. PhD Thesis. http://eprints.ucm.es/34253/
Felicia,P (2015).Unity 5 From Zero to Proficiency (Foundations): A step-by-step guide to creating your first game with Unity.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T (Viernes alternos) | 27/01/2025 - 09/05/2025 | VIERNES 18:00 - 20:00 | E-1007 |