Libro Antiguo y Patrimonio Bibliográfico

Máster. Curso 2024/2025.

ENCUADERNACIÓN E ILUSTRACIÓN LIBRARIA - 609604

Curso Académico 2024-25

Las competencias que adquiere el estudiante con esta asignatura son:
1.Capacitar a los estudiantes para que integren una formación multidisciplinar que lespermita afrontar la complejidad de los problemas que se plantean en el ámbito del libro antiguo y del patrimonio bibliográfico, y conocer, como expertos, los debates que generan estas cuestiones.
2.Desarrollar la capacidad de análisis y de observación para identificar eficazmente los hechos, procesos y problemas referidos a la historia, recuperación y gestión del libro antiguo y del patrimonio bibliográfico, en concreto sobre las encuadernaciones y el grabado.
Transversales
1.Conocer y utilizar de forma eficaz las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicables al libro antiguo y al patrimonio bibliográfico.
2.Conocer el patrimonio bibliográfico, sus peculiaridades, su legislación, la forma de tasación, valoración y adquisición con objeto de facilitar su acceso y preservación.
Específicas
1.Saber utilizar las herramientas adecuadas para realizar un completo análisis de las encuadernaciones y de sus elementos para su identificación interna y externa; así como para la descripción y localización de ejemplares en bibliotecas y archivos de todo el mundo
2. Conocer las principales líneas de investigación en patrimonio y en libro antiguo, en concreto sobre las encuadernaciones y el grabado, así como su metodología, con objeto de poder aplicarla y hacer accesibles sus resultados tanto a los investigadores como al resto de la sociedad.

ENCUADERNACIÓN
La metodología docente aplicada a esta asignatura se basa en:
a)Sesiones teóricas.
Se ofrecerá la información sobre los diferentes tipos de encuadernaciones y papeles decorados, fuentes impresas y digitales sobre encuadernación y metodología para afrontar el estudio de las encuadernaciones.

ILUSTRACIÓN
Se combinarán las sesiones teóricas, en las que se ofrecerán los conceptos básicos de la asignatura ‒así como recursos bibliográficos y digitales sobre el grabado‒
ENCUADERNACIÓN
La metodología docente aplicada a esta asignatura se basa en:
a)Clases prácticas en las se realizará la observación in situ de encuadernaciones artísticas e históricas, identificando sus estructuras constructivas y decorativas y clase práctica en el taller de encuadernación.

ILUSTRACIÓN
Sesiones de trabajo en Bibliotecas históricas con materiales bibliográficos originales.

Requisitos

Es recomendable un conocimiento inicial de los grandes periodos histórico-artísticos.

ENCUADERNACIÓN
- Proyecto de curso: elaboración de un trabajo monográfico con algún aspecto relacionado con las encuadernaciones artísticas o históricas, taller de encuadernadores, papeles decorados... (60%)
- Práctica en el taller de encuadernación y en la Biblioteca Histórica de la UCM (20%)
- Asistencia y participación en las clases y en las tutorías (10% de la nota)
- Asistencia y participación en seminarios, conferencias y otras actividades (10%)
ILUSTRACIÓN
- Asistencia y participación en clases y actividades prácticas (20%)
- Práctica en la Biblioteca Histórica de la UCM (20%)
- Trabajo monográfico sobre la relación texto-imagen en algún género editorial del periodo estudiado (60%)

ENCUADERNACION
- CARPALLO BAUTISTA, A. Identificación, estudio y descripción de encuadernaciones artísticas. México: Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C., 2015.
- CARPALLO BAUTISTA, A. Esbozos de la encuadernación artística española. Madrid: CSIC, 2017.
- CHECA CREMADES, José Luis. Los estilos de encuadernación: (siglo III d.J.C.- siglo XIX). Madrid: Ollero y Ramos, 2003.
- Enciclopedia de la encuadernación. Dirección y coordinación general de la obra José Bonifacio Bermejo Martín. Madrid: Ollero & Ramos, 1998.

ILUSTRACIÓN
- AINAUD DE LASARTE, Juan “Grabado” en Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico, vol. XVIII, Madrid, Plus Ultra, 1962, pp. 245-261.
- CARRETE PARRONDO, Juan (et al.), El grabado en España (Siglos XV al XVIII), Summa Artis XXXI, Madrid, 1987.
- GALLEGO GALLEGO, Antonio, Historia del Grabado en España, Madrid, Cátedra, 1979.
- LYELL, James P.R., La ilustración del libro antiguo en España. Madrid, Ollero y Ramos, 1997.
- MCDONALD,

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Clases teóricas y prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo B27/01/2025 - 16/05/2025MIÉRCOLES 17:00 - 18:30A-33ANTONIO CARPALLO BAUTISTA
MANUEL PARADA LOPEZ