Lingüística Inglesa: Nuevas Aplicaciones y Comunicación Internacional
Máster. Curso 2024/2025.
LENGUA Y SIGNIFICADO: SEMÁNTICA Y PRAGMÁTICA DEL INGLÉS - 603953
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 063Q - MÁSTER UNIVERSITARIO EN LINGÜÍSTICA INGLESA: NUEVAS APLICACIONES Y COMUNICA (2013-14)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Conocer las metodologías para la investigación lingüística en lengua inglesa.
CG5: Comprehension and integration of massive and complex information obtained from different sources (articles, the internet, specialised journals, etc.), within different theoretical perspectives of English linguistics
Comprender e integrar información masiva y compleja procedente de diversas fuentes (artículos, Internet, revistas especializadas, etc.) dentro de distintas perspectivas teóricas de la lingüística inglesa.
CB6: Acquisition of knowledge that provides a solid background and opportunities to be original in the development and/or application of ideas, often in a research context
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7: Students capacity to apply the knowledge acquired and their ability to solve problems in new or little-known environments within broader (or multidisciplinary) contexts related to their field of study
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
Transversales
Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita en el ámbito de la lingüística inglesa
CT3 - Apply the management skill tools to an advanced level: systematic compilation, organization, selection, analysis, synthesis and presentation.
Aplicar a un nivel avanzado las herramientas de gestión de la información: recopilación sistemática, organización, selección, análisis, síntesis y presentación.
Específicas
Aplicar las herramientas proporcionadas por las diversas teorías lingüísticas en el análisis en profundidad de textos en lengua inglesa, tanto a nivel oral como escrito.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Esta asignatura tiene como objetivo la adquisición de una perspectiva general de los conceptos fundamentales de la semántica y la pragmática, así como el conocimiento de varias teorías y su aplicación al discurso hablado y escrito en inglés.
This subject aims at the acquisition of a general perspective of the basic concepts of semantics and pragmatics, and at the students knowledge of a number theories and their application to authentic spoken and written discourse in English.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
At the end of the course, students should have: 1. Acquired a general knowledge of the main approaches to the study of Semantics and Pragmatics. 2. Acquired a general understanding of the basic concepts and main issues involved in the semantic and pragmatic analysis of sentences/utterances and text and talk. 3. Developed the ability to carry out semantic and pragmatic analyses of samples of sentences/utterances and text and talk in English. 4. Become more effective in reading and developed critical and analytic skills.
Al final del curso, los estudiantes deberán haber: 1. Adquirido conocimientos generales de los enfoques de estudio principales de la semántica y la pragmática. 2. Adquirido comprensión general de los conocimientos básicos y cuestiones fundamentales involucradas en el análisis semántico y pragmático de oraciones / enunciados y discurso hablado y escrito. 3. Desarrollado la capacidad de llevar a cabo análisis semántico y pragmático de ejemplos de oraciones / enunciados y discurso hablado y escrito. 4. Ganado eficacia en la lectura y desarrollado destrezas críticas y analíticas.
Contenido
Evaluación
Development or follow-up tests (for instance: an exam) / Pruebas de desarrollo o seguimiento (por ejemplo: examen): 30-45%
Individual presentation and paper defense / Presentación y defensa de trabajos realizados de manera individual: 30-45%
Bibliografía
Brown, P. and S. Levinson (1987) Politeness: Some Universals in Language Usage. Cambridge: Cambridge University Press. Davis, S. (ed.,1991) Pragmatics: A Reader. Oxford: Oxford University Press.
Downing, Angela (2014). English Grammar: A University Course. London and New York: Routledge.
Kreidler, C. (1998) Introducing English Semantics . London: Routledge.
Leech, G.N. (1983) Principles of Pragmatics. London: Longman.
Levinson, S.C. (1983) Pragmatics . Cambridge : Cambridge University Press.
Löbner, S. (2002) Understanding Semantics . London: Arnold .
Mey, J. (1993) Pragmatics: An Introduction. Oxford: Blackwell.
Saeed, J. (1997) Semantics. Oxford: Blackwell.
Sperber, D. and D. Wilson (1986) Relevance: Communication and Cognition. Oxford: Basil Blackwell.
Thomas, J. (1995) Meaning in Interaction: An Introduction to Pragmatics. London: Longman.
Ungerer, F. and H. Schmid (1996) An Introduction to Cognitive Linguistics. London: Longman.
Verschueren, J. (1999) Understanding Pragmatics. London: Edward Arnold.
Wierzbicka, A. (1991) Cross-Cultural Pragmatics. Berlin: Mouton de Gruyter.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 12/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 19:30 - 21:00 | A-318 | MARTA BEGOÑA CARRETERO LAPEYRE |
VIERNES 19:30 - 21:00 | A-318 | MARTA BEGOÑA CARRETERO LAPEYRE |