Lingüística y Tecnologías
Máster. Curso 2024/2025.
TECNOLOGÍAS DEL HABLA Y DEL TEXTO - 609856
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 067W - MÁSTER UNIVERSITARIO EN LINGÜÍSTICA Y TECNOLOGÍAS (2022-23)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Específicas
CE6. Desarrollar una visión amplia y estructurada de la diversidad de las lenguas y ser capaz al mismo tiempo de identificar los patrones comunes a los diversos sistemas lingüísticos.
CE7. Capacidad de comprender y emplear los términos y los principios metodológicos de la tipología, así como las bases teóricas de las principales hipótesis tipológicas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Otras actividades
- Estudio individual del material básico
- Lectura y análisis de material complementario
- Resolución de casos prácticos
- Cuestionarios de autoevaluación
- Comunicación virtual con el profesor
- Foros y comunicación colaborativa
- Seminarios presenciales
- Realización y presentación de un proyecto
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura ofrece una formación teórico-práctica en tecnologías del habla y del texto, orientada a la construcción y explotación de recursos lingüísticos principalmente, los corpus del habla y del texto, planos y etiquetados que constituyen muestras del habla o del texto, la conversión del habla a texto. Para la explotación de los recursos lingüísticos se aprenderá a utilizar herramientas software. Se utilizarán fundamentos estadísticos para el análisis de muestras lingüísticas textuales, orales y escritas. La asignatura se organiza en dos partes diferenciadas, las tecnologías del texto y las tecnologías del habla.
Requisitos
- conocimientos de lenguajes de marcado y tecnologías web
- conocimientos básicos de estadística
- capacidad de autoaprendizaje y planificación
- capacidad de trabajar en equipo
- capacidad crítica
- capacidad de aprender del error
- un nivel de inglés que permita la lectura de bibliografía en dicha lengua
- capacidad para desenvolverse con soltura en un entorno informático
Objetivos
El objetivo fundamental de la asignatura es adquirir los conocimientos teóricos y prácticos para la construcción, evaluación y análisis de muestras de habla y texto (corpus)
El objetivo principal se desgrana en los siguientes objetivos parciales:
1. Conocer y aplicar los conceptos estadísticos necesarios para analizar muestras lingüísticas de habla o texto
2. Identificar, distinguir y aplicar lenguajes estándares de etiquetado a la descripción de muestras lingüísticas de habla o texto
3. Demostrar capacidad para segmentar y etiquetar adecuadamente muestras lingüísticas de habla o texto
4. Saber analizar muestras lingüísticas de habla o texto
5. Desenvolverse con soltura a la hora de buscar, identificar y aplicar las herramientas de software adecuadas a un estudio acústico del habla o un estudio lingüístico del habla o texto
6. Ser capaz de crear, consultar y evaluar corpus lingüísticos de habla o texto
7. Saber convertir habla a texto con la ayuda de herramientas de software
8. Saber automatizar el análisis acústico de muestras de habla
Contenido
Introducción a la herramienta Sktech Engine
Principios para la construcción de un corpus.
Explorar el contenido del corpus
Anotación de corpus. Creación y uso de corpus anotados en SketchEngine.
Los tipos corpus de Sketch Engine
Creación de recursos lingüísticos con SketchEngine
Manejo de Praat
Interpretación de espectogramas y segmentación
Automatización del análisis acustico
Evaluación
Si se suspende en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria el alumno puede elegir presentarse sólo a la parte que ha suspendido o a las dos partes, en cuyo caso se asume que renuncia a la nota que ha obtenido previamente.
Cada parte de la asignatura se evaluará de la forma siguiente:
- Evaluación continua: tiene un peso del 50% de la nota final. Se calculará como la media aritmética de todas las actividades evaluables
- Examen final: tiene un peso del 50% de la nota final. Es imprescindible aprobar el examen final para poder aprobar la asignatura
Actos fraudulentos:
"La realización de una actividad evaluable (e.g. examen, trabajo, práctica) supone la aceptación del Código de Conducta Complutense sobre Responsabilidad y Honestidad intelectual (https://www.ucm.es/medicinatraslacional/file/codigo-de-conducta-complutense?ver). La detección de actos fraudulentos (e.g. suplantación, plagio, generación de documentación falsa en actos académicos) se someterá a los procedimientos de disciplina universitaria previstos académicamente y reconocidos como falta grave."
Bibliografía
Ashby, P. (2011). Understanding phonetics. Hodder Education, Hachette Livre UK.
Benus, S. (2021) Investigating Spoken English. A Practical Guide to Phonetics and Phonology Using Praat. Palgrave Macmillan.
Burnard, L. (2005). Metadata for corpus work, in M. Wynne (ed.) Developing Linguistic Corpora: A Guide to Good Practice, Oxford: Oxbow Books, pp. 3046.
Clegg, J.H., & Fails, W.C. (2017). Manual de fonética y fonología españolas. Routledge.
Hayward, K. (2014). Experimental phonetics. Routledge.
Hualde, J.I. (2014). Los sonidos del español. Cambridge
Leech, G. (2005). Adding Linguistic Annotation, in M. Wynne (ed.) Developing Linguistic Corpora: A Guide to Good Practice, Oxford: Oxbow Books, pp. 1729.
Parodi, G. (2008). Lingüística de corpus: una introducción al ámbito. RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada, 46(1), 93-119.
Pavel, M., & Skarnitz, R. (2009). Principles of Phonetic Segmentation. Epocha Publishing House.
Sinclair, J. (2005) Corpus and Text - Basic Principles, in M. Wynne (ed.) Developing Linguistic Corpora: A Guide to Good Practice, Oxford: Oxbow Books, pp. 116.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 12/09/2024 - 13/12/2024 | VIERNES 15:00 - 16:00 | AULA VIRTUAL | ANA MARIA FERNANDEZ-PAMPILLON CESTEROS MANUEL MARQUEZ CRUZ MIGUEL JIMENEZ BRAVO BONILLA |