Literatura Hispanoamericana
Máster. Curso 2024/2025.
PENSAR AL OTRO: LITERATURA COLONIAL Y CULTURA TRANSATLÁNTICA - 605141
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0677 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN LITERATURA HISPANOAMERICANA (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
hispanoamericana.
CG4: Capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y/o
práctico, plasmando sus resultados en artículos, ensayos y/o tesis doctorales, en
su caso.
CG6: Capacidad para reflexionar críticamente sobre los distintos problemas en el
estudio de la literatura hispanoamericana.
CG7: Capacidad para trabajar autónomamente o en equipo, con las habilidades
que ello conlleva: colaborar, organizar el tiempo y el trabajo de manera eficaz,
realizar o aceptar críticas constructivas.
Específicas
investigación en literatura hispanoamericana, así como para orientar
coherentemente los trabajos propios, valorar los ajenos, comparar hipótesis y
teorías y argumentar adecuadamente en el ámbito particular en el que se
desarrolle su investigación.
CED2: Capacidad para utilizar las fuentes documentales en las que se basa el
estudio de la literatura hispanoamericana.
CED3: Capacidad para valorar nuevas teorías para la explicación de los cambios
que definen los principales periodos de la historia de la literatura
hispanoamericana.
CED6: Dominio de los conocimientos teóricos y metodológicos vigentes para para
la profundización crítica e la obra de autores clásicos de la literatura
hispanoamericana
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Actividades no presenciales : 90 horas
Lectura de la bibliografía obligatoria
Lectura de los textos
Preparación de un trabajo
Otras actividades:
Tutorías individuales y en grupo para la resolución de dudas, asesoramiento sobre la preparación del trabajo final.
Otras actividades
tareas:
Lectura de la bibliografía obligatoria
Lectura de los textos
Preparación de un trabajo
TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes
porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de
acuerdo con las necesidades de cada grupo:
Actividades presenciales: 60 horas (40%)
Clases teóricas: 30 horas
Clases prácticas: comentario de textos y exposición o presentación de
trabajos: 30 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%) dedicadas a las siguientes
tareas:
Lectura de la bibliografía obligatoria
Lectura de los textos
Preparación de un trabajo
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
los grandes virreinatos del Nuevo Mundo, partiendo del trasplante del
Renacimiento español a América para llegar al Barroco, primer gran movimiento
artístico que surge “dominador de sus caudales” en aquel continente y se proyecta
en destacados autores del siglo XX.
Requisitos
Objetivos
en América, el contexto y circunstancias que le dieron lugar, las relaciones
mantenidas por las colonias con la producción cultural no sólo de la Península sino
de la Europa del momento. Facilitarle herramientas críticas y hermenéuticas para
la lectura y comentario de los textos, así como para la comprensión y análisis de
los principales cuestiones de la época, a través de su manifestación en la escritura
hispanoamericana previa a la emancipación.
Contenido
-
Cada profesor o profesora elaborará el programa de su asignatura a partir de esta ficha docente
Las culturas precolombinas. América a la llegada de los españoles. Establecimiento del regimen colonial. El descubrimiento de la otredad. -
Tipos discursivos en la historiografía de Indias. La crónica como forma sustantiva de las letras americanas.
-
Diversidad de las crónicas, historias y relaciones. Escritura del imperio y de la disidencia. La representación protoantropográfica, cosmográfica, lingüística de las Indias.
-
Poesía lírica y épica en América. Manifestaciones poéticas iniciales y reinterpretaciones de la epopeya.
-
El Barroco de Indias y las primeras manifestaciones líricas manieristas. Estabilización virreinal, relaciones con la metrópoli, contexto histórico. Las ceremonias del poder en la ciudad letrada. Estrategias literarias del XVII.
-
Consolidación del poema heroico y diversificación de su materia. Epopeyas civiles y religiosas. El poema civil en el barroco.
-
Prosa en el XVII, I. La madurez de la crónica. El discurso hagiográfico barroco y su vocación literaria. Diferencias de la crónica del XVII respecto a la anterior.
-
Pensamiento criollo, pensamiento mestizo. El Inca Garcilaso o la necesidad de la memoria. Los laberintos del mestizaje. Función emocional del incanato. Felipe Guamán Poma de Ayala y la denuncia de la explotación india.
-
Trascendencia de la sátira en América durante los siglos XVI y XVII.
-
Prosa del XVII, Primeras novelas e intentos narrativos.
-
Sor Juana Inés de la Cruz, la culminación del Barroco americano.
-
La ilustración en América y el pensamiento revolucionario.Tránsito del Barroco al Neoclasicismo. La cultura eclesiástica, la expulsión de la orden jesuita y la disputa del Nuevo Mundo: nacimiento de una conciencia americanista.
Evaluación
Evaluación continua: 50% (asistencia y participación activa en las clases
presenciales, etc.)
Se valorará la corrección idiomática y terminológica, la claridad de argumentación,
la aplicación de conocimientos adquiridos, así como el uso apropiado de las
fuentes bibliográficas. El plagio acarreará un suspenso automático y definitivo.
Bibliografía
Rumbos, 1958.
ESTEVE BARBA, Francisco, Cultura virreinal, Barcelona, Salvat, 1965.
GERBI, Antonello, La disputa del Nuevo Mundo. México, FCE, 1960.
KOHUT, Karl, ROSE, Sonia (eds)., Pensamiento europeo y cultura colonial.
Madrid, Frankfurt, Iberoamericana, Vervuert, 1997.
LAFAYE, Jacques. Los conquistadores. Figuras y escrituras. México, Fondo de
Cultura Económica, 1964.
LEON PORTILLA, Miguel et al., De palabra y obra en el Nuevo Mundo. Madrid,
Siglo XXI, 1992, 2 vols.
PASTOR, Beatriz, Discursos narrativos de la conquista: mitificación y emergencia,
Hanover, New Hampshire, Ediciones del Norte, 1988.
RAMA, Angel, La ciudad letrada, 2ª ed., Montevideo, Fundación Angel Rama,
1984.
REYES, Alfonso, "La hispanización", en GOIC, Cedomil (Comp.), Historia y crítica
de la Literatura Hispanoamericana, Barcelona, Crítica, 1988.
ROA BASTOS, Augusto, Las culturas condenadas, México, Siglo XXI, 1978.
ROMERO, José Luis, Latinoamérica: las ciudades y las ideas, México, Siglo XXI,
1976.
TODOROV, Tzvetan, La conquista de América. El problema del otro, México, Siglo
XXI, 1987.
VV. AA., Números monográficos dedicados a la literatura colonial en Revista
Iberoamericana, nº 170-171 y 172-173, 1995-1996.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 18:00 - 21:00 | D-207 | ESPERANZA LOPEZ PARADA |