Literatura Hispanoamericana

Máster. Curso 2024/2025.

CRÍTICA LITERARIA Y NUEVAS INTERPRETACIONES DEL TEXTO - 605149

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales

Conocimiento de las distintas disciplinas y subdisciplinas del campo de la literatura hispanoamericana. (CG1)
Conocimientos de las metodologías para la investigación en literatura hispanoamericana. (CG2)
Capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y /o práctico plasmando sus resultados en artículos, ensayos y/o tesis doctorales en su caso. (CG4)
Capacidad para reflexionar críticamente sobre los distintos problemas en el estudio de la literatura hispanoamericana. (CG6)
Específicas

Capacidad para comprender y manejar los distintos métodos de investigación en literatura hispanoamericana, así como para orientar coherentemente los trabajos propios, valorar los ajenos, comparar hipótesis y teorías y argumentar adecuadamente en el ámbito particular en el que se desarrolle su investigación. (CED1)
Capacidad para utilizar las fuentes documentales en las que se basa el estudio de la literatura hispanoamericana. (CED2)
Capacidad para valorar nuevas teorías para la explicación de los cambios que definen los principales periodos de la historia de la literatura hispanoamericana. (CED3)
Capacidad para manejar los instrumentos teóricos y empíricos para el estudio científico de la literatura hispanoamericana en relación con la historia y la sociedad, así como con otros lenguajes artísticos. (CED4)
Capacidad para manejar los instrumentos teóricos y metodológicos de la investigación de los géneros literarios en Hispanoamérica. (CED5)
Dominio de los conocimientos teóricos y metodológicos vigentes para la profundización crítica en la obra de autores clásicos de la literatura hispanoamericana. (CED6)

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas: 15 horas
Clases prácticas
Clases prácticas: Comentario y análisis de textos: 30 horas
Otras actividades
Actividades no presenciales: 105 horas dedicadas a las siguientes tareas:

Lectura de la bibliografía obligatoria
Lectura de los textos
Preparación de un trabajo
Asistencia a tutorías individuales y en grupo para la resolución de dudas, asesoramiento sobre la preparación del trabajo final.
TOTAL
6 créditos

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Se estudiarán las principales corrientes críticas y los nombres más destacados de la hermenéutica y comentario de textos del siglo XX para la literatura hispanoamericana, haciendo hincapié en la tradición interpretativa en el continente, dentro del baile entre préstamos y producción propia que tensiona especialmente la producción analítica contemporánea.

Requisitos

Los propios del Master

Objetivos

 Estudiar el desarrollo de la crítica literaria en Hispanoamérica desde sus inicios, su relación con el pensamiento teórico occidental y la búsqueda de métodos autónomos para la lectura de textos hispanoamericanos.

Contenido

Historia de la crítica hispanoamericana: corrientes implantadas, tradición epistémica, innovación y adaptación de instrumental analítico. –Catalogación y nomenclatura del hecho literario latinoamericano. –Discusión en torno a una crítica latinoamericana: transculturación, heterogeneidad, hibridación. –La revisión del canon y la apertura a nuevos materiales. –Últimos acercamientos al texto, las nuevas modalidades de leer.

Evaluación

Trabajos prácticos y tutelados: entre el 50% y el 60%
Evaluación continua (asistencia y participación activa en las clases presenciales, entrega de informes de lectura, etc.): entre el 40% y el 50%
Se valorará la corrección idiomática y terminológica, la claridad de argumentación y la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos, así como el uso apropiado de las fuentes bibliográficas.
El plagio acarreará un suspenso automático y definitivo.

Bibliografía

AÍNSA, Fernando. Del topos al logos. Propuestas de geopoética. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, 2006.
ALTAMIRANO, Carlos y Beatriz Sarlo. Ensayos argentinos. De Sarmiento a la vanguardia, Buenos Aires: Ariel, 1997.
ANDERSON, Benedict. Comunidades imaginadas. México: Fondo de Cultura Económica, 2000.
BEVERLY, John. Subalternidad y representación. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, 2003.
BHABHA, Homi K. (comp.). Nación y narración entre la ilusión de una identidad y las diferencias culturales. Buenos Aires: Siglo XXI eds., 2010.
BURKE, Peter. Cultural Hibridity, Cambridge: Polity Press, 2009.
CHAKRAVORTY SPIVAK, Gayatri. ¿Pueden hablar los subalternos? Barcelona: Museu d’Art Contemporani de Barcelona, 2009.
CORNEJO POLAR, Antonio. Escribir en el aire. Ensayos sobre la heterogeneidad socio-cultural en las literaturas andinas. Lima: Editorial Horizonte, 1994.
FRANCO, Jean. Decadencia y caída de la ciudad letrada. La literatura latinoamericana durante la guerra fría. Barcelona: Debate, 2003.
GARCÍA CANCLINI, Néstor. Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires: Paidós, 2001.
JÁUREGUI, Carlos. Canibalia: canibalismo, calibanismo, antropofagia cultural y consumo en América Latina. Madrid: Iberoamericana, 2008.
LIENHARD, Martin. La voz y su huella. Lima: Editorial Horizonte, 1992.
RAMA, Ángel. La ciudad letrada. Hannover: Eds. Del Norte, 1984.
RICHARD, Nelly. Residuos y metáforas (ensayos de crítica cultural sobre el Chile de la transición). Santiago de Chile: Cuarto Propio, 1998.
SAID, Edward. Cultura e Imperialismo. Barcelona: Anagrama, 1996.
SÁNCHEZ PRADO, Ignacio (ed.). América Latina: giro óptico. Nuevas visiones desde los estudios literarios y culturales. México: Universidad de las Américas, Gobierno del Estado de Puebla, 2006.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T12/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 18:00 - 21:00D-207JORGE ERNESTO OLIVERA OLIVERA