Medio Ambiente: Dimensiones Humanas y Socioeconómicas
Máster. Curso 2024/2025.
POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE TERRITORIAL Y LOCAL - 603088
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0639 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN MEDIO AMBIENTE: DIMENSIONES HUMANAS Y SOCIOECONÓMIC (2010-11)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG3.- El alumno, por la exigencia de un trabajo final de Máster que es obligatorio para la obtención del título, tendrá oportunidad de investigar sobre problemas ambientales y ofrecer soluciones en temáticas directamente conectadas con la formación recibida, sirviendo ello como base para iniciarse en destrezas investigadoras que podría profundizar, en su caso, en el Doctorado.
CG5.- Conocer y comprender los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica del medio ambiente, desde la perspectiva de las dimensiones humanas y socioeconómicas.
Específicas
CE2.-Promover, evaluar e integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos, respecto del medio ambiente.
CE3.- Buscar y utilizar la bibliografía científico-técnica pertinente, manejando diferentes enfoques en su trabajo con punto de partida y de llegada en el medio ambiente.
CE4.-Ser capaz de aplicar los principios económicos y sociales, a los diferentes campos de la actividad del medio ambiente.
CE5.- Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades medioambientales inadecuadas y proponer alternativas.
CE8.- Promover, elaborar y gestionar proyectos; facilitar el seguimiento y control de proyectos ambientales, y la elaboración y ejecución de estudios de impacto ambiental.
CE10.- Elaborar, implantar, coordinar y evaluar planes de gestión de residuos. Realizar auditorias ambientales. Gestionar el tratamiento de recursos hídricos.
CE11.- Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad medioambiental en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico.
CE12.- Aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito del medio ambiente.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Estudio de las políticas públicas de desarrollo territorial y de las experiencias de desarrollo local, con los objetivos de promover las investigaciones en desarrollo territorial y local y formar expertos para la gestión del desarrollo local.
Requisitos
Objetivos
• Estudiar los procesos territoriales, sociales, económicos y políticos
en la Unión Europea y en los países iberoamericanos,
• Analizar las políticas tradicionales de desarrollo regional y
territorial y sus efectos especialmente en los países iberoamericanos,
• Aprender las teorías, principios metodológicos, las claves y los
instrumentos para la promoción de procesos de desarrollo territorial y local,
• Analizar las experiencias más relevantes de Desarrollo Territorial y
Local principalmente en los países iberoamericanos,
• Promover las buenas prácticas para un desarrollo a escala humana y la
cooperación al desarrollo.
• Conocer la organización y gestión de procesos de desarrollo local y de
desarrollo sostenible,
• Aplicar metodologías de planificación estratégica con enfoque local,
• Conocer las principales funcionalidades de los Sistemas de Información
Geográfica (SIG)
• Analizar las potencialidades de los Sistemas de Información Geográfica
(SIG) en el desarrollo local
• Analizar las posibilidades que ofrecen los SIG en la elaboración y
seguimiento de las agendas 21.
Contenido
I. BASES ACTUALES DE LAS POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO.
1. Los conceptos y principios actuales sobre la temática.
2. El enfoque territorial del desarrollo.
3. La organización del proceso de desarrollo local.
4. Claves para la práctica del desarrollo sostenible territorial y local.
5. Experiencias de desarrollo territorial y estudios de caso de políticas de desarrollo a escala local:
II. LOS SIG EN EL DESARROLLO LOCAL.
6. Los Sistemas de Información Geográfica
7. Los Sistemas de Información Geográfica y el Desarrollo Local.
Evaluación
Bibliografía
FARINÓS J. y ROMERO, J. (2007): Territorialidad y buen gobierno para el desarrollo sostenible, Universidad de Valencia.
GRUPO DE TRABAJO SOBRE INNOVACIÓN (1997): Innovación y desarrollo rural. Bruselas, Observatorio Europeo Leader; Serie Informes.
HEWITT, N. (1998): Guía Europea para la Planificación de las Agendas 21 Locales. Baskeaz y Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente (Gº Vasco). Vitoria/ Gasteiz.
MURGA, M.A. (2006), Desarrollo Local y Agenda 21. Madrid, Pearson Educación
OBSERVATORIO EUROPEO LEADER: Acciones innovadoras de desarrollo rural. Bruselas.
PÉREZ CORREA, E. y SUMPSI, J.M. 2002: Políticas, instrumentos y experiencias de desarrollo rural en América Latina y la Unión Europea. Madrid, MAPA, Secretaria general Técnica
VAZQUEZ BARQUERO, A. (2005). Las nuevas fuerzas del desarrollo. Barcelona. Antonio Bosch, 2005.
VÁZQUEZ BARQUERO, A.(1999): Desarrollo, redes e innovación. Lecciones sobre desarrollo endógeno. Madrid, Ed. Pirámide
Otra información relevante
BOSQUE SENDRA, J. (1999): Sistemas de Información Geográfica. Madrid, Rialp.
GÓMEZ, M. y BARREDO, J.I. (2005): Sistemas de información geográfica y evaluación multicriterio en la ordenación del territorio. Madrid, Ra-Ma.
Gutiérrez Puebla, J. y Gould, M. (1994): SIG. Sistemas de Información Geográfica. Madrid, Síntesis.
Moreno, A. (2005): Sistemas y análisis de la información geográfica. Manual de autoprendizaje con ARC/GIS. Madrid, Ra-Ma.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | PURIFICACION VICENTE BARTOLOME |