Medio Ambiente: Dimensiones Humanas y Socioeconómicas
Máster. Curso 2024/2025.
INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS TERRITORIAL DEL MEDIO AMBIENTE - 603092
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0639 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN MEDIO AMBIENTE: DIMENSIONES HUMANAS Y SOCIOECONÓMIC (2010-11)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 5.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1.- El alumno será capaz de aplicar los conocimientos adquiridos y demostrará tener capacidades de gestión eficaz de temas ambientales en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios, especialmente multidisciplinares, relacionados con las áreas de ciencias sociales
CG3.- El alumno, por la exigencia de un trabajo final de Máster que es obligatorio para la obtención del título, tendrá oportunidad de investigar sobre problemas ambientales y ofrecer soluciones en temáticas directamente conectadas con la formación recibida, sirviendo ello como base para iniciarse en destrezas investigadoras que podría profundizar, en su caso, en el Doctorado.
CG5.- Conocer y comprender los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica del medio ambiente, desde la perspectiva de las dimensiones humanas y socioeconómicas.
CG3.- El alumno, por la exigencia de un trabajo final de Máster que es obligatorio para la obtención del título, tendrá oportunidad de investigar sobre problemas ambientales y ofrecer soluciones en temáticas directamente conectadas con la formación recibida, sirviendo ello como base para iniciarse en destrezas investigadoras que podría profundizar, en su caso, en el Doctorado.
CG5.- Conocer y comprender los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica del medio ambiente, desde la perspectiva de las dimensiones humanas y socioeconómicas.
Específicas
CE1.-Desarrollar la Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental.
CE2.-Promover, evaluar e integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos, respecto del medio ambiente desde la perspectiva económica.
CE3.- Buscar y utilizar la bibliografía científico-técnica pertinente, manejando diferentes enfoques en su trabajo con punto de partida y de llegada en el medio ambiente.
CE4.-Ser capaz de aplicar los principios económicos y sociales, a los diferentes campos de la actividad del medio ambiente.
CE5.- Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades medioambientales inadecuadas y proponer alternativas.
CE8.- Promover, elaborar y gestionar proyectos; facilitar el seguimiento y control de proyectos ambientales, y la elaboración y ejecución de estudios de impacto ambiental.
CE2.-Promover, evaluar e integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos, respecto del medio ambiente desde la perspectiva económica.
CE3.- Buscar y utilizar la bibliografía científico-técnica pertinente, manejando diferentes enfoques en su trabajo con punto de partida y de llegada en el medio ambiente.
CE4.-Ser capaz de aplicar los principios económicos y sociales, a los diferentes campos de la actividad del medio ambiente.
CE5.- Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades medioambientales inadecuadas y proponer alternativas.
CE8.- Promover, elaborar y gestionar proyectos; facilitar el seguimiento y control de proyectos ambientales, y la elaboración y ejecución de estudios de impacto ambiental.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
70 % 1,05 ECTS
Clases prácticas
30 % 0,45 %
TOTAL
El desarrollo de la materia se articula en dos bloques:
1 .- Formativo teórico-metodológico, centrado en la exposición y desarrollo de los elementos del medio físico.
2.- El Trabajo de Campo, será en grupos y aplicará la metodología de análisis y ordenación del territorio a un ámbito geográfico.
Método docente:
- Lección magistral: 20%
- Debates, seminarios: 10%
- Asistencia a Conferencias: 5%
- Trabajo de campo: 15%
- Examen: 40 %
- Otros (tutorías, tutorías Online,...): 10%
1 .- Formativo teórico-metodológico, centrado en la exposición y desarrollo de los elementos del medio físico.
2.- El Trabajo de Campo, será en grupos y aplicará la metodología de análisis y ordenación del territorio a un ámbito geográfico.
Método docente:
- Lección magistral: 20%
- Debates, seminarios: 10%
- Asistencia a Conferencias: 5%
- Trabajo de campo: 15%
- Examen: 40 %
- Otros (tutorías, tutorías Online,...): 10%
Presenciales
1,5
No presenciales
3,5
Semestre
1
Breve descriptor:
Se analiza e interpreta la importancia del análisis e interpretación del
territorio. En la dualidad mercado-intervención de los poderes públicos se
subraya la importancia de las metodologías al uso en la ordenación del
territorio.
Se estudiante descendiendo al estudio de caso, los nuevos indicadores que se están poniendo en práctica en el análisis territorial del Medio Ambiente.
Se estudiante descendiendo al estudio de caso, los nuevos indicadores que se están poniendo en práctica en el análisis territorial del Medio Ambiente.
Requisitos
Título de Grado, Licenciado o similar.
Objetivos
Conceptos, métodos, técnicas e instrumentos de análisis y ordenación del medio
físico.
Análisis territorial desde una perspectiva naturalista, básica y aplicada, en relación con los objetivos generales del master.
Capacitar en el uso de técnicas de reconocimiento de procesos naturales susceptibles de ser riesgos a la actividad humana.
Analizar los procesos geomorfológicos y climático-hidrológicos en las condiciones ambientales de los territorios.
Análisis territorial desde una perspectiva naturalista, básica y aplicada, en relación con los objetivos generales del master.
Capacitar en el uso de técnicas de reconocimiento de procesos naturales susceptibles de ser riesgos a la actividad humana.
Analizar los procesos geomorfológicos y climático-hidrológicos en las condiciones ambientales de los territorios.
Contenido
I. Metodología de Análisis Integrado del Territorio: 1. Las claves del
análisis integrado. 2 Análisis sectoriales, identificación y delimitación de
unidades 3. Unidades geográficas integradas, delimitación y clasificación.
II. Inventarios de Recursos y Ordenación del Territorio: 1. Los inventarios de recursos en el proceso planificador. 2. Ipologías de recursos y organización territorial.
III Estudios de medio físico, metodología y experiencias. 1. Estudios de medio físico y ordenación. 2. Secuencia metodológica. 3. Análisis de casos.
IV. Planes de Ordenación del Territorio. Planes Especiales de Protección y Regulación de Recursos: 1. La ordenación del medio físico. 2. Secuencia técnica de un Plan de Medio Físico. 3. El contenido de los Planes Especiales de Medio Físico. 4. Análisis de casos.
II. Inventarios de Recursos y Ordenación del Territorio: 1. Los inventarios de recursos en el proceso planificador. 2. Ipologías de recursos y organización territorial.
III Estudios de medio físico, metodología y experiencias. 1. Estudios de medio físico y ordenación. 2. Secuencia metodológica. 3. Análisis de casos.
IV. Planes de Ordenación del Territorio. Planes Especiales de Protección y Regulación de Recursos: 1. La ordenación del medio físico. 2. Secuencia técnica de un Plan de Medio Físico. 3. El contenido de los Planes Especiales de Medio Físico. 4. Análisis de casos.
Evaluación
El sistema de evaluación contempla la presentación de una memoria sobre el análisis del medio físico de un municipio, además de pruebas para evaluar el conocimiento teórico.
Bibliografía
AYALA, F.J.; DURÁN, J.J. y PEINADO, T. (coord.) (1988): Riesgos geológicos. IGME, Madrid.
BENABENT FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA, M. (2006): La ordenación del territorio en España: evolución del concepto y de su práctica en el siglo XX, Universidad de Sevilla, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Sevilla, 455 pp.
BURREL, F., BAUDRI, J. (2002): Ecología del Paisaje, Ediciones Mundi-Prensa, Madrid
Gil Olcina, A. et alia (1993): Algunas cuestiones de ordenación del territorio. Instituto Universitario de Geografía. Alicante.
Gómez Orea, D. -- (2004): Recuperación de espacios degradados. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid, 582 pp.
-- (2007): Evaluación ambiental estratégica: Un instrumento para el medio ambiente en la elaboración de planes y programas. Ediciones Mundi-Prensa, Madrid, 366 pp.
Hildebrand, A.(1996): Política de ordenación del territorio en Europa.Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Sevilla. de Doflana y su Entorno. Sevilla. 1989.
MARTÍNEZ DE ANGUITA, P. coordinador (2006) : Planificación física y ordenación del territorio, Dykinson, Madrid, 333 pp.
MARTÍNEZ DE ANGUITA , P. et alia (2005) : Ordenación del territorio y medio ambiente, Dykinson, Madrid, 199 pp.
PEÑA MONNE, J.L. (Dir.) (1997): Cartografía geomorfológica básica y aplicada. Geoforma Ediciones, Logroño.
PHLIPPONNEAU, M. (2001): Geografía Aplicada. Ariel. Barcelona
PRINCIPADO DE ASTURIAS (1995): Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias. Ed. Consejería de Medio Ambiente y Urbanismo. Oviedo.
PUJADAS, R.; FONT, J.(1998): Ordenación y Planificación Territorial. Síntesis. Madrid.
SOTELO NAVALPOTRO, J.A.(1999): Modelos de Organización y Desarrollo Regional. IUCA. Universidad Complutense. Madrid.
BENABENT FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA, M. (2006): La ordenación del territorio en España: evolución del concepto y de su práctica en el siglo XX, Universidad de Sevilla, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Sevilla, 455 pp.
BURREL, F., BAUDRI, J. (2002): Ecología del Paisaje, Ediciones Mundi-Prensa, Madrid
Gil Olcina, A. et alia (1993): Algunas cuestiones de ordenación del territorio. Instituto Universitario de Geografía. Alicante.
Gómez Orea, D. -- (2004): Recuperación de espacios degradados. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid, 582 pp.
-- (2007): Evaluación ambiental estratégica: Un instrumento para el medio ambiente en la elaboración de planes y programas. Ediciones Mundi-Prensa, Madrid, 366 pp.
Hildebrand, A.(1996): Política de ordenación del territorio en Europa.Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Sevilla. de Doflana y su Entorno. Sevilla. 1989.
MARTÍNEZ DE ANGUITA, P. coordinador (2006) : Planificación física y ordenación del territorio, Dykinson, Madrid, 333 pp.
MARTÍNEZ DE ANGUITA , P. et alia (2005) : Ordenación del territorio y medio ambiente, Dykinson, Madrid, 199 pp.
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PRINCIPADO DE ASTURIAS (1995): Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias. Ed. Consejería de Medio Ambiente y Urbanismo. Oviedo.
PUJADAS, R.; FONT, J.(1998): Ordenación y Planificación Territorial. Síntesis. Madrid.
SOTELO NAVALPOTRO, J.A.(1999): Modelos de Organización y Desarrollo Regional. IUCA. Universidad Complutense. Madrid.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | JOSE ANTONIO SOTELO NAVALPOTRO |