Medio Ambiente: Dimensiones Humanas y Socioeconómicas
Máster. Curso 2024/2025.
DEONTOLOGÍA AMBIENTAL Y ECOÉTICA - 603094
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0639 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN MEDIO AMBIENTE: DIMENSIONES HUMANAS Y SOCIOECONÓMIC (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 4.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1.- El alumno será capaz de aplicar los conocimientos adquiridos y demostrará tener
capacidades de gestión eficaz de temas ambientales en entornos nuevos o poco conocidos
dentro de contextos más amplios, especialmente multidisciplinares, relacionados con las áreas
de ciencias sociales
CG3.- El alumno, por la exigencia de un trabajo final de Máster que es obligatorio para la
obtención del título, tendrá oportunidad de investigar sobre problemas ambientales y ofrecer
soluciones en temáticas directamente conectadas con la formación recibida, sirviendo ello
como base para iniciarse en destrezas investigadoras que podría profundizar, en su caso, en el
Doctorado.
CG4.- Permitirá al alumno ser original en el desarrollo y aplicación de ideas, sobre todo en un
contexto de investigación en temas ambientales desde la perspectiva de las ciencias sociales.
capacidades de gestión eficaz de temas ambientales en entornos nuevos o poco conocidos
dentro de contextos más amplios, especialmente multidisciplinares, relacionados con las áreas
de ciencias sociales
CG3.- El alumno, por la exigencia de un trabajo final de Máster que es obligatorio para la
obtención del título, tendrá oportunidad de investigar sobre problemas ambientales y ofrecer
soluciones en temáticas directamente conectadas con la formación recibida, sirviendo ello
como base para iniciarse en destrezas investigadoras que podría profundizar, en su caso, en el
Doctorado.
CG4.- Permitirá al alumno ser original en el desarrollo y aplicación de ideas, sobre todo en un
contexto de investigación en temas ambientales desde la perspectiva de las ciencias sociales.
Específicas
CE1.-Desarrollar la Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental.
CE3.- Buscar y utilizar la bibliografía científico-técnica pertinente, manejando diferentes enfoques en su trabajo con punto de partida y de llegada en el medio ambiente.
CE4.-Ser capaz de aplicar los principios económicos y sociales, a los diferentes campos de la actividad del medio ambiente.
CE6.- Utilizar el software específico (SIG, etc.) para el diseño de soluciones adecuadas respecto a los recursos naturales y ambientales de áreas territoriales determinadas.
CE7.- Ser capaz de analizar la explotación de los recursos en el contexto del desarrollo sostenible.
CE9.- Ser capaz de realizar la Gestión del medio natural, la planificación y ordenación integrada del territorio y la restauración del medio natural.
CE10.- Elaborar, implantar, coordinar y evaluar planes de gestión de residuos. Realizar auditorias ambientales. Gestionar el tratamiento de recursos hídricos.
CE11.- Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad medioambiental en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico.
CE12.- Aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito del medio ambiente. Contenidos temáticos:
CE3.- Buscar y utilizar la bibliografía científico-técnica pertinente, manejando diferentes enfoques en su trabajo con punto de partida y de llegada en el medio ambiente.
CE4.-Ser capaz de aplicar los principios económicos y sociales, a los diferentes campos de la actividad del medio ambiente.
CE6.- Utilizar el software específico (SIG, etc.) para el diseño de soluciones adecuadas respecto a los recursos naturales y ambientales de áreas territoriales determinadas.
CE7.- Ser capaz de analizar la explotación de los recursos en el contexto del desarrollo sostenible.
CE9.- Ser capaz de realizar la Gestión del medio natural, la planificación y ordenación integrada del territorio y la restauración del medio natural.
CE10.- Elaborar, implantar, coordinar y evaluar planes de gestión de residuos. Realizar auditorias ambientales. Gestionar el tratamiento de recursos hídricos.
CE11.- Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad medioambiental en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico.
CE12.- Aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito del medio ambiente. Contenidos temáticos:
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases teóricas: Exposición de los conocimientos esenciales que los alumnos deben adquirir respecto de los principales contenidos de la materia objeto de la asignatura. 60%. 28 ECTS
Clases prácticas
Clases prácticas: Clases participativas de carácter colectivo, trabajos de grupo, visitas técnicas, conferencias específicas, etc. Se evaluará la asistencia a clase y la participación en los seminarios y trabajos a realizar; se realizará un examen final tipo test sobre los contenidos teóricos del curso; se presentará y defenderá un trabajo en clade.30%. 12 ECTS Evaluación
Presentaciones
se presentará y defenderá un trabajo en clase.30%. 12 ECTS Evaluación
TOTAL
Examen teórico:; 60%
Presentación de trabajo: 30%
Presentación de trabajo: 30%
Presenciales
4
Semestre
1
Breve descriptor:
Tratamiento especÃÂfico de la Bioética ambiental y de las cuestiones éticas que plantea el
desarrollo económico, social, industrial y
tecnológico en el momento actual y para las generaciones futuras.
Requisitos
Título de Grado o similar.
Objetivos
Alcanzar una comprensión de la importancia de la ética y de la deontologÃÂa ambiental, desde la
aplicación práctica de los
principios ecoéticos a las diferentes disciplinas que interactúan con el medio.
Contenido
TEMA 1:
BioétÃÂca y medio ambiente. De la ÃÂtica a la Bioética. De la Bioética a la Ecoética. Ecoética y
DeontologÃÂa medioambiental. Factores de desarrollo y modelos éticos.Factores de desarrollo y
modelos éticos implicados. Una ética para las ciencias.
TEMA 2:
La relación del ser humano con la naturaleza. Modelos antropo-éticos.El problema del malfÃÂsico y
moral. El ser humano ante las catástrofes naturales. Principios de la Ecoética.
TEMA 3:
Derechos Humanos y medio ambiente.Los derechos de los seres humanos y de la naturaleza. La calidad
de vida. Los derechos de las generaciones futuras.Organizaciones internacionales y medio ambiente.
TEMA 4:
demográfico e impacto ambiental. Los recursos escasos y el crecimiento sostenible.
Cuestiones medioambientales y propuestas ecoéticas. La pérdida de la biodiversidad. BiotecnologÃÂa y
medio ambiente. Elcambio climático. Control
TEMA 5
:Salud pública y recursos naturales. Contaminación y progreso.Legislación medioambiental. La ética
profesionalde los
implicados.
Evaluación
Se evaluará la asistencia a clase y la participación en los seminarios y trabajos a realizar (10%); se realizará un examen final tipo test sobre los contenidos teóricos del curso (60%); se presentará y defenderá un trabajo en clase (30%).
Bibliografía
*BILBENY, R., Ecoética. Ética del medio ambiente, Edit.Aresta, Barcelona 2010.
*CORTINA, A., Las fronteras de la persona. El valor de los animales, la dignidad de la persona, Madrid 2009.
*GAFO, J., Ecoética, en 10 palabras clave en Ecologia, Estells 1999.
*GÓMEZ HERAS, J.M., Ética del medio ambiente. Problrema, perspectiva, historia, Madrid 1997.
*GRACIA, D., Fundamentos de Bioética, Madrid 1989.
*KÜNG, H., Una ética mundial para la economía y la política, Madrid 1999.
*LEOPOLD, A, Una ética de la tierra, Madrid 2000.
*POTTER, V.R., Global Bioethics, Michigan 1998.
*SINGER, P., Ética práctica, Barcelona 1984.
*TAYLOR, W., Respect for Nature: a theory of enviroment ethics, Princeton 1986.
*VELAYOS, C., La dimensión moral del ambiente natural. ¿Necesitamos una nueva ética?, Granada 1996.
*VId., Tomarse en serio la naturaleza. Ética ambiental en perspectiva multidisciplinar, Madrid 2004.
*VId., Ética y cambio climático, Bilbao 2008.
*CORTINA, A., Las fronteras de la persona. El valor de los animales, la dignidad de la persona, Madrid 2009.
*GAFO, J., Ecoética, en 10 palabras clave en Ecologia, Estells 1999.
*GÓMEZ HERAS, J.M., Ética del medio ambiente. Problrema, perspectiva, historia, Madrid 1997.
*GRACIA, D., Fundamentos de Bioética, Madrid 1989.
*KÜNG, H., Una ética mundial para la economía y la política, Madrid 1999.
*LEOPOLD, A, Una ética de la tierra, Madrid 2000.
*POTTER, V.R., Global Bioethics, Michigan 1998.
*SINGER, P., Ética práctica, Barcelona 1984.
*TAYLOR, W., Respect for Nature: a theory of enviroment ethics, Princeton 1986.
*VELAYOS, C., La dimensión moral del ambiente natural. ¿Necesitamos una nueva ética?, Granada 1996.
*VId., Tomarse en serio la naturaleza. Ética ambiental en perspectiva multidisciplinar, Madrid 2004.
*VId., Ética y cambio climático, Bilbao 2008.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo | - | - | - | FRANCISCO JAVIER LOPEZ DE GOICOECHEA ZABALA |