Medio Ambiente: Dimensiones Humanas y Socioeconómicas
Máster. Curso 2024/2025.
EDUCACIÓN AMBIENTAL - 603095
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0639 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN MEDIO AMBIENTE: DIMENSIONES HUMANAS Y SOCIOECONÓMIC (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 4.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1.- El alumno será capaz de aplicar los conocimientos adquiridos y demostrará tener capacidades de gestión eficaz de temas ambientales en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios, especialmente multidisciplinares, relacionados con las áreas de ciencias sociales
CG3.- El alumno, por la exigencia de un trabajo final de Máster que es obligatorio para la obtención del título, tendrá oportunidad de investigar sobre problemas ambientales y ofrecer soluciones en temáticas directamente conectadas con la formación recibida, sirviendo ello como base para iniciarse en destrezas investigadoras que podría profundizar, en su caso, en el Doctorado.
CG4.- Permitirá al alumno ser original en el desarrollo y aplicación de ideas, sobre todo en un contexto de investigación en temas ambientales desde la perspectiva de las ciencias sociales.
CG3.- El alumno, por la exigencia de un trabajo final de Máster que es obligatorio para la obtención del título, tendrá oportunidad de investigar sobre problemas ambientales y ofrecer soluciones en temáticas directamente conectadas con la formación recibida, sirviendo ello como base para iniciarse en destrezas investigadoras que podría profundizar, en su caso, en el Doctorado.
CG4.- Permitirá al alumno ser original en el desarrollo y aplicación de ideas, sobre todo en un contexto de investigación en temas ambientales desde la perspectiva de las ciencias sociales.
Específicas
CE1.-Desarrollar la Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental.
CE3.- Buscar y utilizar la bibliografía científico-técnica pertinente, manejando diferentes enfoques en su trabajo con punto de partida y de llegada en el medio ambiente.
CE4.-Ser capaz de aplicar los principios económicos y sociales, a los diferentes campos de la actividad del medio ambiente.
CE6.- Utilizar el software específico (SIG, etc.) para el diseño de soluciones adecuadas respecto a los recursos naturales y ambientales de áreas territoriales determinadas.
CE7.- Ser capaz de analizar la explotación de los recursos en el contexto del desarrollo sostenible.
CE9.- Ser capaz de realizar la Gestión del medio natural, la planificación y ordenación integrada del territorio y la restauración del medio natural.
CE10.- Elaborar, implantar, coordinar y evaluar planes de gestión de residuos. Realizar auditorias ambientales. Gestionar el tratamiento de recursos hídricos.
CE11.- Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad medioambiental en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico.
CE12.- Aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito del medio ambiente.
CE3.- Buscar y utilizar la bibliografía científico-técnica pertinente, manejando diferentes enfoques en su trabajo con punto de partida y de llegada en el medio ambiente.
CE4.-Ser capaz de aplicar los principios económicos y sociales, a los diferentes campos de la actividad del medio ambiente.
CE6.- Utilizar el software específico (SIG, etc.) para el diseño de soluciones adecuadas respecto a los recursos naturales y ambientales de áreas territoriales determinadas.
CE7.- Ser capaz de analizar la explotación de los recursos en el contexto del desarrollo sostenible.
CE9.- Ser capaz de realizar la Gestión del medio natural, la planificación y ordenación integrada del territorio y la restauración del medio natural.
CE10.- Elaborar, implantar, coordinar y evaluar planes de gestión de residuos. Realizar auditorias ambientales. Gestionar el tratamiento de recursos hídricos.
CE11.- Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad medioambiental en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico.
CE12.- Aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito del medio ambiente.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Se utilizará una metodología activa en la exposición de los contenidos de la materia, encaminada a que el alumno sea parte activa de su propio aprendizaje 70%. 0,84 ECTS
Clases prácticas
Trabajos de grupo, salidas al campo, debates, juegos de simulación,talleres, etc. 30%. 0,36 ECTS
Presenciales
1,2
No presenciales
2,8
Semestre
2
Breve descriptor:
Los alumnos se especializarán en aquellos conocimientos y destrezas relevantes para el análisis, la gestión y la investigación ambiental
Objetivos
Estimular actitudes críticas y positivas respecto a la educación como instrumento de gestión ambiental.
Conocer los aspectos del comportamiento humano que inciden en las alteraciones ambientales y sus consecuencias.
Adquirir los conocimientos básicos necesarios para el planteamiento, elaboración, desarrollo, evaluación y divulgación de programas de educación ambiental
Contenido
1. El Medio Ambiente y el ser humano
2. Educación Ambiental: la educación para la vida
3. El desarrollo de actitudes y valores ambientales
4. La discusión en grupo como estrategia didáctica
5. Diseño de proyectos de Educación Ambiental
6. El paisaje como contenido educativo.
7. Actividades de Educación Ambiental.
8. Juegos de Simulación: su utilización con fines educativos.
Evaluación
Se valorará la adquisición de competencias de la materia mediante:
Evaluación continua. Participación en la dinámica de la clase 60%, Realización de proyecto didáctico 40% .
Evaluación continua. Participación en la dinámica de la clase 60%, Realización de proyecto didáctico 40% .
Bibliografía
Álvarez, p et al. (2004): Educación Ambiental. Propuestas Para Trabajar En La Escuela. Ed. Graó. Barcelona.
Ballard, M. y Pandya, M. (2003): Conocimientos Básicos En Educación Ambiental. B Ase De Datos Para La Elaboración De Actividades Y Programas. Ed. Graó. Barcelona.
Cadrecha, J. J. (2001): Medio Ambiente Para Todos. Ed. Septem. Asturias.
Delibes, M y Delibes de Castro, M (2005): La Tierra Herida. ¿Qué Mundo Heredarán Nuestros Hijos? Ed. Destino. Barcelona.
García Gómez, J y Nando Rosales, J (2000): Estrategias Didácticas En Educación Ambiental. Ed. Aljibe. Málaga.
Kramer, F. (2002): Manual Práctico De Educación Ambiental. Técnicas De Simulación, Juegos Y Otros Métodos Educativos. Ed. La Catarata. Madrid
Liceras Ruiz, A. (2003): Observar e Interpretar el Paisaje. Estrategias Didácticas. Ed. Grupo Editorial Universitario. España
Losada Otero, M. D (2007): Aproximaciones Psicosociales A La Educación Ambiental. Ed. Universidad de Coruña. Servicio de Publicaciones, La Coruña
Ruíz Heredia, A (2008): Educación, Medio Ambiente y didáctica del Entorno teoría y Prácticas .Ed. Popular. Madrid
Velázquez de Castro, F (2007): Los valores revolucionarios de la Educación Ambiental. Ed. Grupo editorial Universitario
Ballard, M. y Pandya, M. (2003): Conocimientos Básicos En Educación Ambiental. B Ase De Datos Para La Elaboración De Actividades Y Programas. Ed. Graó. Barcelona.
Cadrecha, J. J. (2001): Medio Ambiente Para Todos. Ed. Septem. Asturias.
Delibes, M y Delibes de Castro, M (2005): La Tierra Herida. ¿Qué Mundo Heredarán Nuestros Hijos? Ed. Destino. Barcelona.
García Gómez, J y Nando Rosales, J (2000): Estrategias Didácticas En Educación Ambiental. Ed. Aljibe. Málaga.
Kramer, F. (2002): Manual Práctico De Educación Ambiental. Técnicas De Simulación, Juegos Y Otros Métodos Educativos. Ed. La Catarata. Madrid
Liceras Ruiz, A. (2003): Observar e Interpretar el Paisaje. Estrategias Didácticas. Ed. Grupo Editorial Universitario. España
Losada Otero, M. D (2007): Aproximaciones Psicosociales A La Educación Ambiental. Ed. Universidad de Coruña. Servicio de Publicaciones, La Coruña
Ruíz Heredia, A (2008): Educación, Medio Ambiente y didáctica del Entorno teoría y Prácticas .Ed. Popular. Madrid
Velázquez de Castro, F (2007): Los valores revolucionarios de la Educación Ambiental. Ed. Grupo editorial Universitario
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | MARINA MAGAÑA RAMOS |