Patrimonio Audiovisual. Historia, Recuperación y Gestión
Máster. Curso 2024/2025.
GESTIÓN Y LEGISLACIÓN SOBRE EL PATRIMONIO - 608688
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 065F - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PATRIMONIO AUDIOVISUAL: HISTORIA, RECUPERACIÓN Y GE (2016-17)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 Adquirir la capacidad de aplicar estos conocimientos a resolver las cuestiones que se planteen en entornos nuevos o poco conocidos, desde la perspectiva de la amplitud de contextos multidisciplinares que están involucrados con el área de patrimonio audiovisual.
CG4 Alcanzar la capacidad de exponer con desenvoltura, claridad y sin
ambigüedades sus conclusiones y los fundamentos teóricos y prácticos que las sustentan- a públicos, amplios: especializados y no especializados.
Transversales
CT2 Conseguir que los estudiantes lleguen a desarrollar procedimientos prácticos de trabajo que permitan la interacción efectiva necesaria para generar proyectos integrados en programas generales (de interés, sensibilización y de análisis) para la recuperación y puesta en activo de los bienes audiovisuales.
Específicas
CE2- Aprender los aspectos básicos relacionados con legislación sobre propiedad intelectual
CE3- Formular problemas específicos relacionados con la gestión del patrimonio cultural
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajos de campo
Prácticas clínicas
Presentaciones
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Descriptores más relevantes:
Propiedad intelectual, instituciones de patrimonio, patrimonio audiovisual, bases de datos, tecnologías de la información, buenas prácticas, acceso a la información,reutilización (RISP) datos abiertos, integración europea, Mercado Único Digital
Requisitos
Objetivos
· Conocer el uso de las nuevas tecnologías de la información, y su normativa actual, para mejorar el acceso de los usuarios al patrimonio audiovisual
· Tomar consciencia de las restricciones y oportunidades legales así como de las buenas prácticas en relación con el acceso al patrimonio
· Identificar la protección de los derechos sobre las obras y el patrimonio y conocer las garantías y procedimientos legales al respecto
· Gestionar la puesta en línea de los recursos de modo que los riesgos legales sean mínimos e identificar las obras en dominio público, criterio legal y derecho a la cultura
· Impulsar buenas prácticas en la gestión del patrimonio, conciliación previa y solución amistosa de conflictos
Contenido
Unidad Didáctica 1.
Tema 1. Concepto legal de Patrimonio y de obra audiovisual"
1. Régimen jurídico del patrimonio
1.1. Patrimonio histórico, documental y bibliográfico / Inmaterial y Digital / Patrimonio del Estado y Reales Sitios.
1.2. Derecho Europeo relacionado con las Obras Audiovisual. Directivas europeas del Mercado Único Digital (AVMS Directive, Copyright Directive, Cross-border content Regulation, Music Licenses Management Directive)
· Política Europea Audiovisual sobre servicios como Netflix, Amazon Prime Video, YouTube, iTunes
2. La fotografía, la televisión y el cine en el Derecho español
3. La obra audiovisual" en Ley del Cine y Ley de Propiedad Intelectual
4. Legislación aplicable a otros medios audiovisuales. Teatro, espectáculos musicales, etc.
Unidad Didáctica 2: Titularidad intelectual y derecho de acceso a las obras
Tema 2: Titularidad intelectual de las obras audiovisuales
Tema 3. Derecho de acceso a las obras y sus excepciones
Tema. 4. Retos de la digitalización de las obras audiovisuales
· Desafíos de la conservación y preservación en la gestión de los derechos
· Las nuevas plataformas de difusión de obras audiovisuales
Unidad Didáctica 3: Casos prácticos/compartida.
Las sesiones prácticas se realizarán a lo largo de todo el cuatrimestre. Tendrán por objeto la determinación de los derechos en distintas medios y soportes (Fotografía, música, cine, obra literaria ). En estas actividades participarán profesionales y expertos en la gestión de derechos de autor, así como en las unidades dedicadas a la conservación y difusión del patrimonio, incluido el ámbito audiovisual.
SEGUNDA PARTE (Profesor F. Ramos)
Unidad Didáctica 4. Gestión de las obras y bases de datos
Tema 5: Identificación de las obras y de sus titulares
o El nuevo Renacimiento. Conservación y difusión del patrimonio cultural europeo
o Gestión de derechos digitales y aplicaciones DRM
o Protección legal de las medidas tecnológicas: su incidencia en el patrimonio
Tema 6: Protección de la información en bases de datos
o Bases de datos protegidas
o Derecho sui generis sobre bases de datos
o Licencias aplicadas a las bases de datos
o Licencias abiertas: Modalidades
o Efectos de las licencias sobre el uso de las bases de datos
Tema 7: Uso de determinadas obras en instituciones documentales
o Obras huérfanas
o Origen y cuantificación del problema
o Usos autorizados de las obras huérfanas
o Soluciones prácticas para evitar las obras huérfanas
o Obras fuera del circuito comercial
o Soluciones para difusión en línea del patrimonio documental público
o Mediante acuerdos entre las partes interesadas
o Por aplicación de excepciones y límites a los derechos de autor
Unidad Didáctica 5 . Acceso abierto y dominio público
Tema 8: El acceso abierto y el dominio público en los contenidos de Internet
o Los modelos de publicaciones científicas
o Modelo comercial (big deal)
o Modelo(s) de acceso abierto
o Ámbitos del acceso abierto
o Software de código abierto
o Iniciativas sobre publicaciones electrónicas
o Iniciativas de archivos abiertos
o Iniciativas de licencias de libre acceso
o Dominio público y el acceso libre a los contenidos
Unidad Didáctica 6. Las licencias
Tema 9: Las licencias de información aplicadas al patrimonio digital
o Licencias Creative Commons (CC): Modalidades
o Aspectos esenciales de las licencias
o Licencias de información comerciales
o Licencias en el ámbito del acceso abierto
Unidad Didáctica 7. Reutilización de la información pública
Tema 10: Reutilización de la información del sector público
o Concepto de reutilización y su relación con el acceso y uso de la información
o Marco legal en España y UE
Tema 11: Reutilización en el sector cultural
o Nuevo alcance de la reutilización en el ámbito de los BAM
o Actividades de reutilización en las BAM
o Estrategias de reutilización en los organismos públicos
Unidad Didáctica (2ª parte): Casos prácticos/compartida
La unidad 3 está concebida para que se incluya, por parte de cada alumno, una presentación final de todos los proyectos realizados al finalizar el cuatrimestre (F. Ramos y L. Corredoira)
Evaluación
Asistencia y participación en las clases (30%)
Trabajo individual y tests
Habrá un sencillo test de conocimientos al final de cada parte del programa, así como un trabajo individual que se expondrá en público al final del cuatrimestre. (30%)
Trabajo grupal Debates sobre lecturas (10%)
Bibliografía
https://www.boe.es/biblioteca_juridica/codigos/codigo.php?id=533&modo=2¬a=0
-CORREDOIRA Y ALFONSO, L (2012): La protección del talento. Valencia: Tirant lo Blanc. Disponible en versión online a través de la Biblioteca Complutense.
-RAMOS SIMÓN, L.F. (2023). Reutilización de la información del sector público en el sector cultural. En López Richart, J. y Saiz García, C. Digitalización, acceso a contenidos y propiedad intelectual. Ed. Dykinson.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A | 23/09/2024 - 14/01/2025 | MIÉRCOLES 17:00 - 19:30 | Planta 2º | LORETO CORREDOIRA ALFONSO LUIS FERNANDO RAMOS SIMON |