Patrimonio Audiovisual. Historia, Recuperación y Gestión

Máster. Curso 2024/2025.

GESTIÓN Y LEGISLACIÓN SOBRE EL PATRIMONIO - 608688

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 – Adquirir los conocimientos del ámbito del patrimonio audiovisual que sirvan de base para poder analizar y resolver, con originalidad y solvencia fundada, los problemas de investigación y análisis a nivel de especialista que se planteen.
CG2 – Adquirir la capacidad de aplicar estos conocimientos a resolver las cuestiones que se planteen en entornos nuevos o poco conocidos, desde la perspectiva de la amplitud de contextos multidisciplinares que están involucrados con el área de patrimonio audiovisual.
CG4 – Alcanzar la capacidad de exponer con desenvoltura, claridad y sin
ambigüedades sus conclusiones –y los fundamentos teóricos y prácticos que las sustentan- a públicos, amplios: especializados y no especializados.

Transversales
CT1 – Capacitar a los estudiantes para que integren una formación multidisciplinar (histórica, de recuperación y de gestión de sus elementos) que les permita afrontar la complejidad de los problemas que habitualmente se plantean en el ámbito del patrimonio audiovisual y conocer a nivel de experto los debates que generan estas cuestiones.
CT2 – Conseguir que los estudiantes lleguen a desarrollar procedimientos prácticos de trabajo que permitan la interacción efectiva necesaria para generar proyectos integrados en programas generales (de interés, sensibilización y de análisis) para la recuperación y puesta en activo de los bienes audiovisuales.
Específicas
CE1 - Conocer la legislación específica sobre el patrimonio cultural
CE2- Aprender los aspectos básicos relacionados con legislación sobre propiedad intelectual
CE3- Formular problemas específicos relacionados con la gestión del patrimonio cultural

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
15 horas
Clases prácticas
10 horas
Trabajos de campo
5 horas
Prácticas clínicas
5
Presentaciones
10 horas
TOTAL
45 horas

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

Descriptores más relevantes:

Propiedad intelectual, instituciones de patrimonio, patrimonio audiovisual, bases de datos, tecnologías de la información, buenas prácticas, acceso a la información,reutilización (RISP) datos abiertos, integración europea, Mercado Único Digital 

Requisitos

Sin prerrequisitos

Objetivos

·       Conocer el uso de las nuevas tecnologías de la información, y su normativa actual, para mejorar el acceso de los usuarios al patrimonio audiovisual

 

·       Tomar consciencia de las restricciones y oportunidades legales así como de las buenas prácticas en relación con el acceso al patrimonio

 

·       Identificar la protección de los derechos sobre las obras y el patrimonio y conocer las garantías y procedimientos legales al respecto

 

·       Gestionar la puesta en línea de los recursos de modo que los riesgos legales sean mínimos e identificar las obras en dominio público, criterio legal y derecho a la cultura

 

·       Impulsar buenas prácticas en la gestión del patrimonio, conciliación previa y solución amistosa de conflictos 

Contenido

Unidad Didáctica 1.  

Tema 1. Concepto legal de Patrimonio y de “obra audiovisual"  

1.   Régimen jurídico del patrimonio

1.1.   Patrimonio histórico, documental y bibliográfico / Inmaterial y Digital / Patrimonio del Estado y Reales Sitios.

 

1.2. Derecho Europeo relacionado con las Obras Audiovisual. Directivas europeas del Mercado Único Digital (AVMS Directive, Copyright Directive, Cross-border content Regulation, Music Licenses Management Directive) 

·       Política Europea Audiovisual sobre servicios como Netflix, Amazon Prime Video, YouTube, iTunes

2. La fotografía, la televisión y el cine en el Derecho español

3. La obra audiovisual" en Ley del Cine y Ley de Propiedad Intelectual

4. Legislación aplicable a otros medios “audiovisuales”. Teatro, espectáculos musicales, etc. 

 

Unidad Didáctica 2: Titularidad intelectual  y derecho de acceso a las obras

Tema 2: Titularidad intelectual de las obras audiovisuales

Tema 3.  Derecho de acceso a las obras y sus excepciones

Tema. 4. Retos de la digitalización de las obras audiovisuales

·       Desafíos de la conservación y preservación en la gestión de los derechos   

·       Las nuevas plataformas de difusión de obras audiovisuales

 

Unidad Didáctica 3: Casos prácticos/compartida.

Las sesiones prácticas se realizarán a lo largo de todo el cuatrimestre. Tendrán por objeto la determinación de los derechos en distintas medios y soportes (Fotografía, música, cine, obra literaria…). En estas actividades participarán profesionales y expertos en la gestión de derechos de autor, así como en las unidades dedicadas a la conservación y difusión del patrimonio, incluido el ámbito audiovisual.

 

SEGUNDA PARTE (Profesor F. Ramos)

 

Unidad Didáctica 4. Gestión de las obras y bases de datos

 

Tema 5: Identificación de las obras y de sus titulares

o   El nuevo Renacimiento. Conservación y difusión del patrimonio cultural europeo

o   Gestión de derechos digitales y aplicaciones DRM 

o   Protección legal de las medidas tecnológicas: su incidencia en el patrimonio

 

Tema 6: Protección de la información en bases de datos 

o   Bases de datos protegidas 

o   Derecho sui generis sobre bases de datos 

o   Licencias aplicadas a las bases de datos 

o   Licencias abiertas: Modalidades 

o   Efectos de las licencias sobre el uso de las bases de datos 

 

Tema 7: Uso de determinadas obras en instituciones documentales 

o   Obras huérfanas 

o   Origen y cuantificación del problema  

o   Usos autorizados de las obras huérfanas 

o   Soluciones prácticas para evitar las obras huérfanas 

o   Obras fuera del circuito comercial 

o   Soluciones para difusión en línea del patrimonio documental público 

o   Mediante acuerdos entre las partes interesadas 

o   Por aplicación de excepciones y límites a los derechos de autor 

 

Unidad Didáctica 5 . Acceso abierto y dominio público

Tema 8: El acceso abierto y el dominio público en los contenidos de Internet

 

o   Los modelos de publicaciones científicas

o   Modelo comercial (big deal) 

o   Modelo(s) de acceso abierto 

o   Ámbitos del acceso abierto 

o   Software de código abierto 

o   Iniciativas sobre publicaciones electrónicas 

o   Iniciativas de archivos abiertos 

o   Iniciativas de licencias de libre acceso 

o   Dominio público y el acceso libre a los contenidos 

 

Unidad Didáctica 6. Las licencias

Tema 9: Las licencias de información aplicadas al patrimonio digital

 

o   Licencias Creative Commons (CC): Modalidades

o   Aspectos esenciales de las licencias 

o   Licencias de información comerciales 

o   Licencias en el ámbito del acceso abierto 

 

Unidad Didáctica 7. Reutilización de la información pública

Tema 10: Reutilización de la información del sector público 

o   Concepto de reutilización y su relación con el acceso y uso de la información 

o   Marco legal en España y UE 

 

Tema 11: Reutilización en el sector cultural 

o   Nuevo alcance de la reutilización en el ámbito de los BAM 

o   Actividades de reutilización en las BAM 

o   Estrategias de reutilización en los organismos públicos 

 

Unidad Didáctica (2ª parte): Casos prácticos/compartida

La unidad 3 está concebida para que se incluya, por parte de cada alumno, una presentación final de todos los proyectos realizados al finalizar el cuatrimestre (F. Ramos y L. Corredoira)

Evaluación

Exposiciones orales: del Caso-trabajo final (30%
Asistencia y participación en las clases (30%)
Trabajo individual y tests
Habrá un sencillo test de conocimientos al final de cada parte del programa, así como un trabajo individual que se expondrá en público al final del cuatrimestre. (30%)
Trabajo grupal – Debates sobre lecturas (10%)

Bibliografía

-CORREDOIRA, L.. Código de Patrimonio Audiovisual, 2024, editado en el BOE, en libro o ePUB.
https://www.boe.es/biblioteca_juridica/codigos/codigo.php?id=533&modo=2¬a=0
-CORREDOIRA Y ALFONSO, L (2012): La protección del talento. Valencia: Tirant lo Blanc. Disponible en versión online a través de la Biblioteca Complutense.
-RAMOS SIMÓN, L.F. (2023). Reutilización de la información del sector público en el sector cultural. En López Richart, J. y Saiz García, C. Digitalización, acceso a contenidos y propiedad intelectual. Ed. Dykinson.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A23/09/2024 - 14/01/2025MIÉRCOLES 17:00 - 19:30Planta 2ºLORETO CORREDOIRA ALFONSO
LUIS FERNANDO RAMOS SIMON