Patrimonio Audiovisual. Historia, Recuperación y Gestión
Máster. Curso 2024/2025.
CINE:METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN, RECUPERACIÓN Y GESTIÓN DOCUMENTAL. CASOS PRÁCTICOS - 608692
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 065F - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PATRIMONIO AUDIOVISUAL: HISTORIA, RECUPERACIÓN Y GE (2016-17)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Específicas
CE3 - Capacidad para analizar la trayectoria histórica del cine y su papel fundamental en la creación de la memoria social y su importancia para generar identidades, además de su importancia como fuente para la historia social y cultural contemporánea.
CE5 - Aptitud para asimilar de manera teórica y práctica los métodos y procedimientos principales que se han de aplicar al análisis del patrimonio audiovisual, a su recuperación, conservación y gestión.
CE7 Incorporar la teoría y las prácticas habituales de especialización que se han de aplicar al análisis histórico del patrimonio cinematográfico y a su recuperación, conservación y gestión.
CE10 - Capacidad para poner en práctica en contextos prácticos las correspondientes técnicas aplicadas de conservación y gestión de los fondos fílmicos y a su puesta en valor.
CE13 Conocer a nivel experto y tener la capacidad de interpretar y abordar eficazmente los problemas más característicos en los ámbitos de la historia, recuperación y gestión del patrimonio cinematográfico.
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
RECOMENDACIONES: Buenos conocimientos de Historia del Cine. Conocimientos básicos de teoría del cine y de los medios.
Objetivos
Estudiar y comprender las diferentes relaciones que el cine tiene con otras formas artísticas y cómo éstas configuran nuestro patrimonio cultural.
Entender y dominar las metodologías correspondientes cada una de las perspectivas a partir de las cuales se estudia el cine. Profundizar en el análisis de casos concretos desde diferentes perspectivas, teniendo en cuenta sobre todo estudios contemporáneos.
Reconocer los materiales cinematográficos en soportes fotoquímicos, magnéticos y digitales.
Familiarizarse con los instrumentos cinematográficos del cine analógico, aprendiendo a manejar los proyectores e instrumentos que habitualmente se encuentran en las filmotecas y archivos fílmicos.
Contenido
- MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN (Fernando Ramos Arenas)
Introducción
- New cinema history? Metodologías entre el análisis y la teoría.
- ¿Qué es el cine europeo? Representación e imaginarios históricos.
- El espectador cinematográfico. Lecturas críticas de casos prácticos: ¿Cómo podemos investigar las audiencias y el cinemagoing?
- Estudios comparados. Cinefilia y consumo cinematográfico en la Europa de los nuevos cines.
- Censura productiva. Cine, recepción y prácticas culturales adyacentes.
- Gusto, canon y patrimonio: ¿Qué consideramos bueno?¿Qué hay que salvar? Instituciones y discursos institucionales. Discusión de casos.
- ¿Cómo estudiar los otros cines? Prácticas cinematográficas subalternas. Culturas cinematográficas del cine militante en la Europa del largo 68. Métodos de investigación, estudios de casos.
- Arqueología de los medios y la transformación digital: Repensar el cine desde su materialidad y su contextualización cultural. Reflexiones teóricas en torno a Benjamin, Foucault y Elsaesser
- Cine y el dispositivo digital. Movilidad, portabilidad y convergencia. Alternativas contemporáneas al cine en las salas.
¿Cuál es el patrimonio de una experiencia? Cine en el museo. Visitas al Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía o La Casa Encendida.
- Conclusiones
- ¿Cuál es el patrimonio de una experiencia? Cine en el museo. Visitas al Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía o La Casa Encendida.
- Conclusiones
BLOQUE 2
MATERIALES CINEMATOGRÁFICOS (Elena de la Cuadra)
Presentación e introducción a la asignatura.
Tema 1 - Patrimonio cinematográfico. Concepto, elementos integradores y problemas.
Tema 2 - El otro cine.
Tema 3 - Versiones.
Tema 4 - Patrimonio cinematográfico no fílmico.
Tema 5 - La película cinematográfica. Características. Pasos, materiales y formatos cinematográficos.
Tema 6 - Degradación de los materiales fílmicos.
Tema 7 - La recuperación cinematográfica: localización e inspección técnica de materiales.
Tema 8 - Proceso documental en filmotecas.
Las unidades temáticas se combinarán con prácticas en el Espacio Audiovisual "Félix del Valle".
Evaluación
Asistencia, participación y tareas (exposiciones, escritos y lecturas) en clase (75 %)
Trabajo/examen de fin de curso (25 %)
BLOQUE 2
Asistencia y participación = 10%
Entrega de escritos con reflexiones sobre documentos escritos o audiovisuales = 25%
Examen final = 65%
NOTAL FINAL
Será el resultado de la media obtenida con las dos calificaciones, la obtenida en el bloque 1 y la obtenida en el bloque 2.
Bibliografía
ALLEN, Robert C. y GOMERY, Douglas (1995). Teoría y práctica de la historia del cine. Barcelona: Paidós.
BENET, Vicente J. (2004). La cultura del cine. Introducción a la historia y la estética del cine. Barcelona: Paidós.
BORDWELL, David, y otros. (1997). El cine clásico de Hollywood. Barcelona: Paidós.
(en general, casi todo lo publicado por D. Bordwell y K. Thompson)
CAMPORESI, Valeria (2014). Pensar la Historia del Cine. Madrid: Cátedra.
CASETTI, Francesco (2000). Teorías del cine. Madrid: Cátedra.
CASETTI, Francesco (2015). The Lumière Galaxy. 7 Keywords for the cinema to come. New York: Columbia University Press.
COUSINS, Mark (2011). Historia del cine. Barcelona: Blume.
SÁNCHEZ NORIEGA, José Luis (2018): Historia del cine. Teorías, estéticas, géneros. Madrid: Alianza.
STAM, Robert (2001). Teorías del cine. Barcelona: Paidós.
Materiales:
Amo, A. del. Clasificar para preservar. Cineteca Nacional, Conaculta. Filmoteca Española. México. 200
http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine/mc/fe/documentos/clasificar-para-preservar.html
Audiovisual Archives: A Practical Reader. París: UNESCO, 1997.
https://unesdoc.unesco.org/in/rest/annotationSVC/DownloadWatermarkedAttachment/attach_import_47503d06-eeaa-4a59-baea-57bf65795732?_=109612engo.pdf
Principios y técnicas de un archivo audiovisual. Bogotá: Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, 2010.
http://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/publicaciones/Documents/Principos%20y%20T%C3%A9cnicas%20en%20un%20Archivo%20Audiovisual.pdf
Borde, R.: Los archivos cinematográficos. Valencia: Filmoteca de la Generalitat valenciana, 1992.
La imagen rescatada: (Recuperación, conservación y restauración del Patrimonio Cinematográfico). -- Valencia: Filmoteca de la Generalitat Valenciana, 1991.
Konisberg, Ira. Diccionario Técnico Akal de Cine. Madrid: Ediciones Akal, 2004
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MIÉRCOLES 16:30 - 20:00 | - | ELENA DE LA CUADRA DE COLMENARES FERNANDO RAMOS ARENAS |