Patrimonio Audiovisual. Historia, Recuperación y Gestión
Máster. Curso 2024/2025.
TELEVISIÓN:METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN, RECUPERACIÓN Y GESTIÓN DOCUMENTAL. CASOS PRÁCTICOS - 608693
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 065F - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PATRIMONIO AUDIOVISUAL: HISTORIA, RECUPERACIÓN Y GE (2016-17)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
1- Conocer y dominar las principales metodologías que se aplican en la historia de la televisión.
2- Saber qué grupos de investigación y redes más importantes actúan en este ámbito, así como los temas y tendencias de investigación fundamentales.
3.-Conocer las características de las publicaciones internacionales más destacadas en este ámbito.
4- Conocer las técnicas de localización, identificación e inspección de los materiales que conforman el patrimonio audiovisual de televisión.
5- Aprender las líneas generales de la gestión del patrimonio televisivo: fases, pautas, herramientas, etc.
6- Conocer la problemática de la gestión y reutilización del patrimonio audiovisual de televisión.
7- Localizar las fuentes institucionales para la investigación del Patrimonio televisivo (bases de datos, archivos y bibliotecas especializadas, sitios web).
Específicas
Capacidad para analizar la historia del audiovisual y deducir la importancia del patrimonio audiovisual y sus repercusiones en la memoria colectiva y en la creación de identidades de manera general.
Capacidad para analizar la historia de la televisión y valorar su protagonismo en la creación y arraigo de la cultura popular visual; así como su papel como generadora de identidades, forjadora de
memoria colectiva y capacidad de dar sentido de normalidad a los contenidos de sus emisiones.
Aptitud para asimilar de manera teórica y práctica los métodos y procedimientos principales que se han de aplicar al análisis del patrimonio audiovisual, a su recuperación, conservación y gestión.
Conseguir que se asimilen, en sus aspectos teóricos y prácticos, los métodos y procedimientos principales que son de aplicación en el análisis del patrimonio televisivo: a su historia, recuperación, conservación y gestión.
Capacidad para poner en práctica en contextos realistas las correspondientes técnicas aplicadas de conservación y gestión de los fondos televisivos y a su puesta en valor.
Conocimiento especializado y preparación para interpretar y abordar eficazmente los problemas más importantes del estudio histórico, recuperación y gestión del patrimonio televisivo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Sesiones académicas teóricas.
Sesiones académicas de planteamiento y resolución de problemas.
Clases prácticas
Sesiones de trabajo práctico al hilo de las sesiones teóricas.
Lecturas complementarias.
Visionado de documentos audiovisuales de televisión.
Exposiciones
Exposición en clase de los trabajos prácticos realizados.
Presentaciones
Presentaciones y debates en clase.
Presenciales
Semestre
Objetivos
1) Que los alumnos/as adquieran los conocimientos metodológicos necesarios que sirvan de base para poder analizar y resolver los problemas de investigación y análisis que se planteen en el ámbito del patrimonio televisivo.
2) Que sean capaces de aplicar esos conocimientos teóricos. Para ello que se abordaran casos prácticos sobre los que los alumnos deberán trabajar: diseñar y desarrollar sus propios proyectos de análisis con originalidad y sentido crítico, comprender los contextos históricos en los que se producen los acontecimientos del pasado y del presente y elaborar con claridad las conclusiones.
Por otra, los objetivos relacionados con el tratamiento y la gestión del patrimonio audiovisual de televisión:
1) Familiarizar al estudiante con las técnicas, procesos y características específicas de los documentos que constituyen el patrimonio audiovisual de televisión.
2) Preparar al alumno para desarrollar su actividad investigadora en cualquier campo relacionado con la valoración y análisis del patrimonio audiovisual de televisión.
3) Preparar al alumno para la práctica profesional de la gestión de los documentos y materiales que integran el patrimonio audiovisual de televisión.
Contenido
METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN (Profesor: Francisco Segado Boj)
Tema 1: Aproximación a la investigación científicas
La investigación científica: naturaleza y cuestiones metodológicas generales. Diferentes formas de aproximarse a la realidad: el paradigma cuantitativo y el cualitativo. Fases de la investigación científica El punto de partida: la revisión bibliográfica. La información científica en Ciencias Sociales y Humanidades. Archivos y bases de datos
Tema 2 El mensaje televisivo I. Perspectiva cuantitativa
Análisis de contenido cuantitativo. La selección de la muestra. Unidades de análisis. Diseño de un código: variables y categorías. Análisis de los datos. La representación gráfica. Caso práctico
Tema 3: El mensaje televisivo II. Perspectiva cualitativa
De la tradición crítica al análisis narratológico. Estereotipos, paradigmas y estructuras. Semiótica. Pilares teóricos y metodológicos. Otras metodologías cualitativas Caso práctico
Tema 4. La recepción del mensaje televisivo I. Perspectiva cuantitativa
La encuesta: muestreo y representatividad. El diseño del cuestionario. Escalas e ítems de medida. Causalidad y efectos: el experimento y el pseudoexperimento. Análisis de los datos cuantitativos. Caso práctico
Tema 5. La recepción del mensaje televisivo II. Perspectiva cualitativa La entrevista en profundidad. El grupo de discusión. La perspectiva etnográfica: la observación (participante y no participante); diarios de consumo, bitácoras. Análisis de los datos cualitativos. Caso práctico
Tema 6: El análisis de datos cuantitativo y el cualitativo. La estadística como herramienta de contraste de hipótesis. Representación visual de los datos. Estrategias de análisis cualitativo. Casos prácticos
GESTIÓN DEL PATRIMONIO TELEVISIVO (Profesora: Lara Nebreda Martín)
Tema 1. Introducción y conceptos básicos de la asignatura. Patrimonio audiovisual de televisión.
Tema 2. Materiales documentales generados en televisión. Concepto y tipología de documentos televisivos. Casos prácticos.
Tema 3. Localización, identificación e inspección de materiales. Flujos del trabajo documental en una televisión. Gestión de la documentación y análisis documental. Casos prácticos.
Tema 4. Búsqueda y recuperación de la información. Acceso y difusión del patrimonio audiovisual de televisión. Problemática de la reutilización de la documentación audiovisual de televisión. Casos prácticos.
Tema 5. Fuentes para la recuperación del patrimonio audiovisual de televisión. Casos prácticos.
Evaluación
Asistencia y participación en las clases (10%).
Trabajos individuales (70%).
Exposiciones orales (20%).
Bibliografía
METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN
BARLEY, N. El antropólogo inocente. Barcelona: Anagrama
BERGANZA, R. y RUIZ SAN ROMAN, J.A. (2005). Investigar en comunicación. Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación. Madrid, McGraw Hill
LEWIS, J., Studying television news, en CREEBER, G. (ed.), The Television Genre Book, London, BFI Palgrave Macmillan, 2008, 2a edición, pp. 104-108.
LORENZO-DUS, N. (2009). Television discourse: Analysing language in the media. Palgrave McMillan
SEGADO-BOJ, F. Búsqueda de información bibliográfica para la tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2019
SCHAAP, Gabi. Interpreting television news. Walter de Gruyter, 2009.
VALLES, M.S., Entrevistas cualitativas, Cuadernos Metodológicos no 32. Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas,2002.
DOCUMENTACIÓN Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO TELEVISIVO
Edmonson, R. (2004). Filosofía y principios de los archivos audiovisuales. Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000136477_spa.
Giménez Rayo, M. (2007). Documentación audiovisual en televisión: La selección del material. Trea.
Hidalgo Goyanes, P. (2013). Patrimonio audiovisual en televisión. En J.C. Marcos Recio (Coord.), Gestión del patrimonio audiovisual en medios de comunicación (pp. 53-82). Síntesis.
López de Solis, I. (2013). El film researcher. UOC.
Saavedra Bendito, P. (2011). Los documentos audiovisuales: Qué son y cómo se tratan. Trea.
UNESCO (2015). Proyecto de recomendación relativa a la preservación del patrimonio documental, comprendido el patrimonio digital, y el acceso al mismo. En: UNESCO. General Conference, 38th, 2015.
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000233916_spa.
Otra información relevante
Además, se facilita a los alumnos bibliografía completa sobre cada tema.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 16:00 - 19:30 | - | FRANCISCO JOSE SEGADO BOJ MARIA DE LARA NEBREDA MARTIN |