Patrimonio Histórico Escrito
Máster. Curso 2024/2025.
Cuadro general de la estructura del plan de estudios
El Máster en Patrimonio Histórico Escrito se organiza siguiendo una estructura mixta en módulos y materias con una duración de dos semestres en un curso académico.
El semestre es la unidad temporal básica y consta de 37,5 créditos ECTS el primero y el segundo de 22,5 créditos ECTS. Cada crédito ECTS se corresponde con 25 horas de trabajo del alumno. La justificación de la desigual distribución e créditos ECTS entre ambos semestres viene dada por la necesidad de que el alumno disponga de suficiente tiempo en el segundo semestre para poder realizar con aprovechamiento las prácticas externas y el Trabajo de Fin de Máster. El egresado de este Máster debe cursar un total de 60 créditos ECTS para obtener esta titulación.
El Máster tiene 60 ECTS de carácter obligatorio (que incluyen 6 ECTS del Trabajo Fin de Máster y 6 ECTS de las Prácticas Externas).
Aquellos estudiantes que carezcan de los conocimientos necesarios deberán cursar una asignatura de Introducción a la Lengua Latina (4,5 créditos) en el marco de los complementos formativos del Máster, que será ofertada en el primer semestre.
TIPO DE ASIGNATURA |
ECTS |
Obligatorias |
48 |
Optativas |
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Prácticas Externas |
6 |
Trabajo Fin de Máster |
6 |
TOTAL |
60 |
Calendario de implantación del título
Implantado desde el curso 2015/16
Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas
PRIMER CURSO |
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ASIGNATURAS OBLIGATORIAS |
ECTS |
SEMESTRE |
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Módulo de Estudio y análisis del patrimonio histórico escrito Materia. Inscripciones y monedas: objetos escritos |
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Las inscripciones en la Península Ibérica: características y evolución |
6 |
1 |
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La moneda en la Antigüedad |
4,5 |
1 |
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La moneda en la Península Ibérica (ss. VIII-XX) |
6 |
1 |
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ASIGNATURAS OBLIGATORIAS |
ECTS |
SEMESTRE |
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Módulo de Estudio y análisis del patrimonio histórico escrito Materia. El aspecto material del documento y el libro |
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El libro antiguo y su encuadernación |
4,5 |
1 |
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La escritura documental y libraria en la Edad Media |
6 |
1 |
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La escritura documental y libraria en la Edad Moderna |
4,5 |
1 |
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La documentación Medieval y Moderna |
6 |
1 |
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ASIGNATURAS OBLIGATORIAS |
ECTS |
SEMESTRE |
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Módulo de El tratamiento del Patrimonio Histórico Escrito Materia. El tratamiento del Patrimonio Histórico Escrito |
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La catalogación y la conservación de los objetos escritos |
4,5 |
2 |
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Edición digital, tasación y musealización |
6 |
2 |
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ASIGNATURAS OBLIGATORIAS |
ECTS |
SEMESTRE |
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Módulo de Prácticas Externas Materia.Trabajo en Archivos, Bibliotecas o Museos |
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Trabajo en Archivos, Bibliotecas o Museos |
6 |
2 |
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ASIGNATURAS OBLIGATORIAS |
ECTS |
SEMESTRE |
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Módulo de Trabajo de Fin de Máster Materia. Trabajo de Fin de Máster |
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Trabajo de Fin de Máster |
6 |
2 |
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Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias
MÓDULO 1: ESTUDIO Y ANÁLISIS DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ESCRITO
ECTS 37,5
Carácter OBLIGATORIO
Unidad temporal 1º semestre
Breve descripción de los contenidos
El Módulo 1 integra los contenidos imprescindibles para la formación de los estudiantes en el ámbito de las ciencias de la escritura. En primer lugar la Epigrafía y Numismática, como ciencias encargadas del estudio de una parte importante del patrimonio histórico escrito, como son las inscripciones y las monedas. Se brindará al alumnado contenidos de carácter metodológico y teórico, según el modelo académico, que aportarán una sólida base actualizada de las principales técnicas de análisis empírico de los variados testimonios escritos epigráficos y numismáticos, además de las imprescindibles aportaciones bibliográficas que sustentan el conocimiento de dicho ámbito de conocimiento. Se trata de ofrecer al alumnado una exposición articulada de los principales fundamentos metodológicos, de las tendencias de investigación y del desarrollo diacrónico de la evolución de las inscripciones y monedas como patrimonio histórico escrito desde la Antigüedad hasta el siglo XIX. Además, el alumno adquirirá los conocimientos necesarios que le permitirán leer e interpretar inscripciones y monedas de acuerdo a las actuales técnicas empleadas por estas ciencias. Por lo que se refiere al documento y al libro, el conocimiento, tanto teórico como práctico, de la Paleografía y la Diplomática resulta absolutamente necesario para quien se dedique a interpretar y a estudiar el aspecto material de libros y documentos, abordando su estudio desde el campo de la escritura y del análisis documental. Los alumnos conocerán la metodología científica y actual para el estudio de la escritura de códices y de documentos manuscritos. Del mismo modo, se darán al alumno los instrumentos materiales e intelectuales necesarios para poder trabajar en el patrimonio histórico escrito mediante las técnicas actuales del análisis de la escritura, así como el aprendizaje necesario para la correcta lectura de los textos, de los que podrán realizar fiables ediciones paleográficas, tanto en el campo librario como documental, en este último caso con la necesaria aplicación de los conocimientos que otorga la ciencia diplomática. Esto se completará con el estudio del aspecto material del códice, con una especial atención a las cuestiones de encuadernación, necesarias para cualquier interpretación posterior del objeto escrito. Se ampliará el estudio del libro con el conocimiento de los primeros libros impresos o incunables.
Por ello, el módulo se compone de 37,5 créditos obligatorios, de los cuales, 16,5 serán de contenidos conceptuales, metodológicos y de desarrollo diacrónico referentes al patrimonio histórico escrito epigráfico y numismático (materia 1: Inscripciones y monedas: objetos escritos). El resto de contenidos queda articulado en otros 21 créditos (Materia 2: El aspecto material del documento y el libro), que comprende lo referente a los estudios propios de la Paleografía, Diplomática, Codicología, Encuadernación e Incunabilística.
MÓDULO 2. EL TRATAMIENTO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ESCRITO
Créditos ECTS 10,5
Carácter OBLIGATORIO
Unidad temporal 2º semestre
Breve descripción de los contenidos
El módulo 2 integra los contenidos imprescindibles para capacitar a los alumnos a realizar un adecuado tratamiento del patrimonio histórico escrito en lo referente a su conservación y difusión. Se ofrecerán contenidos de carácter teórico-práctico que aportarán una sólida base de aproximación a las técnicas actuales de conservación, musealización, edición, catalogación, autentificación, tasación y, en su conjunto, transferencia del patrimonio histórico escrito. Para todo lo anterior es imprescindible el adecuado conocimiento de las nuevas tecnologías (TIC), además de los procedimientos clásicos; por ello este módulo incluirá entre sus contenidos la aplicación de las TIC a la conservación, musealización, edición, catalogación, autentificación, tasación, etc. del patrimonio histórico escrito.
El módulo está compuesto por 10,5 ECTS obligatorios, todos ellos de contenido teórico-práctico integrados en una única materia (materia 3: El tratamiento del patrimonio histórico escrito).
MÓDULO 3. PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS 6
Carácter PRÁCTICAS EXTERNAS
Unidad temporal 2º semestre
Breve descripción de los contenidos
Los contenidos del módulo de carácter práctico pretenden poner a los alumnos en contacto directo con el patrimonio histórico escrito, con su análisis, catalogación, conservación, musealización, transferencia, etc. En conjunto se prepara al alumno para que sea capaz de un tratamiento profesional del citado patrimonio, para lo cual el mejor aprendizaje es trabajar directamente en las instituciones encargadas de su conservación, catalogación, musealización, transferencia, es decir, archivos, bibliotecas, museos o casas de subastas. Para ello se cuenta con diferentes convenios con varias instituciones donde los alumnos en grupos reducidos podrán aplicar de manera práctica los conocimientos adquiridos en el resto de materias.
MÓDULO 4. TRABAJO DE FIN DE MÁSTER (6 créditos obligatorios, 6 ECTS)
Créditos ECTS 6
Carácter TRABAJO DE FIN DE MÁSTER
Unidad temporal 2º semestre
Breve descripción de los contenidos
El trabajo Fin de Máster tiene como finalidad la acreditación de que el estudiante ha adquirido los conocimientos y las competencias asociados al título. Se tratará de un ensayo académico monográfico, inédito y específicamente elaborado para este fin realizado por el estudiante de forma individual y dirigido por uno o dos profesores. La comisión del Máster ofrecerá una lista de diversos temas relacionados con las materias del Título y analizará con los alumnos el tema y director que sean más apropiados a sus intereses y finalidades sobre. Tendrá que aplicar los métodos y técnicas adecuados para la iniciación en la investigación o tratamiento del patrimonio histórico escrito. Habrá que demostrar la suficiencia en el manejo de instrumentos de información documental y bibliografía especializada, bases de datos y otros recursos aplicables al estudio avanzado del tema elegido. Será evaluado en un acto de defensa pública
De acuerdo con el RD 1393/2007, el TFM tiene carácter obligatorio para los estudiantes y con su pública defensa se concluirán las enseñanzas del máster.
Acuerdos o convenios de colaboración y programas de ayuda para el intercambio de estudiantes
La Universidad Complutense cuenta con programas propios de colaboración para la movilidad de profesores y estudiantes con universidades de todo el mundo y en los que podrán participar los estudiantes de la Facultad de Geografía e Historia de cara a la realización de cursos y de actividades académicas o de investigación.
La movilidad estudiantil está centrada en los programas SICUE (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles) en el ámbito español y ERASMUS en el europeo.
Toda la información relativa a procedimientos, convenios con universidades, plazas ofertadas y trámites de solicitud está publicada en la página web de la Facultad de Geografía e Historia, http://geografiaehistoria.ucm.es/ (Información destacada/Convocatoria SICUE-Erasmus-Más información)
La gestión y coordinación de los programas de movilidad es responsabilidad del Vicedecanato de Relaciones Internacionales, Institucionales y Estudiantes y de la Oficina de Movilidad
e-mail: movilidad@ghis.ucm.es
Prácticas externas (convenios con entidades públicas o privadas, sistema de tutorías, sistemas de solicitud, criterios de adjudicación...)
Para la realización de las prácticas externas la Universidad Complutense tiene firmados convenios con las siguientes instituciones y se está en trámite para la suscripción de convenios específicos para este Máster:
- Museo Arqueológico Nacional.
- Real Biblioteca de El Escorial.
- Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla.
- Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda.
- Archivo Diocesano de Madrid.
- Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.
- Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Todas las instituciones reseñadas son depositarias de un ingente patrimonio histórico escrito (librario, documental, epigráfico y numismático) que permitirá a los alumnos del Máster entrar en contacto con materiales originales y familiarizarse con el trabajo de los profesionales del patrimonio histórico escrito y, en conjunto, la adquisición de las competencias adscritas a las Prácticas Externas, bajo la supervisión y guía de los profesionales de las correspondientes instituciones y del profesorado del Máster.
Dada la orientación y especialización del Máster en Patrimonio Histórico Escrito y la posible matrícula de profesionales del campo de Archivos, Bibliotecas y Museos, para perfeccionar su formación, se podrán reconocer 6 créditos correspondientes a las Prácticas Externas a aquellos alumnos que lo soliciten y acrediten su actividad profesional de trabajo en un archivo, biblioteca histórica o museo, siempre que los fondos con los que trabaje estén relacionados con las enseñanzas del Máster; no serán valorados períodos de actividad profesional inferiores a un año. Un período de tiempo prolongado en un archivo, biblioteca histórica o museo garantiza la adquisición de las competencias específicas correspondientes a las Prácticas Externas.
Ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutela
Las acciones creadas para acoger y tutelar a los estudiantes se concretan en:
Al inicio del curso se realiza una reunión de bienvenida para los estudiantes de nuevo ingreso, con la participación del profesorado. En esta sesión, la coordinación del Máster realiza una exposición de las líneas generales que conforman el curso, de las actividades académicas previstas y de las herramientas de información a disposición de los estudiantes (página web, etc.). En este acto inaugural, se lleva a cabo asimismo la presentación del equipo de coordinación del máster y del profesorado.
La coordinación del máster ha establecido un sistema de tutorización que permite una orientación más individualizada a cada uno de los alumnos. Uno de los cometidos fundamentales del coordinador/a es establecer el seguimiento del rendimiento de los estudiantes del máster, para ello figurará de forma pública y accesible el horario de atención y tutorías del coordinador/a del máster. Igualmente, los profesores implicados en la docencia tienen fijados unos horarios públicos de tutorías a lo largo del curso académico, dirigidos a resolver y atender cuantas dudas y necesidades docentes precisen los alumnos del máster.
Trabajo Fin de Máster
El trabajo Fin de Máster tiene como finalidad la acreditación de que el estudiante ha adquirido los conocimientos y las competencias asociados al título. Se tratará de un ensayo académico monográfico, inédito y específicamente elaborado para este fin realizado por el estudiante de forma individual y dirigido por uno o dos profesores. La comisión del Máster ofrecerá una lista de diversos temas relacionados con las materias del Título y analizará con los alumnos el tema y director que sean más apropiados a sus intereses y finalidades sobre. Tendrá que aplicar los métodos y técnicas adecuados para la iniciación en la investigación o tratamiento del patrimonio histórico escrito. Habrá que demostrar la suficiencia en el manejo de instrumentos de información documental y bibliografía especializada, bases de datos y otros recursos aplicables al estudio avanzado del tema elegido. Será evaluado en un acto de defensa pública
De acuerdo con el RD 1393/2007, el TFM tiene carácter obligatorio para los estudiantes y con su pública defensa se concluirán las enseñanzas del máster.
DIRECTRICES SOBRE EL TRABAJO FIN DE MÁSTER
1. Objeto
El objeto de estas Directrices es la regulación de los Trabajos de Fin de Máster (TFM) en la Universidad Complutense de Madrid.
Serán de aplicación a todos los títulos oficiales de Máster de la Universidad Complutense de Madrid, salvo en el caso de los Másteres Interuniversitarios, Internacionales o que cuenten con Directrices propias, para los que prevalecerá el convenio correspondiente establecido entre las Universidades o la Normativa específica aplicable.
2. Definición
De acuerdo con el Real Decreto 1393/2007, las enseñanzas del Máster concluirán con la elaboración y defensa pública del TFM, que tendrá carácter obligatorio y ha de constar entre 6 y 30 créditos ECTS. Según las Directrices Generales de la UCM, para la aprobación de las nuevas enseñanzas de Máster, el TFM tiene la finalidad de acreditar que el estudiante ha adquirido los conocimientos y competencias asociados al título. Este trabajo ha de estar concebido y diseñado para que el tiempo total de dedicación del estudiante se corresponda con el número de créditos ECTS que se le haya asignado en el plan de estudios, teniendo en cuenta una dedicación del estudiante de 25 horas por cada crédito.
3. Matriculación y gestión académica
El TFM se matriculará como una asignatura del plan de estudios del título oficial correspondiente. A todos los efectos (por ejemplo, en el caso de extinción de planes de estudio) será considerado una asignatura más. Para facilitar su gestión académica, el coordinador del Máster será considerado el responsable de esta asignatura y, por tanto, será el encargado de cumplimentar y firmar las actas correspondientes, de acuerdo con el informe elaborado por el Tribunal calificador de los TFMs o Comisión Evaluadora.
Una vez superado el TFM, en el expediente académico del estudiante se hará constar el título o tema del trabajo realizado.
4. Asignación de temas y tutores
La asignación de temas del TFM será responsabilidad de la Coordinación del Máster y se realizará de acuerdo con lo previsto en la Memoria de verificación del título de Máster. El procedimiento de asignación de temas deberá estar publicado en la secretaría del centro del que dependa el Máster y en su página web, con anterioridad al comienzo del periodo de matrícula en el Máster. Para la realización del TFM los estudiantes contarán necesariamente con la supervisión de un tutor o tutores, que serán profesores de la UCM. En el caso de los Másteres de orientación académico-científica, los profesores que actúen como tutores deberán tener el título de Doctor. En el caso de los Másteres de orientación profesional, podrán actuar también como tutores profesores del Máster que sean profesionales de reconocida competencia en sus campos. A efectos de la dedicación del profesorado de la UCM, la tutoría del TFM será tenida en cuenta de acuerdo con las directrices sobre la dedicación docente que se aprueben para cada curso académico.
Cuando el TFM se desarrolle, total o parcialmente, en Instituciones externas a la UCM, también podrán actuar como tutores, investigadores o profesionales de tales Instituciones, con las mismas condiciones que los profesores de la UCM. En estos casos el estudiante deberá contar también con la cotutoría de un profesor del máster de la UCM. La asignación de tutor se realizará de acuerdo con lo previsto en la Memoria de verificación del título de Máster. La asignación de tema y tutor del TFM deberá realizarse, en todo caso, con una antelación mínima de cuatro meses al momento en que haya de tener lugar la defensa pública del trabajo.
5. Realización del TFM
El TFM deberá realizarse conforme a las especificaciones incluidas en la Memoria de verificación del Máster. En función de su naturaleza, deberá atenerse a las convenciones propias de los trabajos de investigación o informes técnicos o científicos dentro de su área de conocimiento. Las características exigidas al TFM (extensión, características formales, estructura, etc.) serán conformes a lo establecido en la Memoria de verificación del Máster
y deberán estar publicadas en la secretaría del centro del que dependa el Máster y en su página web, con anterioridad al comienzo del periodo de matrícula en el Máster. El TFM se realizará de forma individual o en grupo, según se haya establecido en la Memoria de verificación del título correspondiente.
El TFM se realizará, preferentemente, en el último semestre del Máster.
6. Entrega y defensa del TFM
El TFM deberá entregarse dentro de los plazos establecidos para ello. En función de su organización interna, cada Centro determinará el procedimiento y forma de entrega de los TFM. Todas estas informaciones se harán públicas en la secretaría del Centro y en la web del Máster, al comienzo de cada curso académico. Para poder entregar el TFM, los estudiantes deberán contar con el visto bueno de su tutor, siempre conforme a lo establecido en la Memoria de verificación del Máster. Los estudiantes deberán entregar tantos ejemplares del TFM como miembros integren el Tribunal calificador o Comisión Evaluadora del TFM más uno adicional, que quedará en depósito del centro. Los TFM deberán ser objeto de una presentación y defensa pública, por parte de sus autores, ante un Tribunal o Comisión constituido al efecto. Para poder realizar la presentación y defensa del TFM, en las convocatorias establecidas al efecto, los estudiantes deberán haber superado todos los créditos, teóricos y prácticos, correspondientes al plan de estudios del Máster. La convocatoria de la defensa pública de los TFM será realizada por el coordinador del Máster y deberá hacerse, al menos, con quince días de antelación. Deberá publicarse en la secretaría del Centro responsable del Máster y en su página web. Habrá dos convocatorias ordinarias por curso académico para el TFM. Aquellos estudiantes que sólo tengan pendiente el TFM para finalizar sus estudios de Máster podrán solicitar una convocatoria extraordinaria en el mes de febrero.
El Tribunal calificador o Comisión del TFM estará integrado, al menos, por tres miembros que serán, preferentemente, profesores doctores del Máster.
Podrán constituirse varios Tribunales para la calificación de los TFM cuando el número de trabajos así lo aconseje. En tal caso, la distribución de los estudiantes entre los distintos Tribunales será realizada por la Comisión Coordinadora del Máster. Los miembros de los Tribunales calificadores del TFM deberán tener a su disposición un ejemplar de cada uno de los trabajos que hayan de juzgar, al menos, con 15 días de antelación a la exposición y defensa pública de los trabajos. Una vez realizada la exposición y defensa pública del TFM , el Tribunal deliberará y otorgará la calificación que considere adecuada. El acta de calificación deberá remitirse al coordinador del Máster para que éste pueda gestionar la incorporación de las calificaciones y de los títulos o temas de los TFM en los expedientes de los estudiantes. Para la calificación de los TFM se seguirá el sistema establecido en el artículo 5 del R.D. 1125/2003 o la Normativa que en el futuro pudiera reemplazarla. En el caso de que hubiera varios tribunales y el número de propuestas de Matrícula Honor fuera superior al cupo establecido, la Comisión de Coordinación del máster regulará el procedimiento de concesión de dichas Matrículas de Honor, haciendo públicos previamente los criterios de otorgamiento. Todos los TFM que hayan obtenido la calificación de 5 o superior podrán ser publicados a través de los e-prints de la UCM y en su portada deberán constar al menos los siguientes datos: título del trabajo, nombre del autor o autores, nombre del tutor o tutores, título del Máster en el que ha sido realizado, departamento(s) y/o Instituciones en los que ha sido realizado, convocatoria en la que se ha presentado y calificación obtenida.
7. Aspectos sobre la interpretación de la Normativa
Se faculta a los Vicerrectorados, en el ámbito de sus competencias, para interpretar, aclarar y establecer criterios homogéneos para lo dispuesto en la presente Normativa.