Patrimonio Histórico Escrito

Máster. Curso 2024/2025.

EL LIBRO ANTIGUO: PRODUCCIÓN Y ENCUADERNACIÓN - 608292

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Establecer la evolución del patrimonio histórico escrito y sus diferentes funcionalidades a lo largo de la Historia.

CG3. Valorar la importancia del patrimonio escrito en el desarrollo histórico y comprender su importancia cultural y económica en la actualidad.

CG5. Comprender de manera práctica y crítica los métodos científicos aplicados al estudio del patrimonio histórico escrito, necesarios para estimar su importante aportación al conocimiento histórico y para una correcta conservación y difusión.
Transversales
CT1. Establecer criterios de calidad en los metadatos para la elaboración de documentos secundarios.

CT3. Conocer y utilizar las reglas de comunicación oral y escrita.

CT4. Aplicar herramientas de gestión de la documentación: recopilación sistemática, selección, organización, análisis, archivo y difusión.

CT6. Conocer y utilizar de forma eficaz las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicables a este ámbito de estudio.
Específicas
CE1. Realizar con corrección la lectura, reconocimiento de tipología documental, datación, edición y estudio del patrimonio histórico escrito en todas sus vertientes.

CE2. Identificar las peculiaridades de los distintos centros de producción documental (oficinas y talleres epigráficos, cecas monetarias, scriptoria, escribanías, notarios, cancillerías, etc.) y de la organización del trabajo en los mismos.

CE3. Identificar el uso y la función de los distintos materiales escriptorios y los objetos utilizados para escribir.

CE4. Manejar con fluidez la nomenclatura específica de las ciencias de la escritura y los objetos escritos.

CE5. Reconocer los diferentes usos dados a estos objetos escritos a lo largo de la Historia y comprender cómo esto ha influido en sus elementos internos y externos y en su funcionalidad.

CE6. Tasar y valorar el patrimonio histórico escrito, discerniendo si se trata de un original, una copia o una falsificación.

CE7. Conservar y musealizar correctamente el patrimonio histórico escrito y hacer una correcta transferencia del mismo a la sociedad.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Métodos teóricos: sesiones magistrales para cuestiones puntuales y fundamentales, seguidas de debate con los estudiantes; conferencias de profesores externos, seguidas del pertinente coloquio; exposición directa de contenidos por parte del profesor a partir de recursos audiovisuales, textuales...
Clases prácticas
Métodos prácticos tutelados: docencia interactiva donde los estudiantes intervienen para conducir el proceso de aprendizaje a partir de cuestiones marco planteadas por el docente y del análisis de materiales escritos; trabajo con documentos en el aula ordinaria o en aulas TIC; debates y coloquios sobre temas propuestos y tutelados por los profesores; exposiciones de trabajos de estudiantes, tuteladas por el docente; visitas a instituciones, archivos y exposiciones, dentro de las sesiones de salida de campo.

Métodos prácticos autónomos: trabajos académicos fuera del aula (pruebas de desarrollo, ejercicios, dossiers, etc); participación en el Campus Virtual de las asignaturas; estudios previos de búsqueda, lectura y trabajo de documentación por parte del estudiante; ejercicios autónomos para el estudiante.

Presenciales

1,8

No presenciales

2,7

Semestre

2

Requisitos

Los criterios de acceso son los que determinan, con carácter general para el acceso a másteres, el RD. 1393/2007, las directrices establecidas por la UCM y el plan de estudios del máster.

Evaluación

Pruebas de desarrollo: 40%

Presentación y defensa pública de trabajos realizados de manera autónoma: 40%

Participación activa en el proceso de enseñanza: 20%

Bibliografía

ÁVILA SEOANE, Nicolás, “Campo de la Codicología”, en Jorge BRAGA RIERA y Carlos CID ABASOLO (eds.), Onomástica, de onomástica y documentación, Kassel, Edition Reichenberger, 2019, pp. 229-246.

BALTAR RODRIGUEZ, Juan Francisco, “Notas sobre la introducción y desarrollo de la renta del papel sellado en la Monarquía Española (siglos XVII y XVIII)”, Anuario de Historia del Derecho Español, 66 (1996), pp. 519-560.

CARPALLO BAUTISTA, Antonio, Análisis documental de la encuadernación española: repertorio bibliográfico, tesauro, ficha descriptiva, Madrid, Asociación para el Fomento de la Encuadernación de Arte, 2002.

CARPALLO BAUTISTA, Antonio, Las encuadernaciones de Obra y Fábrica del Archivo de la Catedral de Toledo, Toledo, Instituto Teológico de San Ildefonso, 2010.

MARTÍN ABAD, Julián, Los primeros tiempos de la imprenta en España (c. 1471-1520), Madrid, Ediciones del Laberinto, 2003.

MILLARES CARLO, Agustín, Introducción a la Historia del libro y de las bibliotecas, México D.F., Fondo de Cultura Económica, 1971.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -ANTONIO CARPALLO BAUTISTA
BENITO RIAL COSTAS
MANUEL JOAQUIN SALAMANCA LOPEZ