Pensamiento Español e Iberoamericano

Máster. Curso 2024/2025.

GENEALOGÍA Y ESTRUCTURA DEL ESPACIO IBEROAMERICANO - 606131

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Dotarse de categorías analíticas y herramientas conceptuales sobre la constitución, genealógica y mortológica, del espacio iberoamericano. Comunicarse oralmente y por escrito utilizando el vocabulario académico adquirido. Habilidad para la síntesis, el análisis y la construcción de argumentos correctos. Capacidad de examinar problemas críticamente.
Transversales
Potenciar la capacidad de trabajo individual y grupal; fomentar la búsqueda de solución a los problemas filosóficos de manera analítica, reflexiva y crítica; poner en práctica la capacidad de análisis y de síntesis; adquirir capacidad de organización y planificación; enseñar distintas maneras de resolución de problemas; fomentar la comunicación oral y escrita.
Específicas
Manejar e interpretar las destrezas básicas para al análisis de las realidades iberomericanes desde una perspectiva histórica y teórica al mismo tiempo. Familiarizarse con el vocabulario técnico y conceptual para el análisis de la constitución, evolución y estructuración del espacio iberoamericano.

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

4

Semestre

1

Breve descriptor:

Esta asignatura ofrece una base teórica general y común para el análisis de las realidades iberoamericanas, que permitan comprenden las producciones intelectuales sobre aspectos generales o particulares de las mismas.

Requisitos

Estudios de Grado en el área de las Humanidades.

Objetivos

El objetivo de esta asignatura es ofrecer una introducción general a todas las enseñanzas que se van a recibir. Y esto desde varios puntos de vista. Primero, ofrecerá una introducción a la historiografía sobre el imperio español, sus diversas estrategias de análisis y su relevancia para un análisis comparativo en relación con otros imperios europeos. Segundo, ofrecerá una aproximación teórica a la estructura del propio imperio hispánico, y sobre todo de sus prácticas materiales de poder, que permitirá no sólo abordar el sentido de sus instituciones, sino sobre todo su uso y sus prácticas concretas, así como sus hábitos y su estilo de poder y sus modos de influencia sobre las poblaciones. En tercer lugar aspiramos a un análisis de las formas en que se produjeron las primeras traducciones de categorías imperiales, entre las grandes sociedades prehispánicas y los agentes imperiales. Todo esto como punto de partida, en cuarto lugar, de un análisis de las transferencias civilizatorias entre Europa y América, promovidas por la dominación imperial hispánica, de tal manera que sea capaz de mostrar los modelos de intervención en las diversas esferas de acción social, estudiando el sentido de la economía, de la religión, de la política, de la ciencia, del arte. De este modo, en quinto lugar, el análisis intenta sentar las bases para identificación de las estructuras que permiten hablar de isomorfismo entre Europa y América. Finalmente, en sexto lugar, estamos interesados en las formas concretas en que las realidades imperiales, metropolitanas o no, encararon con dificultad los procesos de conversión en realidades estatales, sus debilidades y sus patologías.

Contenido

0. Introducción.

1. Cuestión de legitimidad. Dominio y propiedad de la tierra del Nuevo Mundo.

2. Cortés en México: legitimidad y conflicto entre cronistas (Gómara vs. Díaz del Castillo). Lecturas contemporáneas del mundo azteca: Octavio Paz y la "Crítica de la Pirámide".

3. La traducción como herramienta bélica y de conquista.

4. La guerra civil de los conquistadores en Perú.

5. La identidad peruana: el Inca Garcilaso de la Vega.

6. El quechua abandona la barbarie: Felipe Guamán Poma de Ayala.

7. Todo empieza a cambiar: el siglo XVIII en España y sus consecuencias americanas.

8. Teología política en la Independencia de México: desde la aparición de Guadalupe hasta la muerte de Fray Servando Teresa de Mier.

9. Poblar un desierto: Domingo Faustino Sarmiento frente a "El gaucho Martín Fierro".

10. Consideraciones finales.

Evaluación

La asignatura se evaluará mediante un trabajo cuyas características formales y materiales se indicarán a los alumnos y alumnas a comienzo de curso. Esta información aparecerá también colgada de forma clara en el Campus Virtual de la asignatura.

Bibliografía

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Pagden, A. Lords of All the World: Ideologies of Empire in Spain, Britain and France, c.1500-c.1800 [Version española en Barcelona: Península, 1995].

Quijano, A. Modernidad, identidad y Utopía en América Latina. Lima: El Conejo, 1990.

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Wallerstein, I. El moderno sistema mundial. Madrid: Siglo XXI, 1979.

Wood, E.M. Empire of Capital, Verso, Londres, 2005.

Otra información relevante

La bibliografía específica para cada sesión será proporcionada por el profesor con antelación.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Actividades teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A16/09/2024 - 13/12/2024MARTES 10:00 - 13:00Seminario 338RODOLFO GUTIERREZ SIMON