Pensamiento Español e Iberoamericano

Máster. Curso 2024/2025.

HUMANISMO, BARROCO E ILUSTRACIÓN EN EL PENSAMIENTO HISPANOAMERICANO - 606133

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Manejar e interpretar las destrezas básicas para la realización de análisis de textos y documentos históricos o teóricos relacionados con el contenido de la asignatura en el ámbito académico; comunicarse oralmente y por escrito utilizando el vocabulario técnico y académico adquirido.
Transversales
Potenciar la capacidad de trabajo individual y grupal; fomentar el abordaje de cuestiones filosóficas e históricas de manera analítica, reflexiva y crítica; poner en práctica la capacidad de análisis y de síntesis; adquirir capacidad de organización y planificación en el trabajo académico; enseñar distintas maneras de resolución de problemas; fomentar la comunicación oral y escrita.
Específicas
Familiarizarse con los contenidos y la problemática histórica y conceptual de los siglos XVI-XVIII en el ámbito hispano e iberoamericano. Asimilar y manejar críticamente el vocabulario técnico y conceptual que concierne a los contenidos de la asignatura y a sus planteamientos teóricos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
75%
Clases prácticas
25/

Presenciales

5

Semestre

1

Breve descriptor:

 Estudio de los problemas conceptuales, históricos y culturales asociados a estos tres grandes momentos de la Modernidad (Renacimiento, Barroco e Ilustración) en el ámbito hispánico e iberoamericano.

Requisitos

Estudios de Grado en el área de las Humanidades, preferentemente en Filosofía.

Objetivos

El objetivo fundamental de la asignatura es ofrecer adecuadas bases filosóficas e historiográficas para comprender la especificidad de tres grandes momentos de la Modernidad en el ámbito hispánico e iberoamericano: Renacimiento, Barroco, Ilustración. El hecho de detenernos en estos tres momentos históricos típicamente europeos puede considerarse un fin en sí mismo, pero tiene también una función derivada: puede servir para comprender la génesis y trayectoria de algunos rasgos esenciales del espacio hispano e iberoamericano y que, en algunos casos, fueron distintivos en su configuración o directamente no tuvieron parangón en otros espacios europeos. Se trata, por consiguiente, de ofrecer un análisis genealógico, historiográfico y conceptual, que haga comprensible la especificidad cultural del espacio hispánico e iberoamericano del periodo. Por otro lado, en el marco de estas cuestiones de naturaleza historiográfica, estética y filosófica, se abordarán problemáticas de gran calado y que ofrecen un interés de primer orden para disciplinas muy variadas: el humanismo erasmista, la idea Imperio hispano, el debate sobre la conquista de Indias, la persecución religiosa, la teología política de la monarquía, la conflictividad social, la razón de estado, la construcción de una subjetividad vinculada a la resistencia clandestina, el exilio, etc.

Contenido

 Bloque I: Renacimiento.
 
El concepto de Renacimiento y su expresión hispana. Inquisición moderna y problema  converso. Recepción de la obra de Erasmo en España.  
La cuestión judeoconversa y la identidad castiza. Del Fortalitium fidei a la Carta de los judíos de Constantinopla.
La Guerra de las comunidades: revolución moderna o revuelta medieval. Ideales de la corte carolina: del cristianismo erasmista al clasicismo católico.
La conquista de Indias. Pacifismo, cristianismo y guerra de expansión. Escuela de Salamanca. Junta de Valladolid y Polémica entre Sepúlveda y Las Casas.    
 
Bloque II: Barroco.
 
Sentidos y expresiones del Barroco. Un concepto problemático y debatido.
Contrarreforma y repliegue cultural. Teología política y razón de estado.  
Subjetividades y repliegues del barroco hispano.
La solución católica al problema de los pobres y del control social.
La guerra confesional y el nacimiento de la Leyenda Negra. Exilios protestantes. Paz de Westfalia y decadencia española
 
Bloque III: Ilustración.
 
El concepto de Ilustración en España. 
Decadencia, atraso. España frente a Europa.
Ilustración y liberalismo español frente a la conquista de Indias. 
Crítica ilustrada y leyenda negra. La Ilustración hispanoamericana.
 

Evaluación

La asignatura se evaluará mediante la realización de un trabajo escrito, a lo que se añadirá la participación en clase, la discusión de textos y ocasionalmente su presentación.

Bibliografía

ALCALÁ, Á., Los judeoconversos en la cultura y sociedad españolas, Madrid, Trotta, 2011.
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MENÉNDEZ PELAYO, M., Historia de los heterodoxos españoles, Madrid, CSIC, 1980.
MIGNET, F., Antonio Pérez y Felipe II: entre la leyenda negra y la historia, Madrid, La
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SARRAILH, J., La España ilustrada de la segunda mitad del siglo XVIII, Madrid, 1985 VILLACAÑAS BERLANGA, J. L., ¿Qué imperio? Un ensayo polémico sobre Carlos V y la España imperial, Córdoba, Almuzara, 2007.
, La monarquía hispánica, Madrid, Espasa Calpe, 2008.
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VILLAVERDE, M. J., y CASTILLA, P. (dirs.), La sombra de la Leyenda Negra, Madrid,Tecnos, 2016.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Actividades teórico-prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A16/09/2024 - 13/12/2024VIERNES 12:00 - 15:00Seminario 338JUAN MANUEL FORTE MONGE