Periodismo Multimedia Profesional
Máster. Curso 2024/2025.
INNOVACIÓN PERIODÍSTICA - 610266
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 068P - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO MULTIMEDIA PROFESIONAL (2023-24)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
CGT2. Definir, identificar y examinar las implicaciones de las 'consecuencias no deseadas' de la tecnología digital y centrarse en conceptos fundamentales de la innovación periodística, las necesidades de la audiencia y los elementos centrales de la práctica periodística.
CGT3. Mostrar y relatar la revolución tecnológica actual para reducir las brechas que frenan un desarrollo verdaderamente inclusivo y sostenible.
CGT4. Explicar, recopilar y reproducir el uso eficiente de las tecnologías audiovisuales y multimediáticas en el ejercicio de la profesión periodística para generar proyectos integrados con la realidad social, económica y comunicativa del Periodismo.
Específicas
* Reconocer y descubrir cómo las nuevas tecnologías de medios permiten formatos innovadores y prácticas distintivas de uso, reutilización y consumo de medios.
* Explicar y formular que toda innovación comienza con la creatividad, basándose en una comprensión profunda de cómo las industrias de los medios se han desarrollado a lo largo del tiempo.
* Analizar e interpretar la información audiovisual y multimedia en sus distintas modalidades.
* Adaptar las peculiaridades de la información audiovisual y multimedia en sus medios y plataformas.
*Crear y desarrollar los distintos elementos expresivos conforme a cada medio y plataforma.
* Experimentar y explorar cómo se producen y (re)utilizan los medios en una era digital.
* Apreciar y determinar cómo evolucionan los géneros periodísticos y cómo el cambio y (re)utilización de los medios influye en cuestiones económicas, políticas, organizativas, laborales y legales.
* Evaluar y explicar el proceso de transmisión de noticias a través de la web y la mezcla de contenido multimedia,
* Categorizar y clasificar la estructura y terminologías de equipos interdisciplinares en la creación de productos informativos con realidad inmersiva, datos masivos e inteligencia artificial.
* Valorar métodos para realizar investigaciones periodísticas innovadoras de forma independiente.
* Construir y contrastar habilidades profesionales y proponer iniciativas en el desarrollo del periodismo y nuevos medios.
Investigar y adaptar aprendizajes sobre las leyes, la economía, la ética y la política de los medios, así como la producción de medios, la narración y el espíritu empresarial.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura Innovación Periodística está orientada a ofrecer al alumnado del máster una perspectiva de cómo la innovación tecnológica y científica está impactado en la industria de los medios de comunicación.
La innovación en el periodismo y los medios ha aumentado notablemente en los últimos años, por lo que es necesario profundizar en temas que tengan que ver con la cultura organizativa del medio, la ciencia y la tecnología, el conocimiento y uso de tecnologías emergentes, la gestión de la audiencia, la difusión de contenidos de calidad y el estudio de modelos de negocio que busquen la rentabilidad de los medios.
Esta situación de cambio constante exige de los profesionales una atención especial a las novedades en técnicas, formatos y soportes, que son, junto con las narrativas, los elementos de la profesión más necesarios y sujetos a transformación.
Con esta asignatura, se pretende que el alumnado entienda cuáles son las tendencias en la innovación y, sobre todo, cuáles son las bases tecnológicas y científicas que están debajo de cada una de las innovaciones que afectan a la profesión.
Requisitos
Objetivos
Los objetivos de la asignatura prevén que el/la titulado/a, al finalizar el curso podrá:
- Identificar y comprender la terminología descriptiva de la innovación en la industria de los medios de comunicación, tanto desde una perspectiva tecnológica como estratégica;
- Citar, reflexiva y críticamente, los vectores técnicos y científicos que se está manifestando en la innovación periodística en permanente cambio;
- Informar, tanto oralmente como por escrito, sobre las tendencias que se dan en los procesos innovadores de los medios tanto al público en general como a personas expertas;
- Evaluar modelos y entornos de información periodística que se dan a través de nuevos medios digitales;
- Participar en la aplicación y diseño de marcos y técnicas [relacionadas con los sistemas de información] en entornos periodísticos y organizacionales;
- Aplicar las técnicas y pautas del diseño de sitios web para producir soluciones que satisfagan necesidades periodísticas teniendo en cuenta el tipo de audiencia, la interfaz de usuario y los recursos y herramientas digitales, multimedia y audiovisuales.
Contenido
Programa:
1.- Innovación y Estudios de Ciencia y Tecnología.
2.- Nueva ecología de medios y medios híbridos.
3.- Cultura de la creatividad y organizativa de los medios digitales.
4.- Pensamiento computacional: Algoritmización, robótica e inteligencia artificial en las redacciones.
5.- Pensamiento crítico: Ética y comunicación responsable de la inteligencia artificial.
6.- Creación y análisis de audiencias: nuevos públicos, fidelización y personalización.
7.- Tecnologías inmersivas para el periodismo: metaverso y realidad inmersiva.
8.- Monetización y modelos de negocio: estrategias, emprendimiento y sostenibilidad.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 23/09/2024 - 14/01/2025 | MARTES 17:00 - 21:00 | - | JESUS MIGUEL FLORES VIVAR |