Periodismo Multimedia Profesional
Máster. Curso 2024/2025.
VIDEOPERIODISMO - 610268
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 068P - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO MULTIMEDIA PROFESIONAL (2023-24)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
CGT2. Demostrar capacidad para la observación de fenómenos emergentes multimediáticos y desarrollar ideas que contribuyan al enriquecimiento de la profesión periodística, mediante su comunicación y difusión
CGT3. Propiciar la aplicación eficiente de las Tecnologías audiovisuales y multimediáticas en el ejercicio de la profesión periodística que generen proyectos integrados que se articulen sobre la actual realidad social y comunicativa del Periodismo.
CGT4. Promover la capacidad de organización y planificación de proyectos informativos o comunicativos multimedia, en entornos nuevos o emergentes
Específicas
Capacidad para el empleo de los parámetros videográficos (temperatura de color, sensibilidad, diafragma, velocidad). Capacidad y habilidad para utilizar los equipos digitales sencillos de rodaje.
Capacidad y habilidad para preparar y plantear un rodaje informativo. Capacidad y habilidad para realizar un guion informativo.
Capacidad para conocer y analizar los fundamentos y técnicas de montaje en vídeo.
Capacidad y habilidad para utilizarlas funciones más habituales de los sistemas de edición no lineal.
Capacidad y habilidad para editar una información, incluyendo su locución.
Capacidad para analizar el uso del vídeo en el ciberespacio, especialmente en las redes sociales
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajos de campo
Otras actividades
Tutorías (5%)
TOTAL
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
El objetivo de la asignatura es capacitar a los alumnos para que puedan desarrollar las tareas integradas de un reportero multimedia, especialmente las de grabación y edición, de modo que puedan elaborar información en vídeo destinada a los distintos medios y plataformas.
Requisitos
Objetivos
Conocer y analizar el entorno de trabajo: redacciones multimedia e interacción con los no profesionales. Capacidad para emplear los distintos planos, encuadres y movimientos de cámara.
Determinar parámetros videográficos (temperatura de color, sensibilidad, diafragma, velocidad) y utilizar los equipos y funciones básicos de rodaje.
Preparar y plantear un rodaje informativo. Desarrollo de guiones informativos.
Conocer y analizar los fundamentos y técnicas de montaje en vídeo.
Editar una información, incluyendo su locución.
Utilizar tecnología móvil para grabar y editar vídeo-
Contenido
El video en el contexto de la convergencia mediática,
El lenguaje audiovisual en el entorno multimedia,
La narración audiovisual
Narrativa del videoperiodismo
Formatos y géneros
Videoperiodismo móvil, Vídeo y narrativa interactiva
Grabación en vídeo digital
Parámetros técnicos de captación de la imagen en vídeo digital
La grabación informativa
Técnicas y reglas de montaje.
Introducción a la edición no lineal con Avid,
Grabación y edición con smartphones
Evaluación
Realización documental informativo (40%)
Examen contenidos (15%)
Participación (10%)
Bibliografía
Albalad Aiguabella, J. M., Busto Salinas, L. & Muñiz Zúñiga, V. (2018). Nuevos lenguajes de lo audiovisual. Editorial Gedisa. Benítez de Gracia, M. J. & Herrera Damas, S. (2021). Buenas prácticas para guiar la atención del espectador en el reportaje inmersivo con vídeo en 360º. Doxa Comunicación, 32, 263-287. https://doi.org/g4v8
Deuze, Mark (2019). What journalism is (not). Social media + society, v. 5, n. 3, pp. 1-4
Díaz Arias, Rafael (2017). La información periodística en televisión: la construcción del mundo en imágenes y sonidos. Madrid, Síntesis
Fernández Guerra, Vanesa (ed.) (2015). Revisitando el cine documental: de Flaherty al webdoc. Cuadernos Artesanos de Comunicación, 83. La Laguna (Tenerife): Latina
López García, X. & Vizoso, A. (2021). Periodismo de alta tecnología: signo de los tiempos digitales del tercer milenio. Profesional de la información, 30(3), e300301
López Hidalgo, A, Ruiz Acosta, M. J. (Coords). (2020) El Periodismo en Tiempos de Realidad Virtual. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones
Morgan, Vivien (2008): Practising videojournalism, Nueva York: Routledge
Zaragoza Fuster, T. & García Avilés, J. A. (2018). Desarrollo de la innovación periodística en la televisión pública: El caso del RTVE Lab. Hipertext.Net: Revista Académica Sobre Documentación Digital y Comunicación Interactiva, 0(17
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 09/05/2025 | LUNES 19:00 - 21:00 | - | DANIEL APARICIO GONZALEZ |
MARTES 19:00 - 21:00 | - | DANIEL APARICIO GONZALEZ |