Periodismo Multimedia Profesional
Máster. Curso 2024/2025.
SISTÉMICA DE LOS CONTENIDOS ESPECIALIZADOS - 610273
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 068P - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PERIODISMO MULTIMEDIA PROFESIONAL (2023-24)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
Específicas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajos de campo
Exposiciones
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Esta asignatura obligatoria de master plantea el estudio de la estructura de los contenidos especializados aplicando un modelo sistémico que contempla el tratamiento periodístico de cada área de especialización de forma integrada desde los ámbitos más cercanos a los especialistas hasta la comunicación de masas. Dicho tratamiento parte de los procedimientos actuales del periodismo multimedia, estableciendo recorridos y estudios prospectivos orientados al aumento de la eficacia comunicativa de los mensajes sobre contenidos complejos.
Requisitos
Objetivos
Resultados del aprendizaje en función de los principales objetivos de la asignatura: Después de cursar la signatura, el alumno deberá estar en disposición de seleccionar adecuadamente los contenidos periodísticos especializados, elaborar un mensaje atendiendo a las diferentes propuestas formales, diferentes códigos y diferentes soportes mediáticos (impresos, audiovisuales y digitales), según los diferentes tipos de audiencia. Deberá también estar en disposición de plantear nuevas hipótesis teóricas para indagar en las líneas de investigación sobre periodismo especializado y sobre las diferentes áreas de especialización temática.
Contenido
SISTÉMICA DE LOS CONTENIDOS ESPECIALIZADOS
1) Algunos conceptos: Información, ciencia 2) Definición y fines de la IPE 3) IPE vs. Periodismo generalista 4) Objetivos de la IPE 5) Metodología de la IPE
1) Antecedentes 2) Conceptos fundamentales de un sistema 3) Aplicación de la TGS a la IPE 4) Principios de la TGS
1) Subsistemas en el modelo sistémico. Especialización, periodismo y sociedad 2) El periodismo de fuente 3) Definición y perspectivas 4) Misión 5) Conclusión
1)Definición y autores: especialista y/o fuente secundaria (periodista especializado) 2)Elementos de verificación de la fuente especializada 3)Tipología 4)Citar las fuentes
1)Definición y autores: fuentes altamente especializadas y/o periodistas 2) Factores que inciden en el mensaje de emisores especializados 3)Ventaja y riesgo en el trabajo con emisores especializados 4)Objetivos de los emisores especializados 5)Distinción entre periodista especializado y científico
1)Definición y elementos: contenido y código 2)Tratamiento del mensaje especializado 3)Lenguaje de los mensajes especializados
Ø Perfil del periodista digital: rasgos, objetivos y herramientas Ø Combinación del papel y lo digital en la publicación de IPE Ø Periodismo ciudadano · Definición y contexto · Internet como catalizador de contenidos · Colaboración de periodismos. Ejemplos en grandes medios. Ø Periodismo móvil · Definición y características principales Ø Periodismo de datos · El periodista de datos · Disciplinas que conforman el periodismo de datos · Difusión · Buenas prácticas · Fuentes del periodismo de datos · Cultura abierta de datos: portales internacionales y nacionales de Open Data · Condiciones para el ejercicio de la profesión · Pirámide invertida del periodismo de datos
1)Figura del responsable de comunicación · Evolución en España desde años 50 hasta hoy · Rasgos del Director de Comunicación en las organizaciones 2)Comunicación corporativa/Institucional · Concepto y plan de comunicación corporativa 3)Comunicación de crisis · Concepto y gestión de reputación organizacional · El DirCom y la gestión de comunicación de crisis 4)Comunicación interna · Definicion, funcionamiento · Funciones y herramientas 5)Comunicación externa · Concepto, tipología, pautas, funciones y canales · La comunicación externa con la transformación digital
1)Rasgos generales de esta cultura 2)Presión digital de las organizaciones: la innovación como respuesta 3)Competencias digitales del responsable de comunicación en las organizaciones 4)Conocimiento digital 5)Gestión de la información 6)Comunicación digital 7)Trabajo en red 8)Aprendizaje continuo · PLEs (Personal Learning Environment) Entornos Profesionales de Aprendizaje. Espacios, plataformas y herramientas. 9)Proceso de comunicación estratégica digital 10) Liderazgo en red
|
Evaluación
Bibliografía
Bibliografía Obligatoria:
La Nueva Era de la Comunicación Empresarial: Creativa, Innovadora, Digital y Global Autor: Maria Luisa del Pozo Lite. Editorial RAED. Colección Real Academia Europea de Doctores. Barcelona, Marzo 2022.
Gestión de la Comunicación Interna en las Organizaciones. Casos de Empresa. Autor: Maria Luisa del Pozo. Lite. Editorial: EUNSA, (Tercera Edición) 2015
Bibliografía Complementaria
Artículos y Casos de Empresa que se presentarán en clase para su análisis y estudio individual y en grupo en función de la dinámica del curso académico
Bibliografía Complementaria
Artículos y Casos de Empresa que se presentarán en clase para su análisis y estudio individual y en grupo en función de la dinámica del curso académico
Otra información relevante
1-El Periodismo Especializado en la era de la Globalización.
2- La nueva era de la comunicación empresarial.
3- La dirección de comunicación en las organizaciones multimedia.
4- Gestión de la Comunicación Institucional
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 09/05/2025 | JUEVES 15:00 - 19:00 | - | MARIA LUISA DEL POZO LITE |