Planificación y Gestión de Destinos Turísticos
Máster. Curso 2024/2025.
FACTORES Y POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO - 608218
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 064W - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE DESTINOS TURÍSTICOS (2015-16)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 - Desarrollo de las capacidades analíticas, interpretativas y propositivas que permitan al alumno elaborar diagnósticos y propuestas de intervención para la correcta planificación de la actividad turística a nivel territorial
CG2 - Adquisición de habilidades que permitan al alumno desenvolverse en la dinámica de trabajo de las entidades de gestión pública del turismo (organización administrativa, gestión de recursos humanos, gestión de proyectos)
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG2 - Adquisición de habilidades que permitan al alumno desenvolverse en la dinámica de trabajo de las entidades de gestión pública del turismo (organización administrativa, gestión de recursos humanos, gestión de proyectos)
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Transversales
CT1 - Compromiso ético y responsable con la sociedad
CT2 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CT3 - Capacidad de trabajo en equipo
CT2 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CT3 - Capacidad de trabajo en equipo
Específicas
CE3 - Habilidad directiva para el gobierno de iniciativas de desarrollo turístico, incorporando y coordinando a los agentes territoriales
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
Actividad formativa: Horas Presencialidad
Asistencia y participación activa en clase 20 100
Trabajo guiado 4 100
Trabajo autónomo del/la alumno/a 22.5 0
Trabajo grupal del/la alumno/a 22.5 0
Trabajos de campo 4 100
Sesiones Taller 2 100
Asistencia y participación activa en clase 20 100
Trabajo guiado 4 100
Trabajo autónomo del/la alumno/a 22.5 0
Trabajo grupal del/la alumno/a 22.5 0
Trabajos de campo 4 100
Sesiones Taller 2 100
Presenciales
1,2
No presenciales
1,8
Semestre
1
Breve descriptor:
Esta asignatura tiene como objetivo básico que los alumnos y alumnas comprendan el papel de los gobiernos en el turismo y se familiaricen con las políticas públicas como herramientas de intervención para el desarrollo sostenible, equitativo e integrado de los destinos turísticos.
- Política turística y estrategia de destino
- Políticas no turísticas con incidencia en el desarrollo de los destinos
- Programas de oferta y demanda
- Auditoría de destinos turísticos
Objetivos
- Identificar qué factores contextuales, estructurales e institucionales condicionan las posibilidades de actuación para el desarrollo de los destinos turísticos.
- Concretar los factores que configuran un destino turístico, identificando los diferentes actores y las potencialidades del territorio.
- Evaluar las funciones lideradas por diferentes políticas turísticas y proponer líneas de mejora.
- Diseñar una estrategia para un destino turístico formulando programas concretos de intervención.
Contenido
1. Factores en destino
- Sistema turístico- Modelos de competitividad y papel de los gobiernos en ellos
- Definiciones de política. Política, planes y programas
2. Diseño de políticas turísticas.
- La política turística- Las funciones del gobierno en materia turística
- El diseño y la implantación de las políticas
- Las herramientas de las políticas
3. Estrategia y propuesta de desarrollo.
- Principios, metas, objetivos.- Elaboración de la estrategia.
- Programa de actuaciones: planteamiento general y organización. Calendario.
- Seguimiento y evaluación.
Evaluación
Pruebas orales y/o escritas 40 %
Trabajos en equipo y/o individuales e informes 40 %
Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo del semestre 10 %
Observaciones sobre la evaluación:
Los alumnos deben rellenar una Memoria de Aprendizaje que supondrá el 10% de la nota final.
Trabajos en equipo y/o individuales e informes 40 %
Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo del semestre 10 %
Observaciones sobre la evaluación:
Los alumnos deben rellenar una Memoria de Aprendizaje que supondrá el 10% de la nota final.
Bibliografía
Barroso M. y Flores, D. (2007). La política turística como parte de la política económica. Revista de Análisis Turístico, 4, pp.4-21. http://www.aecit.org/jornal/index.php/AECIT/article/view/60/55
Fayos Solà, E., Fuentes-Moraleda, L. y Muñoz-Mazón, A. (2012). Elaborando un plan de política turística: consideraciones metodológicas. Papers de Turisme, 51, pp.41-65
Hall C. M. (2000). Tourism planning. Policies, processes and relationships. Essex: Prentice
Monfort Mir, V. M. (2000). La política turística: una aproximación. Cuadernos de Turismo, 6, pp.7-27
Velasco González, M. (2004). La política turística. Gobierno y Administración Turística en España (1952-2003). Valencia: Tirant Lo Blanch
Velasco González, M. (2011). La política turística: una arena de acción autónoma. Cuadernos de turismo, 27, pp.953969.
Velasco González, M. (2020). Políticas turísticas ante la pandemia. En M. Simancas et al. (Eds). Turismo pos-COVID-19. Reflexiones, retos y oportunidades, pp.131-145. Cátedra de Turismo CajaCanarias Ashotel Universidad de La Laguna
Velasco González, M. (2020). Políticas públicas para el turismo que viene. Revista de Occidente, 464, pp.27-37.
Velasco González, M. (2019). Difusión de políticas y circulación de modelos en la gestión e innovación de destinos. En M. Figuerola y C. Martín-Duque (Coords), Modelos de gestión e innovación en turismo, pp.235-258. Madrid: Cizur Menor, Civitas Thomsom Reuters. DOI: https://doi.org/10.32029/2605-4655.01.09.2019
Velasco González, M. (2016). Entre el poder y la racionalidad: gobierno del turismo, política turística, planificación turística y gestión pública del turismo. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. 3, pp.577-594.
Fayos Solà, E., Fuentes-Moraleda, L. y Muñoz-Mazón, A. (2012). Elaborando un plan de política turística: consideraciones metodológicas. Papers de Turisme, 51, pp.41-65
Hall C. M. (2000). Tourism planning. Policies, processes and relationships. Essex: Prentice
Monfort Mir, V. M. (2000). La política turística: una aproximación. Cuadernos de Turismo, 6, pp.7-27
Velasco González, M. (2004). La política turística. Gobierno y Administración Turística en España (1952-2003). Valencia: Tirant Lo Blanch
Velasco González, M. (2011). La política turística: una arena de acción autónoma. Cuadernos de turismo, 27, pp.953969.
Velasco González, M. (2020). Políticas turísticas ante la pandemia. En M. Simancas et al. (Eds). Turismo pos-COVID-19. Reflexiones, retos y oportunidades, pp.131-145. Cátedra de Turismo CajaCanarias Ashotel Universidad de La Laguna
Velasco González, M. (2020). Políticas públicas para el turismo que viene. Revista de Occidente, 464, pp.27-37.
Velasco González, M. (2019). Difusión de políticas y circulación de modelos en la gestión e innovación de destinos. En M. Figuerola y C. Martín-Duque (Coords), Modelos de gestión e innovación en turismo, pp.235-258. Madrid: Cizur Menor, Civitas Thomsom Reuters. DOI: https://doi.org/10.32029/2605-4655.01.09.2019
Velasco González, M. (2016). Entre el poder y la racionalidad: gobierno del turismo, política turística, planificación turística y gestión pública del turismo. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. 3, pp.577-594.
Otra información relevante
Idioma en que se imparte la asignatura: castellano.
Profesor coordinador: Diana Gómez Bruna.
dgomezbruna@ucm.es
Departamento de Ciencia Política y de la Administración.
Facultad de Comercio y Turismo. Islas Filipinas 3, Madrid. Despacho Multidisciplinar.
Profesor coordinador: Diana Gómez Bruna.
dgomezbruna@ucm.es
Departamento de Ciencia Política y de la Administración.
Facultad de Comercio y Turismo. Islas Filipinas 3, Madrid. Despacho Multidisciplinar.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 25/10/2024 | LUNES 15:30 - 18:30 | 14 | DIANA GOMEZ BRUNA |