Planificación y Gestión de Destinos Turísticos
Máster. Curso 2024/2025.
EL PRODUCTO TURÍSTICO: CONCEPTUALIZACIÓN, ESTRUCTURA Y DISEÑO - 608219
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 064W - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE DESTINOS TURÍSTICOS (2015-16)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1
Transversales
CT1, CT2, CT3
Específicas
CE3
Otras
Básicas: CB6, CB7, CB8, CB9, CB10
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
ACTIVIDADES DOCENTES HORAS PRESENCIALIDAD
Asistencia y participación activa en clase 28 100%
Asistencia y participación activa en clase 28 100%
Otras actividades
ACTIVIDADES DOCENTES HORAS PRESENCIALIDAD
Trabajo guiado 10 55 %
Trabajo autónomo del/la alumno/a 10 0%
Trabajo grupal del/la alumno/a 40 0%
Los exámenes parciales en ningún caso serán eliminatorios, y su calificación sólo podrá formar parte de la evaluación continua.
¿ Las prácticas que se realizan durante la clase, sólo puntúan a los alumnos asistentes ese día.
¿ En general, no se establece un porcentaje mínimo de asistencia para poder seguir el sistema de evaluación continua. No obstante, el profesor puede exigir, si así lo considera, un determinado porcentaje de presencialidad previa para poder realizar algunos trabajos relevantes que se realicen en grupo.
¿ Los trabajos planteados para realizar en grupo, sólo se pueden entregar de esta forma (no se pueden entregar individualmente).
¿ Los trabajos del curso no se pueden entregar fuera del calendario establecido.
Asistencia:
¿ El profesor informará a los alumnos con antelación del sistema de control de asistencia utilizado.
INFORMACIÓN ADICIONAL
IDIOMA EN QUE SE IMPARTE
Castellano
OTRA INFORMACIÓN
Profesor/a: Nuria Recuero Virto
¿ Correo electrónico: nrecuero@ucm.es
Trabajo guiado 10 55 %
Trabajo autónomo del/la alumno/a 10 0%
Trabajo grupal del/la alumno/a 40 0%
Los exámenes parciales en ningún caso serán eliminatorios, y su calificación sólo podrá formar parte de la evaluación continua.
¿ Las prácticas que se realizan durante la clase, sólo puntúan a los alumnos asistentes ese día.
¿ En general, no se establece un porcentaje mínimo de asistencia para poder seguir el sistema de evaluación continua. No obstante, el profesor puede exigir, si así lo considera, un determinado porcentaje de presencialidad previa para poder realizar algunos trabajos relevantes que se realicen en grupo.
¿ Los trabajos planteados para realizar en grupo, sólo se pueden entregar de esta forma (no se pueden entregar individualmente).
¿ Los trabajos del curso no se pueden entregar fuera del calendario establecido.
Asistencia:
¿ El profesor informará a los alumnos con antelación del sistema de control de asistencia utilizado.
INFORMACIÓN ADICIONAL
IDIOMA EN QUE SE IMPARTE
Castellano
OTRA INFORMACIÓN
Profesor/a: Nuria Recuero Virto
¿ Correo electrónico: nrecuero@ucm.es
Presenciales
3
Semestre
1
Breve descriptor:
Estudio del producto turístico, su conceptualización, tipologías, estructura y
diseño.
Requisitos
Los mismos conocimientos que se exigen para cursar este Máster.
Objetivos
Resultados de aprendizaje
- El objetivo de la asignatura es dotar al alumno de los conocimientos más actualizados sobre el nuevo concepto de producto turístico que le permita analizar y aplicar las herramientas propias de la gestión y del diseño del producto turístico.
Iniciar al alumno en los ejercicios del método del caso analizando ejemplos reales, desarrollando su capacidad analítica y de diagnóstico.
- El objetivo de la asignatura es dotar al alumno de los conocimientos más actualizados sobre el nuevo concepto de producto turístico que le permita analizar y aplicar las herramientas propias de la gestión y del diseño del producto turístico.
Iniciar al alumno en los ejercicios del método del caso analizando ejemplos reales, desarrollando su capacidad analítica y de diagnóstico.
Contenido
PARTE I
1. Evolución y segmentación del mercado turístico.
2. Componentes de la oferta para estructurar productos diferenciados que respondan a las necesidades y motivaciones de diferentes mercados y segmentos.
PARTE II
3. Estudio de los componentes tangibles e intangibles en la elaboración de un producto turístico.
4. Interrelación entre los diferentes componentes del producto, el principio de la interdependencia.
5. Estudio de los diferentes productos turísticos que oferta el mercado.
6. Promoción y comercialización del nuevo producto turístico.
PARTE III
7. Cómo ha cambiado el nuevo consumidor de productos turísticos, análisis del comportamiento del consumidor.
8. Marketing directo y relacional enfocado al consumidor de productos turísticos.
9. Visión integrada del producto turístico como experiencias del viaje.
10. Diseño de estrategias integrales para ofrecer productos turísticos de calidad y diferenciados.
1. Evolución y segmentación del mercado turístico.
2. Componentes de la oferta para estructurar productos diferenciados que respondan a las necesidades y motivaciones de diferentes mercados y segmentos.
PARTE II
3. Estudio de los componentes tangibles e intangibles en la elaboración de un producto turístico.
4. Interrelación entre los diferentes componentes del producto, el principio de la interdependencia.
5. Estudio de los diferentes productos turísticos que oferta el mercado.
6. Promoción y comercialización del nuevo producto turístico.
PARTE III
7. Cómo ha cambiado el nuevo consumidor de productos turísticos, análisis del comportamiento del consumidor.
8. Marketing directo y relacional enfocado al consumidor de productos turísticos.
9. Visión integrada del producto turístico como experiencias del viaje.
10. Diseño de estrategias integrales para ofrecer productos turísticos de calidad y diferenciados.
Evaluación
Sistema de evaluación Participación en la Nota Final
Asistencia, participación activa
y memoria de aprendizaje 10%
Ejercicios prácticos: resolución y
presentación en clase de ejercicios y
preguntas sobre la asignatura, de forma
individual o colectiva 15%
Trabajo final en grupo 25%
Examen escrito 50%
Evaluación de la asignatura:
¿ El sistema de evaluación de la asignatura es el mismo en todas las convocatorias, incluida la extraordinaria.
Examen:
¿ El examen es obligatorio, individual y en formato escrito.
¿ El examen siempre se realizará de forma presencial, en la fecha oficial fijada por la Facultad para todos los alumnos, sin excepciones.
¿ No se permiten parciales eliminatorios, por lo que el examen es sobre el programa completo de la asignatura.
¿ Para aprobar la asignatura, el examen ha de tener una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10.
¿ La puntuación de los exámenes no debe ser inferior al 50% de la nota global de la asignatura.
¿ El examen podrá constar de: un test de entre 40 y 50 preguntas; un examen de preguntas de desarrollo de una hora de duración; un caso práctico de aplicación de toda la materia de la asignatura.
¿ La revisión de exámenes se realizará presencialmente al menos 4 días (hábiles) después de la publicación de las calificaciones, y siempre antes del cierre de actas. No es obligatorio fijar dos fechas de revisión, si bien, el profesor que así lo considere, puede hacerlo.
Asistencia, participación activa
y memoria de aprendizaje 10%
Ejercicios prácticos: resolución y
presentación en clase de ejercicios y
preguntas sobre la asignatura, de forma
individual o colectiva 15%
Trabajo final en grupo 25%
Examen escrito 50%
Evaluación de la asignatura:
¿ El sistema de evaluación de la asignatura es el mismo en todas las convocatorias, incluida la extraordinaria.
Examen:
¿ El examen es obligatorio, individual y en formato escrito.
¿ El examen siempre se realizará de forma presencial, en la fecha oficial fijada por la Facultad para todos los alumnos, sin excepciones.
¿ No se permiten parciales eliminatorios, por lo que el examen es sobre el programa completo de la asignatura.
¿ Para aprobar la asignatura, el examen ha de tener una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10.
¿ La puntuación de los exámenes no debe ser inferior al 50% de la nota global de la asignatura.
¿ El examen podrá constar de: un test de entre 40 y 50 preguntas; un examen de preguntas de desarrollo de una hora de duración; un caso práctico de aplicación de toda la materia de la asignatura.
¿ La revisión de exámenes se realizará presencialmente al menos 4 días (hábiles) después de la publicación de las calificaciones, y siempre antes del cierre de actas. No es obligatorio fijar dos fechas de revisión, si bien, el profesor que así lo considere, puede hacerlo.
Bibliografía
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
¿ De la Ballina, F. J. (2019). Marketing turístico aplicado. España, Madrid: ESIC editorial.
¿ Rey Moreno, M. (2020). Marketing turístico: fundamentos y dirección. España, Sevilla: Ediciones Pirámide.
¿ De la Ballina, F. J. (2019). Marketing turístico aplicado. España, Madrid: ESIC editorial.
¿ Rey Moreno, M. (2020). Marketing turístico: fundamentos y dirección. España, Sevilla: Ediciones Pirámide.
Otra información relevante
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
¿ George, R. (2021). Marketing Tourism and Hospitality. Reino Unido, Londres: Palgrave Macmillan.
¿ Kotler, P., Bowen, J. T., y Baloglu, S. (2022). Marketing for Hospitality and Tourism. Reino Unido, Essex: Pearson.
Evaluación continua:
¿ Los exámenes parciales en ningún caso serán eliminatorios, y su calificación sólo podrá formar parte de la evaluación continua.
¿ Las prácticas que se realizan durante la clase sólo puntúan a los alumnos asistentes ese día, no siendo posible recuperarlas posteriormente.
¿ En general, no se establece un porcentaje mínimo de asistencia para poder seguir el sistema de evaluación continua. No obstante, el profesor puede exigir, si así lo considera, un determinado porcentaje de presencialidad previa para poder realizar algunos trabajos relevantes que se realicen en grupo. El profesor informará a los alumnos con antelación del sistema de control de asistencia utilizado.
¿ Los trabajos planteados para realizar en grupo, sólo se pueden entregar de esta forma (no se pueden entregar individualmente), y no pueden ser entregados fuera del calendario establecido
¿ En la convocatoria extraordinaria, únicamente se puede repetir el examen. Las notas obtenidas en la evaluación continua no son recuperables.
¿ Los trabajos del curso no se pueden entregar fuera del calendario establecido.
Otros aspectos:
¿ El mal comportamiento en el aula y el uso inadecuado del teléfono móvil pueden afectar negativamente a la calificación final del alumno. (Nota: acordar, si fuera necesario).
¿ El Departamento de Marketing no avala los cambios de grupo, por lo que los alumnos deben hacer la gestión a través de Secretaría.
¿ George, R. (2021). Marketing Tourism and Hospitality. Reino Unido, Londres: Palgrave Macmillan.
¿ Kotler, P., Bowen, J. T., y Baloglu, S. (2022). Marketing for Hospitality and Tourism. Reino Unido, Essex: Pearson.
Evaluación continua:
¿ Los exámenes parciales en ningún caso serán eliminatorios, y su calificación sólo podrá formar parte de la evaluación continua.
¿ Las prácticas que se realizan durante la clase sólo puntúan a los alumnos asistentes ese día, no siendo posible recuperarlas posteriormente.
¿ En general, no se establece un porcentaje mínimo de asistencia para poder seguir el sistema de evaluación continua. No obstante, el profesor puede exigir, si así lo considera, un determinado porcentaje de presencialidad previa para poder realizar algunos trabajos relevantes que se realicen en grupo. El profesor informará a los alumnos con antelación del sistema de control de asistencia utilizado.
¿ Los trabajos planteados para realizar en grupo, sólo se pueden entregar de esta forma (no se pueden entregar individualmente), y no pueden ser entregados fuera del calendario establecido
¿ En la convocatoria extraordinaria, únicamente se puede repetir el examen. Las notas obtenidas en la evaluación continua no son recuperables.
¿ Los trabajos del curso no se pueden entregar fuera del calendario establecido.
Otros aspectos:
¿ El mal comportamiento en el aula y el uso inadecuado del teléfono móvil pueden afectar negativamente a la calificación final del alumno. (Nota: acordar, si fuera necesario).
¿ El Departamento de Marketing no avala los cambios de grupo, por lo que los alumnos deben hacer la gestión a través de Secretaría.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 25/10/2024 | MIÉRCOLES 18:30 - 21:30 | 14 | NURIA RECUERO VIRTO |