Planificación y Gestión de Destinos Turísticos
Máster. Curso 2024/2025.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICAS DEL DESTINO TURÍSTICO - 608220
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 064W - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE DESTINOS TURÍSTICOS (2015-16)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 - Desarrollo de las capacidades analíticas, interpretativas y propositivas que permitan al alumno elaborar diagnósticos y propuestas de intervención para la correcta planificación de la actividad turística a nivel territorial.
CG3 - Adquisición de habilidades relacionadas con el manejo de instrumentos (técnicas y metodologías) para la planificación y gestión de destinos turísticos.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG3 - Adquisición de habilidades relacionadas con el manejo de instrumentos (técnicas y metodologías) para la planificación y gestión de destinos turísticos.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
La asignatura cuenta con dos tipos de actividades: teóricas y prácticas.
Clases magistrales, en las que se abordan las cuestiones más generales.
Clases magistrales, en las que se abordan las cuestiones más generales.
Clases prácticas
Clases prácticas, en la que los estudiantes, de manera individual y en grupo, trabajarán guiados por el docente responsable de la asignatura.
Presenciales
3
Semestre
1
Breve descriptor:
Las nuevas fuentes de información geolocalizada (Big (Geo)data) y las Tecnologías de la información presentan importantes oportunidades para la investigación y la gestión de los destinos turísticos. En esta asignatura se analizan algunas de ellas, así como sus posibles aplicaciones, al tiempo que se enseña el manejo de algunos de los programas más utilizados para el análisis espacial y la elaboración de cartografía.
Requisitos
Ninguno específico para la asignatura. Los propios de la titulación.
Objetivos
- Que el alumnado adquiera las habilidades relacionadas con el manejo de instrumentos (técnicas y metodologías) para la planificación y gestión de destinos turísticos que además les permitan comunicar sus conocimientos de modo claro.
- Que los estudiantes desarrollen capacidades analíticas, interpretativas y propositivas que les permitan elaborar diagnósticos y también originales propuestas de intervención para la planificación y/o de investigación.
Contenido
Tema 1. Aproximación general a las TIC y los destinos inteligentes. Definición y contextualización de las TIC y su aplicación al turismo. Definición, caracterización y evaluación de los Destinos Turísticos Inteligente.
Tema 2. Web 2.0, redes sociales y Apps turísticas: herramientas para la creación de nuevos destinos y para su estudio. Nuevas fuentes de geolocalización o Big(Geo)data su aplicación a la gestión e investigación turísta. Descarga de información en Opendata, posibilidades de trabajo y aplicación a un estudio de caso.
Tema 3. Aplicaciones de los SIG en la planificación y gestión de destinos.
Definición. Componentes de un SIG. Modelos ráster y vectorial Aplicaciones principales a la planificación y la gestión del turismo.Evaluación
Prueba escrita: 50%
Trabajo en grupo realizado con los materiales trabajados en el aula: 40%
Memoria de aprendizaje: 10%
Para aprobar la asignatura han de estar superadas, con más de un 5 sobre 10, la prueba escrita y el trabajo. Una vez superadas ambas se suma de forma ponderada- la calificación correspondiente a la memoria de aprendizaje.
Aquellos estudiantes que no puedan asistir a las clases deberán realizar igualmente la prueba escrita, así como un trabajo, en esta ocasión de manera individual.
Trabajo en grupo realizado con los materiales trabajados en el aula: 40%
Memoria de aprendizaje: 10%
Para aprobar la asignatura han de estar superadas, con más de un 5 sobre 10, la prueba escrita y el trabajo. Una vez superadas ambas se suma de forma ponderada- la calificación correspondiente a la memoria de aprendizaje.
Aquellos estudiantes que no puedan asistir a las clases deberán realizar igualmente la prueba escrita, así como un trabajo, en esta ocasión de manera individual.
Bibliografía
Calle Vaquero, M. de la; Mínguez, C. y García Hernández, M. (2023). The touristification of urban spaces: measurement proposal. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (99). https://doi.org/10.21138/bage.3459
Dickinson, J.E., Ghali, K., Cherrett, T., Speed, C., Davies, N., & Norgate, S. (2014). Tourism and the smartphone app: capabilities, emerging practice and scope in the travel domain, Current Issues in Tourism, 17(1), 84-101.
Dye, Andrew S., & Shih-Lung Shaw. (2007). "A GIS-based spatial decision support system for tourists of Great Smoky Mountains National Park." Journal of Retailing and Consumer Services, 14 (4), 269-278.
García Palomares, J.C., Minguez García, M.C. y Gutiérrez Puebla, J. (2014). "Nuevas fuentes de información geográfica en turismo: las oportunidades de Sightsmap.com". En AAVV Tecnologías de la información para nuevas formas de ver el territorio. Asociación de Geógrafos Españoles, Grupo de Tecnologías de la Información Geográfica y Universidad de Alicante. Alicante. 967-976.
López de Ávila Muñoz, A. y García Sánchez, S. (2013). ·Destinos turísticos inteligentes. Ei, 395, 61-69.
Mcadam, D. (1999). The Value and Scope of Geographical Information Systems in Tourism Management, Journal of Sustainable Tourism, 7:1, 77-92.
Dickinson, J.E., Ghali, K., Cherrett, T., Speed, C., Davies, N., & Norgate, S. (2014). Tourism and the smartphone app: capabilities, emerging practice and scope in the travel domain, Current Issues in Tourism, 17(1), 84-101.
Dye, Andrew S., & Shih-Lung Shaw. (2007). "A GIS-based spatial decision support system for tourists of Great Smoky Mountains National Park." Journal of Retailing and Consumer Services, 14 (4), 269-278.
García Palomares, J.C., Minguez García, M.C. y Gutiérrez Puebla, J. (2014). "Nuevas fuentes de información geográfica en turismo: las oportunidades de Sightsmap.com". En AAVV Tecnologías de la información para nuevas formas de ver el territorio. Asociación de Geógrafos Españoles, Grupo de Tecnologías de la Información Geográfica y Universidad de Alicante. Alicante. 967-976.
López de Ávila Muñoz, A. y García Sánchez, S. (2013). ·Destinos turísticos inteligentes. Ei, 395, 61-69.
Mcadam, D. (1999). The Value and Scope of Geographical Information Systems in Tourism Management, Journal of Sustainable Tourism, 7:1, 77-92.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 25/10/2024 | MIÉRCOLES 15:30 - 18:30 | 14 | FRANCISCO FEMENIA SERRA MARIA DEL CARMEN MINGUEZ GARCIA |