Planificación y Gestión de Destinos Turísticos

Máster. Curso 2024/2025.

GESTIÓN Y DESARROLLO DEL TURISMO EN ÁREAS NATURALES Y RURALES - 608223

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3. Adquisición de habilidades relacionadas con el manejo de instrumentos (técnicas y metodologías) para la planificación y gestión de destinos turísticos.
CG4. Desarrollo de habilidades para la interpretación de tendencias y el posicionamiento del destino turístico ante contextos de cambio rápido y/o constante.
Transversales
CT1 - Compromiso ético y responsable con la sociedad
CT2 - Iniciativa y espíritu emprendedor
Específicas
CE7 - Manejar los recursos y el capital territorial para el diseño y la estructuración de productos turísticos territoriales.
CE9. - Detectar y gestionar la complejidad de los destinos y los productos turísticos

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales y dialogadas. Presentación de casos.
Clases prácticas
Prácticas con uso de herramientas informáticas y talleres dirigidos.

Presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura está orientada para proporcionar al estudiante las herramientas básicas de análisis e intervención en espacios turísticos de dominante natural y/o rural. Se proporcionan datos básicos de situación para la caracterización de la situación turística de partida y el diagnóstico de necesidades de actuación. Se trabaja con el marco legal de la planificación en ambos espacios, los instrumentos de planificación y la estructuración de productos turísticos de base natural y/o rural.


Requisitos

No precisa

Objetivos

•    Elaborar estrategias y diseñar planes de desarrollo turístico para los espacios rurales y naturales, de acuerdo a las características de cada destino.
•    Manejar los recursos para la gestión turística, el diseño y estructuración de productos turísticos de base natural y/o rural.

Contenido

1.    Desarrollo y planificación de actividades turísticas en el medio natural. Planificación del uso y ocupación de los espacios libres por las actividades deportivo-recreativas. Gestión de las áreas naturales como recurso turístico.  
2.    Planificación y gestión de actividades de ocio y recreativas en espacios naturales protegidos. Regulación de actividades de ocio y protección de la naturaleza. Oportunidades y limitaciones socioeconómicas: el papel de los agentes sociales. Adecuación de equipamientos y servicios para la educación ambiental.
3.    Evaluación de aptitud e impacto del desarrollo turístico en áreas naturales. Evaluación de la demanda y capacidad de carga turística del medio natural. Actividades deportivo-recreativas en áreas de alta montaña.
4.    Medio rural y turismo. Situación actual y evolución reciente del turismo rural en España. Características básicas de los recursos turísticos del medio rural, la demanda y el entramado productivo turístico.
5.    Gestión y desarrollo turístico rural I: política turística y turismo rural. Planes Nacionales de Turismo Rural. Planes de Desarrollo Turístico de ámbito local (“planes en destino” y otros planes turísticos de ámbito regional y/o local). Ejes y líneas recientes de actuación. La gobernanza turística en el medio rural (agentes e iniciativas).
6.    Gestión y desarrollo turístico rural II: políticas y programas sectoriales con incidencia turística en el mundo rural. Los Planes de Desarrollo Rural y el turismo. Otros planes (planes apoyados en la legislación de urbanismo / ordenación del territorio, planes de desarrollo de espacios naturales protegidos, A21, etc.).

Evaluación

La evaluación tendrá un carácter continuo y formativo y podrá realizarse tanto a nivel individual como grupal. En concreto, la evaluación se desarrollará a partir de la realización obligatoria por parte del alumno de:
- Prueba/s objetiva/s (orales u escritas): 50 % de la nota.
-Trabajo/s práctico/s e informe/s (incluidas las presentaciones orales de los mismos): 50 % de la nota (10% corresponde con la entrega y valoración de la “Memoria de aprendizaje de la asignatura”).
Para realizar la ponderación de las notas de todas las partes del sistema de evaluación será necesario que los estudiantes hayan obtenido en la prueba/s individuales una calificación igual o superior a 5 sobre 10

Bibliografía

Buckley, R.; Pickering, C.; Weaver, D. B.: Nature-based tourism, environment and landmanagement. CABI Publishing, Wallingford.https://www.cabi.org/cabebooks/ebook/20033194507
Eagles,P.F.J., McCool, S.F., Haynes, C.D. (2002). Sustainable tourism in protected areas:Guidelines for planning and management. UICN, Gland, Switzerland and Cambridge UK.
Gale, T.&Hill, H. (2009). Ecotourism and environmental sustainability. Routledge.
Godde, P.M., Price, M.F., Zimmermann, F.M. (2000). Tourism and development in mountain regions. CABI
INSTITUTO DE ESTUDIOS TURÍSTICOS (1994). Manual del planificador de turismo rural. Madrid. Instituto de Estudios Turísticos - TURESPAÑA.
Newsome, David; Moore, Susan A.; Dowling, Ross Kingston (2013). Natural area tourism : ecology, impacts and management. Channel View Publications. Bristol.
Pulido Fernández, J.I. –coord.- (2008). El turismo rural. Estructura económica y configuración territorial en España. Síntesis. Madrid.
INSTITUTO DE TURISMO DE ESPAÑA (TURESPAÑA) (2014). Plan Integral de Turismo Rural 2014

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/11/2024 - 17/01/2025LUNES 15:30 - 18:3014MARIA GARCIA HERNANDEZ
SUSANA RAMIREZ GARCIA