Planificación y Gestión de Destinos Turísticos

Máster. Curso 2024/2025.

GESTIÓN Y DESARROLLO DEL TURISMO URBANO Y CULTURAL - 608224

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2- Adquisición de habilidades que permitan al alumnado desenvolverse en la dinámica de trabajo de entidades de gestión pública del turismo.
CG3 - Adquisición de habilidades relacionadas con el manejo de instrumentos (técnicas y metodologías) para la planificación y gestión de destinos turísticos.
CG4. Desarrollo de habilidades para la interpretación de tendencias y el posicionamiento del destino turístico urbano y cultural ante contextos de cambio rápido y/o constante.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB9 - Que los/as estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los/as estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Transversales
CT1 - Compromiso ético y responsable con la sociedad.
CT2 - Iniciativa y espíritu emprendedor. CT3. Capacidad de trabajo en equipo.
Específicas
CE7 - Manejar los recursos y el capital territorial para el diseño y la estructuración de productos turísticos de componente urbana y cultural.
CE9. - Detectar y gestionar la complejidad de los destinos y los productos turísticos urbanos y culturales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
La asignatura cuenta con dos tipos de actividades: teóricas y prácticas.
En las clases magistrales se abordarán las cuestiones más generales.
Clases prácticas
En as clases prácticas los estudiantes trabajaran en grupo guiados por el docente.

Presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

Estudio en profundidad de los procesos relacionados con la planificación y gestión de los destinos y propuestas de turismo urbano y cultural valorando los recursos y factores que los/las propician, la evolución y las dinámicas, las principales tipologías, los impactos asociados y los principios éticos y de sostenibilidad.

Requisitos

No precisa. Se recomienda haber cursado las asignaturas impartidas en el primer bimestre.

Objetivos

· Conocer el concepto de posicionamiento y su carácter estratégico. 

· Saber identificar los distintos tipos de posicionamiento. 

· Saber construir mapas de posicionamiento. 

· Entender el funcionamiento de la ciudad como destino turístico, mezcla de modalidades, actividades y experiencias. 

· Elaborar planes básicos para el desarrollo turístico urbano. 

· Planificar recursos para la gestión turística de la ciudad así como el diseño y desarrollo de productos turísticos de base urbana. 

· Conocer el planteamiento y funcionamiento de los sistemas de certificación de calidad turística por sectores y a nivel global del destino.

· Dotar al alumno de una visión global que le permita entender la importancia de la gestión sostenible de los destinos turísticos y los fundamentos de su explotación comercial exitosa y respetuosa con el medio ambiente.

Contenido

Tema 1. La ciudad como destino turístico 

1.1.El sistema turístico urbano y sus principales componentes. 

1.2. Los impactos del turismo en los destinos urbanos. 


Tema 2.Turismo cultural y ciudad 2.1. Turismo cultural: Concepto, características y tipologías. 

2.2. Factores y recursos. 

2.3. Turismo cultural-urbano: la ciudad como máquina de entretenimiento y de consumo. 


Tema 3. Planificación del turismo en las ciudades. 

3.1. La formulación de estrategias y planes de turismo urbano. 

3.2. La planificación turística en las Ciudades Patrimonio Mundial. 


Tema 4. Gestión turística y desarrollo de productos culturales. 

4.1.Introducción a la planificación y gestión de productos culturales.

• Agentes en la gestión del turismo urbano y sus estrategias. 

• Políticas y programas. • Principios éticos y de sostenibilidad en las prácticas de turismo cultural. 

4.2. Competitividad urbana. Branding y Citimarketing urbano destinado al turismo: desarrollo y gestión de narrativas.

Evaluación

Pruebas orales y/o escritas individuales: 40%
Presentación en clase: 15%
Trabajos en equipo y/o individuales e informes: 35% Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo del semestre.
Memoria de aprendizaje: 10%

Bibliografía

Ashworth, G. J. y Page, S. J. (2011). “Urban Tourism Research: Recent progress and current paradoxes”. Tourism Management, 32, 1- 15.

Calle Vaquero, M. de la. (2019). "Turistificación de centros urbanos: clarificando el debate". Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 83, 2829, pp. 1-40.

Gössling, Stefan; Scott, Daniel y Hall, C. Michael (2020). “Pandemics, tourism and global change: a rapid assessment of COVID-19”. Journal of Sustainable Tourism, 29(1), 1-20

Pulido Hernández, J.I.; Calle Vaquero, M. de la y Velasco González, M. (2013). Turismo cultural. Ed. Síntesis. Madrid. ISBN: 978-84

Pearce, D. G. (2001). An integrative framework for urban tourism research. Annals of tourism research, 28(4), 926-946.

Richards, G. (2020). Designing creative places: The role of creative tourism. Annals of tourism research, 85, 102922.

Smith, M. K. (2009). Issues in cultural tourism studies. Routledge.

Troitiño Vinuesa, M.A. (ed.) (2009). Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Patrimonio, Turismo y Recuperación Urbana. Ed. Universidad Internacional de Andalucía. Sevilla.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/11/2024 - 17/01/2025MIÉRCOLES 15:30 - 18:3014CANDIDA GAGO GARCIA
MARIA DEL CARMEN MINGUEZ GARCIA