Planificación y Gestión de Destinos Turísticos

Máster. Curso 2024/2025.

GESTIÓN SOSTENIBLE DE DESTINOS TURÍSTICOS - 608226

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CB1-Capacidad de análisis y síntesis
CB2-Capacidad de exposición y defensa de ideas
CB3-Capacidad de organización y planificación
CB4-Capacidad de comunicación y trabajo en equipo
Transversales
CT1-Compromiso ético y responsable con la sociedad
CT2-Iniciativa y espíritu emprendedor
CT3-Capacidad de trabajo en equipo
Específicas
CE1-Manejar e integrar de modo coherente los conceptos básicos sobre sostenibilidad medioambiental y destinos turísticos como elementos imprescindibles y vertebradores de la planificación turística

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
1
Clases prácticas
1,5
Exposiciones
0.5
TOTAL
3

Presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

Dotar al alumno de una visión global que le permita entender la importancia de la gestión sostenible de los destinos turísticos y los fundamentos de su explotación comercial exitosa y respetuosa con el medio ambiente.

Requisitos

Las generales del máster

Objetivos

Dotar al alumno de una visión global que le permita entender la importancia de la gestión sostenible de los destinos turísticos y los fundamentos de su explotación comercial exitosa y respetuosa con el medio ambiente.

Contenido

1. Desarrollo Sostenible
1.1 Concepto de Desarrollo Sostenible
1.2 Desafíos que plantea el Desarrollo Sostenible

2. Turismo y Sostenibilidad
2.1 Concepto de Turismo Sostenible
2.2 Sostenibilidad Económica
2.3 Sostenibilidad Sociocultural
2.4 Sostenibilidad Ambiental

3. El Destino Turístico Sostenible.
3.1 Características de los destinos turísticos sostenibles
3.2 Tipos de destinos turísticos sostenibles
3.3 Instrumentos de evaluación de la sostenibilidad ambiental de los destinos turísticos

4. La explotación empresarial del Destino Turístico Sostenible (26-29-01Marzo)
4.1 Fundamentos. La Visión Natural
4.2 El papel de las capacidades empresariales en la gestión del Destino Turístico Sostenible.
El Destino Turístico Sostenible y la Ventaja Competitiva
4.3 Etapas en la gestión empresarial del Destino Turístico Sostenible

Evaluación

Pruebas orales y/o escritas: 50 %
Presentaciones en clase: 30 %
Trabajos e informes (Memoria de Aprendizaje): 10 %
Participación activa en clase: 10 %

Bibliografía

Hart, S. (1995). ¿A Natural Resource Based View of the Firm¿. Academy of Management Review, 20, pp. 986-1014.

Strange, T.; Bayley, A. (2008). ¿Sustainable Development. Linking Economy,
Society, Environment¿. OECD Insights. DOI:10.1787/9789264055742-en

Valls, J.F. (2004). ¿Gestión de Destinos Turísticos Sostenibles¿. Ediciones Gestión 2000. Barcelona. ISBN: 9788480885003

World Commission on Environment and Development. (1987). ¿Our Common Future¿. Oxford University Press. Oxford.

WTO (World Tourism Organization). (2005). ¿Making Tourism More Sustainable: A Guide for Policy Makers¿. WTO. Madrid

Otra información relevante

Contacto profesores:
Susana Ramírez García
susana.ramirez@ghis.ucm.es
Departamento de Geografía

Jaime E. Souto Pérez
jaimeeds@ucm.es
Departamento de Organización de Empresas

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A03/02/2025 - 21/03/2025MARTES 15:30 - 18:3014MARIA DE LAS NIEVES CABELLO MEDINA
SUSANA RAMIREZ GARCIA