Planificación y Gestión de Destinos Turísticos
Máster. Curso 2024/2025.
DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL DESTINO TURÍSTICO: DMO - 608229
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 064W - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE DESTINOS TURÍSTICOS (2015-16)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG3 - Adquisición de habilidades relacionadas con el manejo de instrumentos (técnicas y metodologías) para la planificación y gestión de destinos turísticos
CG4 - Desarrollo de habilidades para la interpretación de tendencias y el posicionamiento del destino turístico ante contextos de cambio rápido y/o constante
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Transversales
CT2 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CT3 - Capacidad de trabajo en equipo
Específicas
CE16 - Diseñar y aplicar indicadores de evaluación y seguimiento
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
Asistencia y participación activa en clase 20 100
Trabajo guiado 10 100
Trabajo autónomo del/la alumno/a 22.3 0
Trabajo grupal del/la alumno/a 22.6 0
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Esta asignatura tiene como objetivo básico que los alumnos y alumnas entiendan el concepto de gobernanza turística y comprendan la necesidad de diseñar estrategias de cooperación entre actores. Para ello es imprescindible contar con organizaciones especializadas en la gestión de los destinos y familiarizarse con las distintas estructuras existentes y las ventajas e inconvenientes de los diferentes diseños organizativos.
- Gobernanza turística y redes de actores a distintas escalas.
- Organizaciones de gestión de destinos. Tipología y funcionalidades.
Objetivos
· Identificar la existencia de acciones de coordinación, cooperación o participación en la gestión de destinos concretos.
· Analizar la realidad turística de un destino y elegir entre diferentes diseños institucionales el más apropiado para dicha realidad turística.
· Proponer alternativas a los principales problemas de gestión de las organizaciones de gestión de destinos.
Contenido
1. Gobernanza turística y redes de actores.
- Concepto de gobernanza.
- Las redes de actores.
- Colaboración, cooperación y coordinación.
2. Organizaciones de gestión de destinos. Tipología y funcionalidades.
- Tipos de DMO.
- Ventajas y problemas de los diferentes modelos.
3. Diseños institucionales y estrategias.
- Elaboración de estrategias según características del destino.
- Seguimiento y evaluación.
Evaluación
Trabajos en equipo y/o individuales e informes 40 %
Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo del semestre 10 %
Observaciones sobre la evaluación:
Los alumnos deben rellenar una Memoria de Aprendizaje que supondrá el 10% de la nota final
Bibliografía
FEMP (2008). Modelos de Gestión Turística Local. Madrid: FEMP
García Hernández, M. (2007). Entidades de planificación y gestión turística a escala local. El caso de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Cuadernos de Turismo, 20, pp.79-102. http://revistas.um.es/turismo/article/view/13001/12541
Gómez-Bruna, D. y Martín-Duque, C. (2015). La participación de los stakeholders en los destinos turísticos españoles: análisis de la situación actual. Aposta, Revista de Ciencias Sociales, 65(abril-junio), pp.151-174
Jamal, T.B. y Getz, D. (1995) Collaboration theory and community tourism planning. Annals of Tourism Research 22(1), pp.186-204. https://doi.org/10.1016/0160-7383(94)00067-3
Ledesma, Oscar. (2012). Actores, gobierno en red y destinos turísticos. El estado del arte. Turismo, Revista de Estudios de Turismo de Canarias y Macaronesia, 3-4, pp.23-32
Muñoz Mazón, Ana y Velasco González, María. (2015). Colaboración y gobernanza para el desarrollo turístico. Aranjuez como estudio de caso. Cuadernos de Turismo, 35, pp.311-334. https://doi.org/10.6018/turismo.35.221631
Muñoz Mazón, Ana. y Fuentes Moraleda, Laura. (2012). La cooperación público privada en el ámbito de la promoción de los destinos. El análisis de redes sociales como propuesta metodológica. Cuadernos de Turismo, 31, pp.199-223
UNWTO (2019). Directrices de la OMT para el fortalecimiento de las organizaciones de gestión de destinos (OGD). Preparando las OGD de cara a nuevos retos. Madrid: UNWTO. https://doi.org/10.18111/9789284420933.
Otra información relevante
Profesor coordinador: Diana Gómez Bruna.
dgomezbruna@ucm.es
Departamento de Ciencia Política y de la Administración.
Facultad de Comercio y Turismo. Islas Filipinas 3, Madrid. Despacho Multidisciplinar.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 03/02/2025 - 21/03/2025 | LUNES 15:30 - 18:30 | 14 | DIANA GOMEZ BRUNA |