Planificación y Gestión de Destinos Turísticos
Máster. Curso 2024/2025.
TRABAJO FIN DE MÁSTER - 608232
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 064W - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE DESTINOS TURÍSTICOS (2015-16)
- Carácter: Trabajo fin de Máster
- ECTS: 9.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 - Desarrollo de las capacidades analíticas, interpretativas y propositivas que permitan al alumno elaborar diagnósticos y propuestas de intervención para la correcta planificación de la actividad turística a nivel territorial.
CG2 - Adquisición de habilidades que permitan al alumno desenvolverse en la dinámica de trabajo de las entidades de gestión pública del turismo (organización administrativa, gestión de recursos humanos, gestión de proyectos).
CG3 - Adquisición de habilidades relacionadas con el manejo de instrumentos (técnicas y metodologías) para la planificación y gestión de destinos turísticos.
CG4 - Desarrollo de habilidades para la interpretación de tendencias y el posicionamiento del destino turístico ante contextos de cambio rápido y/o constante.
CG2 - Adquisición de habilidades que permitan al alumno desenvolverse en la dinámica de trabajo de las entidades de gestión pública del turismo (organización administrativa, gestión de recursos humanos, gestión de proyectos).
CG3 - Adquisición de habilidades relacionadas con el manejo de instrumentos (técnicas y metodologías) para la planificación y gestión de destinos turísticos.
CG4 - Desarrollo de habilidades para la interpretación de tendencias y el posicionamiento del destino turístico ante contextos de cambio rápido y/o constante.
Transversales
CT1 - Compromiso ético y responsable con la sociedad
CT2 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CT3 - Capacidad de trabajo en equipo
CT2 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CT3 - Capacidad de trabajo en equipo
Específicas
CE2 - Formular planes territoriales y sectoriales en diferentes contextos socio-espaciales con propuestas estratégicas de desarrollo basadas en la vocación turística del territorio.
CE1 - Capacidad analítica para la caracterización y valoración de los territorios turísticos, como apoyo a la toma de decisiones y a la gestión propiamente dicha
CE4 - Extraer información relevante que permita catalogar un destino turístico, identificando los diferentes actores y las potencialidades del territorio.
CE5 - Manejar instrumentos legales, políticos y económicos para la planificación y gestión de destinos turísticos.
CE6 - Uso de plataformas tecnológicas para la comercialización de productos de actividad turística y la gestión de destinos turísticos inteligentes.
CE7 - Manejar los recursos y el capital territorial para el diseño y la estructuración de productos turísticos territoriales.
CE8 - Desarrollar campañas de marketing para posicionar un destino turístico en el mercado y hacer sostenible el desarrollo del turismo.
CE9 - Detectar y gestionar la complejidad de los destinos y los productos turísticos.
CE12 - Manejar criterios de viabilidad económica y gobernanza social para la propuesta de iniciativas empresariales en destinos turísticos.
CE13 - Aplicar metodologías para la gestión de la calidad en empresas turísticas
CE14 - Manejar modelos de gestión de la calidad medioambiental en el desarrollo de servicios vinculados al sector turístico.
CE15 - Identificar las nuevas tendencias en el turismo y adaptarse a los nuevos escenarios aplicando sistemas de seguimiento de los proyectos turísticos.
CE16 - Diseñar y aplicar indicadores de evaluación y seguimiento.
CE1 - Capacidad analítica para la caracterización y valoración de los territorios turísticos, como apoyo a la toma de decisiones y a la gestión propiamente dicha
CE4 - Extraer información relevante que permita catalogar un destino turístico, identificando los diferentes actores y las potencialidades del territorio.
CE5 - Manejar instrumentos legales, políticos y económicos para la planificación y gestión de destinos turísticos.
CE6 - Uso de plataformas tecnológicas para la comercialización de productos de actividad turística y la gestión de destinos turísticos inteligentes.
CE7 - Manejar los recursos y el capital territorial para el diseño y la estructuración de productos turísticos territoriales.
CE8 - Desarrollar campañas de marketing para posicionar un destino turístico en el mercado y hacer sostenible el desarrollo del turismo.
CE9 - Detectar y gestionar la complejidad de los destinos y los productos turísticos.
CE12 - Manejar criterios de viabilidad económica y gobernanza social para la propuesta de iniciativas empresariales en destinos turísticos.
CE13 - Aplicar metodologías para la gestión de la calidad en empresas turísticas
CE14 - Manejar modelos de gestión de la calidad medioambiental en el desarrollo de servicios vinculados al sector turístico.
CE15 - Identificar las nuevas tendencias en el turismo y adaptarse a los nuevos escenarios aplicando sistemas de seguimiento de los proyectos turísticos.
CE16 - Diseñar y aplicar indicadores de evaluación y seguimiento.
Otras
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
ACTIVIDADES DOCENTES
No presenciales
9
Breve descriptor:
Requisitos
Requisitos para matricularse del TFM:
- El/la alumno/a tiene que estar matriculado de todos los créditos que le resten para finalizar el plan de estudios.
- Para defender su TFM el/la alumno/a tiene que tener superados todos los créditos docentes de la titulación.
- La UCM tiene una normativa específica de TFM recogida en el BOUC y se publica información al caso en la web propia del Máster.
- La Facultad de Comercio y Turismo dispone de una normativa específica complementaria a la anterior recogida en la web propia de la facultad.
- El/la alumno/a tiene que estar matriculado de todos los créditos que le resten para finalizar el plan de estudios.
- Para defender su TFM el/la alumno/a tiene que tener superados todos los créditos docentes de la titulación.
- La UCM tiene una normativa específica de TFM recogida en el BOUC y se publica información al caso en la web propia del Máster.
- La Facultad de Comercio y Turismo dispone de una normativa específica complementaria a la anterior recogida en la web propia de la facultad.
Objetivos
El Trabajo Fin de Máster tiene como finalidad la acreditación de que el estudiante ha adquirido los conocimientos y competencias asociados al título.
Contenido
Los contenidos del TFM dependerán del tema escogido por cada alumno. No obstante, podrán estar relacionados con las siguientes materias de referencia:
- Temas relevantes relacionados con los procesos de planificación del desarrollo turístico y su impacto económico y territorial.
- Propuestas de desarrollo de productos turísticos de base territorial.
- Casos reales relacionados con la gestión de la actividad turística en destino.
Evaluación
El TFM será presentado y defendido ante una comisión evaluadora formada por 3 profesores del Máster en Planificación y Gestión de Destinos Turísticos.
En dicho acto de presentación el estudiante cuenta con un máximo de 20 minutos para exponer el trabajo realizado, a continuación los profesores realizarán preguntas y el estudiante tendrá que tener la capacidad de resolución de las preguntas formuladas y relacionadas con el trabajo presentado.
En ningún caso el tutor del TFM puede formar parte de la comisión evaluadora que juzgará dicho TFM. Existen 2 convocatorias: ordinaria y extraordinaria durante el curso académico. Del mismo modo, para estudiantes que sólo tienen matriculado el TFM puede adelantarse una de las convocatorias al mes de febrero.
En dicho acto de presentación el estudiante cuenta con un máximo de 20 minutos para exponer el trabajo realizado, a continuación los profesores realizarán preguntas y el estudiante tendrá que tener la capacidad de resolución de las preguntas formuladas y relacionadas con el trabajo presentado.
En ningún caso el tutor del TFM puede formar parte de la comisión evaluadora que juzgará dicho TFM. Existen 2 convocatorias: ordinaria y extraordinaria durante el curso académico. Del mismo modo, para estudiantes que sólo tienen matriculado el TFM puede adelantarse una de las convocatorias al mes de febrero.
Otra información relevante
A través de tutorización por parte de un profesor del máster con el/la estudiante, se realizará con carácter obligatorio varias tutorías y se habrá de firmar un documento de compromiso de tutorización por parte de cada tutor para poder coordinar que las actividades realizadas durante el desarrollo del Trabajo Fin de Máster.
El tutor ha de llevar un continuado seguimiento del avance en el TFM dado que el trabajo ha de recibir el visto bueno, por parte del tutor, previamente a la presentación ante la Comisión Evaluadora de Trabajos Fin de Máster.
Finalmente, el estudiante tendrá que realizar una presentación en el Acto de Defensa ante el Tribunal de Fin de Máster en el que se expondrá el avance, desarrollo y conclusiones alcanzadas durante la realización del trabajo.
El tutor ha de llevar un continuado seguimiento del avance en el TFM dado que el trabajo ha de recibir el visto bueno, por parte del tutor, previamente a la presentación ante la Comisión Evaluadora de Trabajos Fin de Máster.
Finalmente, el estudiante tendrá que realizar una presentación en el Acto de Defensa ante el Tribunal de Fin de Máster en el que se expondrá el avance, desarrollo y conclusiones alcanzadas durante la realización del trabajo.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Supervisión del trabajo | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo CINCO (Geografía Humana) | - | - | - | JUAN ANTONIO CORDOBA ORDOÑEZ |
Grupo CUATRO (Cienca política y de la Administración) | - | - | - | |
Grupo DIEZ (Geografía Humana) | - | - | - | MARIA DEL CARMEN MINGUEZ GARCIA SUSANA RAMIREZ GARCIA |
Grupo DOS (Organización de Empresas) | - | - | - | ALMUDENA OTEGUI CARLES FRANCISCO PEREZ-VILLACASTIN DOMINGUEZ JOSE MANUEL MONTERO GUERRA |
Grupo NUEVE (Geografía Humana) | - | - | - | |
Grupo OCHO (Geografía Humana) | - | - | - | |
Grupo SEIS (Geografía Humana) | - | - | - | CANDIDA GAGO GARCIA CRISTINA DEL ROCIO MONTIEL MOLINA FRANK BABINGER |
Grupo SIETE (Geografía Humana) | - | - | - | |
Grupo TRES (Comercialización e Investigación de Mercados) | - | - | - | NURIA RECUERO VIRTO |
Grupo UNO (Geografía Humana) | - | - | - | FRANCISCO FEMENIA SERRA MANUEL DE LA CALLE VAQUERO MARIA GARCIA HERNANDEZ |
Evaluación del trabajo | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | MARIA DEL CARMEN MINGUEZ GARCIA |