Psicoanálisis y Teoría de la Cultura
Máster. Curso 2024/2025.
Organización, composición y funciones del SGIC
INDICE DE CONTENIDOS
- Sistema de garantía de calidad del título
- Mejoras implantadas
- Sistema de quejas y reclamaciones
- Inserción laboral
- Memoria verifica
- Memoria interna de seguimiento 2020-2021
- Informe de autoevaluación 2019
- Informe Acreditación 2020
- Procedimiento de revisión y reclamación de TFM
9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO
9.1 Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios.
Se creará una Comisión de Calidad aprobada por la Junta de Centro, órgano colegiado específicamente dedicado a garantizar la calidad de la titulación oficiales que funcionará con un reglamento específico que será aprobado por dicha Junta. En esta Comisión, tal y como consta en su estructura que se detalla a continuación, están representados todos los colectivos de la Comunidad Universitaria: estudiantes, profesorado, personal de administración y servicios y responsables académicos, y contará con agentes externos, cuya participación específica en la Comisión de Calidad estará regulada en el mencionado Reglamento.
9.1.1.- Responsable unipersonal del SGIC: El responsable unipersonal de garantizar la calidad interna del Máster en Psicoanálisis y Teoría de la Cultura será un Vicedecano nombrado por delegación por el Decano para asuntos de calidad de las titulaciones de la Facultad.
9.1.2.- Composición de la Comisión de Calidad:
La Comisión de Calidad del Master en Psicoanálisis y Teoría de la Cultura consta de los siguientes miembros:
- Decano, que la presidirá
- 1 Vicedecano responsable de la calidad de las titulaciones de la Facultad, que la presidirá en ausencia del Decano;
- El Coordinador del Máster (con voz pero sin voto)
- 2 profesores de la Facultad
- 1 estudiante;
- 1 representante del Personal de Administración y Servicios del propio centro;
- 2 agentes externos, como máximo, cuya participación en la Comisión quedará regulada en el reglamento. Estos agentes serán expertos de la Agencia Estatal o Autonómicas de Evaluación o de los Servicios de Calidad de las universidades o representantes de asociaciones profesionales, u organizaciones relacionadas con la titulación.
Los miembros serán designados por la Junta de Facultad por un periodo de cuatro años, excepto los estudiantes, que lo serán por sorteo cada dos años entre los alumnos matriculados.9.1.3.- Miembros de la Comisión de Calidad 2023-2024
Decano (Presidente)
Juan José García Norro
Secretaria Académica (con voz pero sin voto)
María Amelia Aguado Caballero
Vicedecana de Política Académica y Calidad
Agustín José Menéndez Menéndez
Coordinadora del Máster
(con voz sin voto)Ana Carrasco Conde
2 Profesores
Emma Andrea Ingala Gómez
Ruben Carmine Fasolino1 Representante del PAS
Carmen Díaz-Maroto Pareja
1 estudiante matriculado en el máster
Hector Daniel Castro Furnari 1 Agente Externo
José Alberto Raymondi
9.1.4.- Funciones de la Comisión de Calidad del Máster en Psicoanálisis y Teoría de la Cultura: La Comisión de Calidad será la responsable de la gestión, coordinación, seguimiento y efectividad del SGIC, en virtud de lo cual tendrá las siguientes funciones:
- Realizar el seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad.
- Gestionar y coordinar todos los aspectos relativos a dicho sistema.
- Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad del título.
- Realizar propuestas de mejora y hacer un seguimiento de las mismas.
- Proponer y modificar los objetivos de calidad del título.
- Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de la titulación (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje y otros). Esta información se recabará de todos los Centros implicados en la enseñanza del Máster.
- Gestionar el Sistema de Información de la titulación.
- Establecer y fijar la política de calidad del título de acuerdo con la política de calidad específica de la Facultad de Facultad de la UCM.
- Informar, a petición de su Presidente/a, las propuestas de normativa interna que se sometan a la consideración de la Junta de Facultad.9.1.5.- Funcionamiento y toma de decisiones de la Comisión de Calidad: La Comisión de Calidad del Master en Psicoanálisis y Teoría de la Cultura estará regulada por un reglamento aprobado por la Junta con anterioridad a la implantación del título. En cualquier caso, en dicho reglamento habrá de constar, además de la estructura y funciones ya fijadas de la Comisión, el que ésta se reunirá, como mínimo, tres veces a lo largo de cada curso académico, una al principio, otra a mitad y otra al final del curso.
Las decisiones de la Comisión de Calidad del Master en Psicoanálisis y Teoría de la Cultura se adoptarán por mayoría simple de los presentes en la reunión, excepto cuando se hagan propuestas de modificación del título, que exigirá el voto a favor de dos tercios de los miembros que componen la Comisión. En caso de empate, el Presidente de la Comisión de Calidad dispondrá de voto de calidad. La Junta de Facultad aprobará, en su caso, las propuestas de la Comisión y se ocupará de remitirla a la instancia que corresponda para su ejecución.
La Comisión de Calidad del Master en Psicoanálisis y Teoría de la Cultura elaborará anualmente una Memoria de sus actuaciones y un plan de mejoras de la titulación que deberá ser aprobado por la Junta de Centro.
Miembros de la Comisión de Coordinación
Ana Carrasco Conde
Coordinadora de MUPTC
Facultad de Filosofía
Amaya Ortiz de Zárate
Miembro de la comisión de coordinación
Facultad de Psicología
Jesús González Requena
Miembro de la comisión de coordinación
Facultad de Ciencias de la Información
Emma Andrea Ingala
Miembro de la comisión de coordinación
Facultad de Filosofía
Mariano Rodríguez
Miembro de la comisión de coordinación
Facultad de Filosofía
Jorge Marugan
Miembro de la comisión de coordinación
Facultad de Educación
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Mejoras implantadas
Se indican a continuación las acciones de mejora que se han realizado en la titulación en el curso 2011-2012
1. Se ha reestructurado la página Web con el objeto de permitir al estudiante un fácil acceso a la misma y la información relevante para su inscripción y seguimiento del Máster.
2. Se ha aprobado el nombramiento del Agente Externo que formará parte de la Comisión de Calidad de este Máster.
3. Se ha indicado el número de doctores que intervienen en la docencia del Máster, que asciende al 100%.
4. Se ha reorganizado la asignación de horarios y aulas de las asignaturas optativas para repartir mejor la carga docente de los estudiantes.
5. Se ha implementado un protocolo de comunicación de las conferencias y eventos relacionados con el psicoanálisis que organiza el Máster para darles mayor visibilidad y fomentar la asistencia de estudiantes y público general.
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Sistema de quejas y reclamaciones
BUZÓN DE SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES
Sugerencias: En cumplimiento de los planes de seguimiento y mejora de la Calidad de las Titulaciones se pone a disposición de los miembros de la Facultad de Filosofía (profesores, estudiantes de Grado, Licenciatura, Máster y Doctorado así como del PAS) un buzón electrónico de sugerencias. En el escrito de sugerencia habrá de constar los datos personales del interesado (nombre, apellido y D.N.I), el sector de la comunidad universitaria a la que pertenece y se concretará el motivo que origina la sugerencia.
Por este procedimiento sólo se atenderán las sugerencias que tengan que ver directamente con la mejora de la calidad de las Titulaciones que ofrece la Facultad de Filosofía.
Todas las sugerencias se enviarán a la siguiente dirección de correo electrónico: buzonfil@filos.ucm.es
Las sugerencias recibidas se enviarán posteriormente a los coordinadores de las distintas Titulaciones.
Reclamaciones: En cumplimiento de los planes de seguimiento y mejora de la Calidad de la Enseñanza y el Profesorado, se pone a disposición de los profesores de la Facultad de Filosofía, profesores que imparten docencia en alguna de las Titulaciones oficiales que se ofrecen, estudiantes de Grado, Licenciatura, Máster y Doctorado un buzón de reclamaciones. Las reclamaciones serán formuladas por el interesado mediante la presentación de un escrito que contenga sus datos personales (Nombre, apellido y D.N.I.), el sector de la comunidad universitaria a la que pertenece y su domicilio a efectos de notificación, y en el que se concretarán con suficiente claridad los hechos que originan la reclamación, el motivo y alcance de la pretensión que se plantea en ella y cuál es la petición que se dirige a la Comisión de Calidad de la Facultad de Filosofía. El Presidente de la Comisión de Calidad efectuará el registro de todas las reclamaciones y enviará el correspondiente acuse de recibo a las personas que hayan presentado una reclamación. Las reclamaciones se presentarán en el Registro de la Facultad de Filosofía, en cualquier otro Registro de la U.C.M., o por los procedimientos legales establecidos y se dirigirán al Presidente de la Comisión de Calidad, Ilmo. Sr. Decano de la Facultad de Filosofía.
La web del Centro publicará un modelo de impreso que facilite la presentación de reclamaciones aunque éstas se pueden presentar por el interesado en un escrito propio.
Procedimiento de revisión y reclamación de TFM
Por lo que se refiere a las revisiones y reclamaciones en el TFM, los trabajos de fin de máster tienen el carácter de una asignatura más, y por tanto, el estudiante podrá solicitar la revisión de su calificación que será atendida por el tribunal calificador . En caso de disconformidad con el resultado de la revisión, cabrá reclamación motivada, en el plazo de diez días, mediante escrito razonado presentado en el Registro de la UCM y dirigido al Decano de la Facultad, que dará traslado de la reclamación a un Tribunal de Reclamaciones constituido a principio de curso. Los profesores que hayan intervenido en el proceso de evaluación anterior no podrán formar parte del Tribunal de Reclamaciones debiendo convocarse al suplente en este caso (art. 31 del RD 1791/2010). Una vez oídas las partes, comisión evaluadora y estudiante, el tribunal de reclamaciones emitirá resolución razonada por escrito, sobre la reclamación, en un plazo máximo de diez días desde la recepción de la reclamación. Contra dicha resolución, cabe interponer recurso de alzada ante el Rector enel plazo de un mes (art. 50 del Estatuto del Estudiante de la UCM, BOCM n2 181, de 1de agosto de 1997).
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Inserción laboral
El compromiso de la UCM es realizar encuestas desde el Rectorado para medir la satisfacción con la formación recibida y con la inserción laboral de los egresados. Estas encuestas se realizan de manera regular desde el curso 2020-21.
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